La Prefectura descubrió que durante la navegación por el Paraná los tripulantes iban arrojando bultos a otras naves más pequeñas.
Unas siete toneladas de marihuana que se encontraban en un barco proveniente de Paraguay fueron secuestradas ayer en el puerto bonaerense de Zárate y nueve personas resultaron detenidas cuando intentaban arrojar la droga, informaron fuentes de la investigación.
El buque mercante Independiente, que había partido de Asunción del Paraguay con unos 40 contenedores a bordo, tenía como destino la ciudad de Montevideo, en Uruguay, pero como hizo un alto en el trayecto fue detectado.
Esto ocurrió en el camping Los Pinos, situado a la vera del río Paraná Guazú, en el límite con Entre Ríos, donde se detectó que desde el barco se comenzaron a arrojar bultos hacia otras tres embarcaciones más pequeñas, desde las cuales a su vez se los tiraba a la maleza de terrenos ribereños.
Efectivos de la Prefectura Naval se acercaron al lugar y detuvieron a nueve personas que se encontraban allí, tras lo cual comenzó a descubrirse la gran cantidad de marihuana que había en los contenedores y en los alrededores.
Por orden del juez federal de Campana Adrián González Charvay, que se encontraba de turno, se dispuso la requisa de todo el barco y que se investigue quiénes eran los tripulantes.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, destacó que "la Prefectura Naval Argentina logró dar con el mayor cargamento de marihuana en lo que va de la gestión" de la cartera a su cargo. "La importancia que reviste este procedimiento, además de tratarse de una cantidad de marihuana sin precedentes, reside en el hecho de haber interceptado la droga en la región de la hidrovía, un modus operandi que vienen llevando a cabo las bandas narcotraficantes últimamente", remarcó.
Agregó que "esto es fruto de las investigaciones con inteligencia criminal aplicada por parte de las fuerzas federales y de la decisión de un gobierno de terminar con el negocio del narcotráfico en la Argentina de una vez por todas".
La investigación sigue en curso ya que anoche se seguía pesando el envío de la droga.
Un informe de la agencia estadounidense DEA consignó hace cuatro días que Paraguay se consolidó como el primer productor de marihuana del mundo, destacando asimismo el acelerado aumento de plantaciones, especialmente en los departamentos Amambay, Curuguatí, Alto Paraná, Itapúa y San Pedro.
Ocurrió en la noche del domingo en Viamonte al 3600. Las cámaras muestran a dos personas que efectuaron las detonaciones y dejaron un cartel antes de retirarse en auto. El lugar ya había sido amenazado durante enero por parte de la banda que ofrecía CBU para que depositen el dinero de las extorsiones.
Ramón, hincha de Rosario Central, se encontró con su casa de Barra al 2100 revuelta y la falta de varias pertenencias este martes cuando volvió de trabajar.