El asaltante estaba acusado por el homicidio de un camionero de Esperanza asesinado en Corrientes.
Un comisario inspector de la Policía de Corrientes y el presunto jefe de una banda de piratas del asfalto murieron este jueves tras un tiroteo en una casa rural cercana a la localidad de Alvear, informaron fuentes oficiales y de la fuerza. La banda de piratas está acusada de asesinar en noviembre pasado al empleado de una firma distribuidora de productos lácteos obre la ruta nacional 127, en el departamento correntino de Monte Caseros. La víctima murió desangrada como consecuencia de al menos dos impactos de armas de grueso calibre y, según los primeros detalles de la investigación, los delincuentes no habrían alcanzado a robarle. La víctima es Sergio Luis Gasser, de 48 años. Era oriundo de la localidad santafesina de Esperanza, donde funciona la firma Las Cuatro B SRL, para la cual se desempeñaba.
De acuerdo a los voceros, se trata del jefe de la seccional de dicha localidad, Miguel Ángel Duarte (48), quien fue asesinado por José “Pajarito” Da Rosa (35), a quien luego mataron a tiros otros policías cuando intentaba escapar.
Todo comenzó a las 7.40, en una vivienda rural de mampostería y techo de chapas ubicada en el paraje Pancho Cué, unos 12 kilómetros al norte de Alvear, en el extremo este de la provincia de Corrientes, donde Pajarito, presunto líder de una banda de piratas del asfalto, estaba escondido y armado.
Fuentes policiales informaron a Télam que cuando un grupo de nueve policías correntinos y entrerrianos encabezados por el comisario Duarte fueron a allanar esa casa y Da Rosa intentó escapar a los tiros, uno de los cuales mató al jefe de la seccional.
Ante esa situación, los otros policías repelieron la agresión y mataron a balazos a Pajarito, dijeron los informantes.
Según las fuentes, Da Rosa alcanzó a efectuar cinco disparos con una pistola calibre 9 milímetros y tenía colocado un chaleco antibalas.
El procedimiento en el que murieron Duarte y Da Rosa fue uno de los tres simultáneos ordenados por la Justicia provincial y realizados junto a personal de la Policía Federal Argentina (PFA) en procura de capturar a la banda de piratas del asfalto.
“Da Rosa era uno de los cabecillas de una banda que actuaba como piratas del asfalto que estaban acusados de haber matado a un chofer de camión en uno de estos atracos en la ruta catorce”, explicó a Télam el ministro de Seguridad de Corrientes, Juan José López Desimoni.
El funcionario indicó que estos sospechosos “también estaban sindicados de haber sido autores de distintos hechos que se produjeron no sólo en localidades de la costa del río Uruguay en Corrientes, sino también en Entre Ríos”.
Otras fuentes gubernamentales confirmaron a Télam que, además, Pajarito había cumplido una condena por un doble homicidio cometido en diciembre de 2005 durante un robo a una pareja de comerciantes en Pancho Cué.
La investigación sobre la banda de Da Rosa está a cargo del fiscal Francisco Ramos y la jueza Marina Durand de Santo Tomé y por el caso ya había sido detenidos seis sospechosos en Corrientes y otros dos en Entre Ríos.
Entre los detenidos en territorio correntino se encuentra el padre de Pajarito, Roberto Joaquín Da Rosa (58), apodado Pájaro y quien fue capturado en Alvear.
Mientras que con la muerte de Da Rosa hijo sólo queda prófugo un sospechoso de apellido Olivera, quien ayer no fue localizado durante los allanamientos, detalló el ministro Desimoni.
Dos de los casos atribuidos a esta organización fueron el asalto cometido el 29 de diciembre último en un predio rural de la comuna correntina de La Cruz y el robo a un productor de la localidad entrerriana de Chajarí ocurrido dos días después.
Para los pesquisas, la organización de Pajarito estaba integrada por argentinos y brasileños y su modus operandi era asaltar camioneros en la ruta nacional 14 en las colonias del departamento Federación y zonas del corredor.
“En uno de los últimos ataques a camiones hirieron a un policía federal que pasaba en un auto e intervino circunstancialmente en el enfrentamiento, por lo cual el jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dispuso una comisión de cinco hombres de esa fuerza que venían trabajando en conjunto con la Policía de Corrientes”, indicó el ministro Desimoni.
Según el funcionario, una de las tácticas elegidas por estos delincuentes era “arrojar un guardarraíl en la ruta para detener los camiones”.
En tanto, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, dispuso brindarle contención a la familia del comisario asesinado y el reconocimiento a éste por haber “caído en cumplimiento del deber”.
“Para nosotros es realmente un héroe porque hay que resaltar que no son muchos los ejemplos de servidores dispuestos a arriesgar su propia vida y es un ejemplo de lo que debe ser un policía”, consideró, por su lado, el ministro Desimoni.
Por su parte, el ministerio de Seguridad de la Nación a cargo de Patricia Bullrich destacó esta tarde “el trabajo conjunto que realizaron la Policía Federal Argentina y las policías de Corrientes y Entre Ríos” con el objetivo de desarticular la banda y lamentó la muerte del comisario Duarte durante el “cumplimiento de su deber de funcionario público”.
“La ministra Bullrich, el gobernador Valdés y el ministro Desimoni expresaron su pesar por la pérdida de un miembro de la fuerza pública, en tanto que se ordenaron gestiones para transmitir tranquilidad a la población en pos de sostener la seguridad en la zona”, se indicó en un comunicado de la cartera nacional.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.
Se trata de Kevin Leonardo Ayala, quien además está investigado como posible partícipe en el homicidio del policía Andrés Farías, que tuvo lugar el pasado 27 septiembre en Fisherton. Al momento de ser acusado en Rosario tenía la llave de unas esposas en su ropa interior