Como si nada, un sujeto llegó caminando por la vereda, sacó un arma, disparó y volvió sin mayor prisa sobre sus pasos. Las imágenes tomadas por cámaras del mismo edificio, donde reforzaron la seguridad.
El atentado a los Tribunales federales de Oroño al 900 quedó filmado y este miércoles por la tarde, más de medio día después del hecho, se conocieron videos que muestran claramente cómo fue el ataque de la madrugada.
A las 3.20, un sujeto llegó caminando por la misma vereda del edificio, como procedente de la esquina de Rioja. Miró hacia atrás, empuñó el arma, realizó un disparo contra la garita de seguridad ubicada detrás de la reja en la puerta de entrada y se retiró sin mayor prisa hacia el mismo lugar desde donde apareció en escena.
Así lo muestran videos publicados por el periodista de Televisión Litoral Roberto Caferra, captados por diferentes cámara de seguridad en el frente del propio edificio atacado en el bulevar. No había custodia en esa cabina ni en ningún sector exterior de los tribunales, por lo que el disparo sólo dañó materiales.
Los investigadores constataron primero un impacto de bala en la garita de seguridad de Prefectura que mira al bulevar y que rompió los vidrios. Y después hallaron un casquillo de bala entero dentro del predio.
Si bien hasta ahora no se dirigió la acusación contra nadie en particular, se enmarcó junto a otros ataques mafiosos -30 en cuatro años- a las instituciones de Rosario, como cárceles, administraciones municipales, edificios judiciales provinciales y federales, domicilios de jueces, de policías, y de empleadas del Ministerio Público de la Acusación.
Seguridad reforzada
En tanto, la Fiscalía Federal N°1 de Rosario, a cargo de Javier Arzubi Calvo, informó que tomó intervención en la investigación del atentado contra la sede judicial de Oroño al 940 y ya inició medidas, a la vez que se reforzó la seguridad en el lugar.
"En el marco de esta actuación, la fiscalía ha dispuesto las primeras medidas investigativas, con la colaboración de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal", indicó en un parte.
De tal forma, se tomó declaración testimonial al personal de la guardia de los tribunales y se dispusieron peritajes, levantamiento de rastros y relevamiento de cámaras de video públicas y privadas en la zona del atentado, entre otras medidas, se detalló.
L. fiscalía ordenó, además, "en forma inmediata el refuerzo de la custodia de todos los edificios correspondientes al fuero federal de Rosario". Para ello, dio intervención a la Presidencia de la Cámara Federal de Apelaciones y a la Procuración General de la Nación.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló
Lo halló la Policía de Investigaciones tras allanamientos que realizó en la noche de este jueves en Puerto General San Martín, donde había sido secuestrado un 308 gris que se presume que tendría relación con la desaparición de la joven de 20 años que había sido vista por última vez el 30 de octubre.