Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 16°C

Interés General

Prisión preventiva por 90 días para el comisario Mariano Valdés

El ex jefe de la Policía Federal delegación Santa Fe quedó tras las rejas después de la audiencia imputativa desarrollada contra él y el subcomisario Higinio Bellagio. Fueron acusados por múltiples delitos cometidos luego del ataque ocurrido en la autopista Rosario-Buenos Aires.

Imagen de Prisión preventiva por 90 días para el comisario Mariano Valdés

Mariano Valdés e Higinio Bellagio, comisario y subcomisario de la Policía Federal, fueron imputados este martes al mediodía en los tribunales provinciales de Villa Constitución por múltiples delitos cometidos tras la balacera contra el ex jefe policial el pasado 9 de septiembre. La jueza Marisol Usandizaga ordenó 90 días de prisión preventiva efectiva para los acusados.

Desde Fiscalía informaron que a Valdés lo imputaron por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento agravado por su condición de funcionario público, retardo de Justicia, sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, todos en concurso ideal, todos ellos en concurso real con falsedad ideológica de instrumento público y con falso testimonio.

A Valdés lo acusaron de querer "influenciar y desviar" la investigación y querer "conducir al error" a las autoridades. Se lo imputó por haberle ordenado a la suboficial ayudante Roxana González –acompañante en el Ford Focus– que inserte al personal policial de la subcomisaría 11ª de la Unidad Regional II, declaraciones falsas sobre los hechos que los documentos públicos debían probar –acta de procedimiento sin número, fechada el 9 de Septiembre de 2019 a las 2 de la mañana y demás declaraciones–.

Además, se le imputó haberle hecho retirar a la acompañante del auto un bolso tipo deportivo que luego fue tomado por el subcomisario Bellagio, a sabiendas de que dicho elemento resultaba evidencia de interés para la investigación.

También se lo acusó por haber omitido informar a la autoridad competente de lo realmente ocurrido en el intercambio de disparos, en la que faltando a la obligación de su cargo dejo de promover la persecución eficaz de los autores, no individualizando a los mismos pese a conocerlos, estando obligado a hacerlo en su condición de policía federal.

A Bellagio lo acusaron por los delitos de sustracción o inutilización de objetos de material probatorio, incumplimiento y omisión de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado por su calidad de funcionario público en calidad de autor.

Al subcomisario se le endilgó haberse dirigido al Samco de Arroyo Seco donde estaba Valdés, haber tomado el bolso que tenía Roxana González, y las prendas de vestir del comisario, a sabiendas de que dichos elementos resultaban evidencia. Asimismo, se le atribuyó haber omitido informar a la autoridad competente de la situación antes descripta.

En la audiencia participaron la fiscal Eugenia Lascialandare de Sede de Villa Constitución, el fiscal Matias Edery de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, la fiscal Natalia Benvenuto, coordinadora de sedes, y Franco Carbone, secretario de sede Villa Constitución.

Fuente: Rosario 3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias