Como si nada, un sujeto llegó caminando por la vereda, sacó un arma, disparó y volvió sin mayor prisa sobre sus pasos. Las imágenes tomadas por cámaras del mismo edificio, donde reforzaron la seguridad.
El atentado a los Tribunales federales de Oroño al 900 quedó filmado y este miércoles por la tarde, más de medio día después del hecho, se conocieron videos que muestran claramente cómo fue el ataque de la madrugada.
A las 3.20, un sujeto llegó caminando por la misma vereda del edificio, como procedente de la esquina de Rioja. Miró hacia atrás, empuñó el arma, realizó un disparo contra la garita de seguridad ubicada detrás de la reja en la puerta de entrada y se retiró sin mayor prisa hacia el mismo lugar desde donde apareció en escena.
Así lo muestran videos publicados por el periodista de Televisión Litoral Roberto Caferra, captados por diferentes cámara de seguridad en el frente del propio edificio atacado en el bulevar. No había custodia en esa cabina ni en ningún sector exterior de los tribunales, por lo que el disparo sólo dañó materiales.
Los investigadores constataron primero un impacto de bala en la garita de seguridad de Prefectura que mira al bulevar y que rompió los vidrios. Y después hallaron un casquillo de bala entero dentro del predio.
Si bien hasta ahora no se dirigió la acusación contra nadie en particular, se enmarcó junto a otros ataques mafiosos -30 en cuatro años- a las instituciones de Rosario, como cárceles, administraciones municipales, edificios judiciales provinciales y federales, domicilios de jueces, de policías, y de empleadas del Ministerio Público de la Acusación.
Seguridad reforzada
En tanto, la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo, informó que tomó intervención en la investigación del atentado contra la sede judicial de Oroño al 940 y ya inició medidas, a la vez que se reforzó la seguridad en el lugar.
"En el marco de esta actuación, la fiscalía ha dispuesto las primeras medidas investigativas, con la colaboración de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal", indicó en un parte.
De tal forma, se tomó declaración testimonial al personal de la guardia de los tribunales y se dispusieron peritajes, levantamiento de rastros y relevamiento de cámaras de video públicas y privadas en la zona del atentado, entre otras medidas, se detalló.
L. fiscalía ordenó, además, "en forma inmediata el refuerzo de la custodia de todos los edificios correspondientes al fuero federal de Rosario". Para ello, dio intervención a la Presidencia de la Cámara Federal de Apelaciones y a la Procuración General de la Nación.
Ocurrió en zona de San José y Pasaje Santa Teresa. Dos hombres, de nacionalidad peruana, y el hijo de uno de ellos, se dirigían a jugar ne partido de fútbol en la zona de San José y Pasaje Santa Teresa. Antes de llegar, se bajaron del Ford Fiesta blanco en el que iban para sacar unas cosas del baúl. Allí ocurrió el ataque.
Las primeras versiones indican que el hombre intentaba escapar del lugar tras ser agredido por presuntos usurpadores de su terreno.
Un hombre de 38 años protagonizó la doble colisión este jueves en San Martín al 3300. El caso lo expuso la secretaria de Control municipal y aclaró que "afortunadamente no hubo lesionados".
El crimen tuvo lugar en una vivienda de Avellaneda al 4200 en horas de la tarde. Según trascendió, una mujer familiar de la víctima alertó a sobre el suceso. Se desconocen datos de cómo actuaron el o los atacantes.
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizó el miércoles una serie de allanamientos por un violento asalto ocurrido en la localidad de Coronel Bogado y aprehendió a un hombre y a una mujer. En aquel atraco uno de los delincuentes resultó muerto de un escopetazo.