Ana Fernández registraba la llegada de maquinaria pesada a una reserva natural. Le entregó una resolución judicial a un jefe policial, que despedazó el papel y tomó a la mujer violentamente del brazo para llevarla detenida. Fue suspendido.
Una abogada ambientalista fue golpeada y apresada por el titular de la comisaría primera de San Nicolás cuando quiso hacer cumplir un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que prohíbe la realización de obras con maquinarias en una zona considerada reserva natural. La seccional ya fue intervenida y el comisario, suspendido acusado de apremios.
Se trata de Ana Fernández, quien el miércoles fue golpeada y detenida cuando quiso impedir, y registraba con su teléfono celular, el ingreso de maquinaria pesada municipal en un sector del Parque Rafael de Aguiar en la ciudad de San Nicolás.
📣Repudio al accionar violento de la policía en San Nicolás
— Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas (@AbogadesAmbient) January 4, 2023
🟥 La mañana del día de hoy, 4 de enero, la Policía Bonaerense de #SanNicolás de los Arroyos golpeó, esposó y arrestó a la abogada Ana Fernández que estaba registrando el incumplimiento de una orden judicial. pic.twitter.com/2lvFPEhGhS
Según relató la mujer al realizar la denuncia ante la fiscalía 3 de San Nicolás, al observar que maquinarias trabajaban en el lugar, incumpliendo un fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la abogada llamó al 911 y comenzó a registrar las maniobras con su celular.
Al llegar la policía, Fernández se acercó al titular de la comisaría primera de San Nicolás, Claudio González, y le entregó en papel la resolución del máximo tribunal provincial.
En julio último, la Corte bonaerense había emitido un fallo que prohibía al Municipio ejecutar obras en una zona considerada reserva por sus bosques nativos, lo que no fue respetado por la comuna, que continuó con diversas obras, informa Télam.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló