Recordado por el copamiento de la subcomisaría de General Lagos y atracos a bancos, Damián López, condenado a 27 años, se encontraba recibiendo tratamiento médico en el centro de la ciudad y este viernes escapó del centro de salud. Dos penitenciarios bajo la lupa
Damián Raúl “Mortero” López, un hombre de 40 años que purga condena a 27 años por integrar una banda dedicada a asaltos, fugó este viernes del Hospital Centenario, a donde había llegado acompañado de dos efectivos penitenciarios para atenderse de una patología. Según trascendió, fugó en bata, con suero colocado en un brazo durante lo que se dijo fue un descuido de los celadores, que ahora quedaron bajo la lupa por presunto favorecimiento de evasión.
López fue condenado en diciembre de 2018 por los delitos de robo calificado y asociación ilícita. Según el fallo del tribunal era el organizador de una banda de asaltantes que actuaba con complicidad policial. Se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero.
La pena inicial fue a 20 años; un año después, la Cámara de Apelaciones elevó la sentencia a 27. La causa tuvo a tres policías condenados, integrantes de lo que se conoció como la banda de la sub 26ª de Villa Gobernador Gálvez.
Entre los hechos más resonantes que le atribuyeron A López se encuentran el copamiento de la subcomisaría 13ª de General Lagos, el 13 de mayo de 2015, de donde junto con dos cómplices se llevó armas para luego enfilar al Banco Credicop y alzarse con 140 mil pesos, previo reducir a un custodio. Además de una entradera en Villa Gobernador Gálvez y el atraco, el 5 de agosto de 2015, de la sucursal Arijón del banco Creedicoop con un botín de 142 mil pesos y 6500 dólares. El último robo que les achacan fue cometido el 7 de octubre de 2015. López y dos cañeros redujeron a dos hombres que estaban sobre una chata frente al ex frigorífico Swift y se llevaron una bolsa con 69 mil pesos.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.