Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 19°C

En 9 meses, se cometieron 178 homicidios en el departamento Rosario, cifra sólo superada en 2014

La cifra corresponde al último informe del Observatorio de Seguridad donde también describe que 9 de cada 10 crímenes fueron con armas de fuego y los varones jóvenes de barrios populares de 25 a 29 años fueron los blancos de los ataques fatales. Las zonas más violentas: sur, oeste y noroeste

Imagen de En 9 meses, se cometieron 178 homicidios en el departamento Rosario, cifra sólo superada en 2014

La escalada de la violencia altamente lesiva en el departamento Rosario se vio reflejada en el último informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia que registró en estos 9 meses de 2021 un total de 178 víctimas de homicidios y 629 heridos de armas de fuego, una cifra que sólo es superada por la de 2014 en el igual período que cerró con 193 crímenes. Si bien cada víctima de violencia tiene que tratarse como un caso único, éstas estadísticas sirven para diagramar las tareas de prevención de la criminalidad que deben implementar desde todos los niveles del Estado, de estos datos se desprende que nueve de cada 10 homicidios fue perpetrado con armas de fuego, 6 de 10 respondió en el marco de una organización criminal, 3 de 4 fueron planificados, 1 de cada 3 fueron por encargo, 17 mujeres fueron asesinadas y los varones jóvenes entre los 25 y 29 años predominan como blanco de los ataques fatales mientras que el segundo porcentaje responde a la franja etaria de los 20 a 24 años.

Estos números surgen del entrecruzamiento que hace el Observatorio entre la información que posee el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA), así determinaron que en el departamento Rosario de enero a septiembre de 2020 hubo 156 víctimas fatales y en 2021, ese período terminó con 178.

La mayor cantidad de homicidios la registró la ciudad de Rosario con 151 seguida por Villa Gobernador Gálvez con 16, Granadero Baigorria con 6, Pérez con 5 y Piñero con 2.

En ese marco, en Rosario las zonas con mayor índice de violencia son: la sur con los barrios Tablada, Las Flores y La Granada; el oeste en Bella Vista, Villa Banana y Godoy y en el noroeste se presenta en Ludueña, Larrea y Empalme Graneros.

De las estadísticas presentadas también se indicó que más de la mitad de las víctimas fueron asesinadas en un radio de 500 metros de sus viviendas, 1 de cada 10 no era la destinataria del ataque (lo que deja un total de 17 personas asesinadas sin ser el verdadero objetivo de los homicidas), los homicidios en ocasión de robo fueron del 2 por ciento y agrega que 1 de cada 3 fue por encargo.

Con respecto a las víctimas mujeres cis, trans y travestis no hubo un detalle de los 17 asesinatos cometidos en el departamento Rosario, pero sí a nivel provincial, el informe registró un total de 25 crímenes y en seis de éstos se caratuló la causa por haber sido cometido en un contexto de violencia de género.

La cantidad de armas de fuego que están disponibles para cometer ilícitos junto a la desprotección que sufren los varones jóvenes de sectores populares son un tema de debate en la antesala de cada elección desde hace años y este último informe plasma a la perfección al dar cuenta de 9 de cada 10 homicidios son cometidos con armas de fuego –en 2020 fueron 8 de cada 10– y 6 de 10 se registran en el marco de economía ilegal, como puede ser el narcomenudeo, o de una organización criminal. Sumado a este informe, este jueves el gobernador Omar Perotti, el ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y el intendente Pablo Javkin presentaron el refuerzo de los 575 efectivos de la Gendarmería que harán controles y operativos en las zonas más violentas del departamento.

En tanto, en los 14 días que lleva octubre se cometieron seis homicidios y dejó como saldo fatal 184 víctimas de la violencia letal que azota el departamento Rosario.

Fuente: El Ciudadano Web

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias