Se trata de la planta de Tenaris de Techint. La denuncia se efectuó en diciembre pasado pero en las últimas horas se reveló que se trataba de una práctica habitual entre los operarios.
La justicia de Neuquén investiga una denuncia por reiterados abusos sexuales en la planta que la empresa Tenaris del Grupo Techint tiene en la localidad de Senillosa.
Aunque la acusación se efectuó hace un mes y medio atrás, la causa tomó gran repercusión en los últimos días luego de que el fiscal Jefe de Nequén, Maximiliano Breide Obeid, revelara que la práctica era habitual entre los operarios de esa planta.
“Los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía”, precisó Obeid al revelar la confesión de otros empleados que aseguraron haber sufrido los mismos abusos. Y detalló: “Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante”.
La respuesta de la empresa
En medio de la polémica, desde Tenaris emitieron un comunicado en el que afirmaron que “luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa ocurridas en las instalaciones de la localidad de Senillosa (provincia de Neuquén), se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados”.
“Cabe destacar que la empresa cuenta con una ‘Línea Transparente’ para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuando se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta. La misma está habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas”, agrega el texto.
El escándalo estalló este martes cuando un grupo de trabajadores con sus parejas e hijos pequeños se manifestaron en la sede de Senillosa de la firma y bloquearon el acceso de los camiones.
Por estas horas la Justicia avanza para llegar a la formulación de cargos por delito sexual, mientras se abrió otro expediente paralelo con el fin de resolver el conflicto laboral que afecta el ingreso de camiones a la planta, en su sede de Senillosa.
Ocurrió este domingo a la tarde en el kilómetro 18 de esa traza provincial. En total hay al menos siete personas lesionadas, entre ellas una de mayor gravedad que fue trasladada en helicóptero sanitario al Heca. Intervinieron el Comando Radioeléctrico, varias unidades del Sies y Bomberos de Rosario y otras localidades.
La víctima estaba internada en el hospital Eva Perón de Granadero Baigorria desde el pasado 20 de octubre cuando intentó frenar una pelea a la salida del salón de eventos donde festejó los 15 su sobrina. Después de múltiples golpes, un joven de 19 años le propinó una patada en la cabeza mientras estaba en el piso. Este domingo se confirmó su deceso
Claudina se presentó en el Instituto Médico Legal para reconocer el cuerpo de su hija. "No puede seguir pasando esto, ni en San Lorenzo ni ninguna otra parte del país. Basta”, dijo.
El jefe de la Policía de Investigaciones, Natalio Marciani, confirmó que uno de los detenidos en la noche del jueves fue quien aportó información que les permitió encontrar el cadáver de la joven. “Todos nos hace presumir que la muerte fue cercana al día de la desaparición”, señaló