Recordado por el copamiento de la subcomisaría de General Lagos y atracos a bancos, Damián López, condenado a 27 años, se encontraba recibiendo tratamiento médico en el centro de la ciudad y este viernes escapó del centro de salud. Dos penitenciarios bajo la lupa
Damián Raúl “Mortero” López, un hombre de 40 años que purga condena a 27 años por integrar una banda dedicada a asaltos, fugó este viernes del Hospital Centenario, a donde había llegado acompañado de dos efectivos penitenciarios para atenderse de una patología. Según trascendió, fugó en bata, con suero colocado en un brazo durante lo que se dijo fue un descuido de los celadores, que ahora quedaron bajo la lupa por presunto favorecimiento de evasión.
López fue condenado en diciembre de 2018 por los delitos de robo calificado y asociación ilícita. Según el fallo del tribunal era el organizador de una banda de asaltantes que actuaba con complicidad policial. Se encontraba detenido en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero.
La pena inicial fue a 20 años; un año después, la Cámara de Apelaciones elevó la sentencia a 27. La causa tuvo a tres policías condenados, integrantes de lo que se conoció como la banda de la sub 26ª de Villa Gobernador Gálvez.
Entre los hechos más resonantes que le atribuyeron A López se encuentran el copamiento de la subcomisaría 13ª de General Lagos, el 13 de mayo de 2015, de donde junto con dos cómplices se llevó armas para luego enfilar al Banco Credicop y alzarse con 140 mil pesos, previo reducir a un custodio. Además de una entradera en Villa Gobernador Gálvez y el atraco, el 5 de agosto de 2015, de la sucursal Arijón del banco Creedicoop con un botín de 142 mil pesos y 6500 dólares. El último robo que les achacan fue cometido el 7 de octubre de 2015. López y dos cañeros redujeron a dos hombres que estaban sobre una chata frente al ex frigorífico Swift y se llevaron una bolsa con 69 mil pesos.
El vehículo, una joya mecánica que el astro manejó en los años 90, fue decomisado al "Clan Loza". El Estado nacional recaudó más de 300 mil dólares en un remate electrónico que superó todas las expectativas.
Un joven de 23 años resultó herido de arma de fuego luego de ser asaltado por cuatro personas en inmediaciones de Camino Viejo a Soldini y las vías férreas. Recibió atención del Sies y fue trasladado a un hospital, fuera de peligro.
El enigma se centra entre Santa Fe y Chaco. Una docente denunció que un hombre pidió auxilio tras estrellar una aeronave, mientras que un colombiano fue detenido en la ruta. Sin embargo, los relatos no coinciden y no hay rastros del fuselaje.
En la localidad santafesina de Avellaneda, se registró un misterioso episodio que involucró a una maestra y a un sujeto de nacionalidad boliviana. En la zona crece la intriga porque este lunes por la noche, agentes de la Policía Caminera de Chaco identificaron en un control dispuesto sobre la ruta a un colombiano de 37 años que, según se constató, había ingresado de manera irregular al país