Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 21°C

De Villa Constitución a la Patagonia: dan por desbaratada a banda narco y secuestran cinco kilos de cocaína

Dos hombres oriundos de Villa Constitución fueron detenidos en una ruta de Chubut con más de cuatro kilos de cocaína. Todo apunta a que son parte de una organización comandada por un rosarino que vive en un complejo de cabañas de Ramallo y que cuenta con antecedentes en el rubro.

Parte de lo secuestrado a la banda villense y nicoleña. (PFA)

Parte de lo secuestrado a la banda villense y nicoleña. (PFA)

Una banda narco con base en Villa Constitución y San Nicolás, investigada por enviar cocaína a la Patagonia vía terrestre, fue objeto de un operativo desde el miércoles por la madrugada. Fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) reportaron el secuestro de 5 kilos de la droga. La operación comenzó con un auto interceptado en la provincia de Chubut, donde viajaban dos villenses con gran parte del estupefaciente secuestrado. Luego sus domicilios y otros puntos fueron allanados, al igual que un complejo de cabañas de Villa Ramallo y la Unidad Penal de San Nicolás.

Detrás de la operatoria, según la PFA, aparece la sombra de un rosarino afincando en un complejo de cabañas de Ramallo, que también supo vivir en El Bolsón: Néstor Mateo "Gordo" Mlicotta (56), que ya cuenta con antecedentes por narcotráfico y la momento de ser allanado se encontraba en prisión domiciliaria.

El puntapié de la operación fue que, en la madrugada del miércoles, personal de la PFA detuvo la marcha de un Peugeot 206 tripulado por dos hombres. El auto iba por la ruta nacional Nº 3 – que une las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego– a la altura de kilómetro 1.379, en Chubut.

No fue una detención al voleo. “Desde hace meses, los federales investigaban el accionar de una organización dedicada a la distribución de cocaína hacia el sur del país y con asiento en Villa Constitución y San Nicolás”, señaló la fuerza en un comunicado oficial.

Al ser requisado, el perro antidrogas Gunter se inquietó. Resultó que, en la parte inferior del chasis del 206, había cuatro panes de cocaína pura con un peso de 4.357 gramos.

Los ocupantes del 206 fueron identificados como Leonardo Britos y Martín Marcatilli, ambos con domicilio en el centro de Villa Constitución. Britos conducía el auto y, según fuentes de la PFA citadas por Diario El Sur, dos días antes Marcatilli había trasladado la cocaína desde Corrientes Villa Constitución. Según se especula, el destino final de la droga era la localidad de Pico Truncado, Santa Cruz.

Tras ello, el juez Villafuerte Ruzo libró cinco órdenes de allanamiento para realizarse en las localidades de Villa Constitución, Villa Ramallo y San Nicolás, donde se encuentran los domicilios de las personas que resultan ser los organizadores de la banda y otro en la Unidad Penal Nº 3 de San Nicolás donde se encontraba un interno que tiene relación con los hechos investigados y a quien se le secuestro un teléfono celular y se lo notificó de la formación de la causa, dijeron las fuentes.

En Villa Constitución, la PFA allanó los domicilios de Britos y Marcatilli, los transportistas, ambos en la cuadra de Moreno al 1400. Según El Sur, en la vivienda de Marcatilli se incautaron de un celular.

Los federales también allanaron un complejo de cabañas de Villa Ramallo, “El Solar de Ramallo”, donde se encontraba la persona señalada por los investigadores como el jefe de la organización: Néstor "Gordo" Mlicotta (56), quien se encontraba con prisión domiciliaria, con pulsera colocada. También se llevaron detenida a su hija Marlean.

El "Gordo" Mlicotta posee antecedentes por narcotráfico y conexiones con el sur del país. En junio 2015 fue condenado a 7 años de prisión como autor del delito de organización de transporte de estupefacientes a la pena de siete años de prisión por un Tribunal de Comodoro Rivadavia. Pese a que nació en Rosario, al momento de esa condena tenía domicilio en El Bolsón.

En el complejo de cabañas, secuestraron 501 gramos de cocaína fraccionada, tres revólveres con sus municiones (dos de ellos calibres 32 y el restante 38); balas, un chaleco antibalas, teléfonos celulares, una máquina de contar billetes y un auto VW Cross Fox.

Otro de los allanamientos tuvo lugar en un departamento del piso 4 de un edificio de Nación 231 de San Nicolás, donde fueron secuestrados dos teléfonos celulares.

Por último, la PFA allanó la cárcel de San Nicolás, donde se encuentra alojado por delitos de robo Jeremías Mlicotta (24), hijo del Gordo. Allí se detuvo a una mujer identificada como Gilda Austin, oriunda de Esquel, Chubut, y le secuestraron dos teléfonos celulares.

Los detenidos, junto con los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor.

Fuente: Rosario3

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias