El hombre, a quien le secuestraron un revólver calibre 38, fue acusado este viernes por asesinar de un disparo en la cabeza a la víctima el domingo pasado en Pueblo Andino. Quedó en prisión por el plazo de ley y este sábado a las 9.30 se manifestarán para pedir justicia
Un ibarlucense, de 44 años, fue imputado este viernes como autor del femicidio de Vanesa Zambrana cometido el domingo pasado en la zona de Plaza Balcón, a la vera del río Carcarañá, en la localidad de Pueblo Andino, del departamento Iriondo. La acusación estuvo a cargo del fiscal Maximiliano Nicossia y la audiencia fue presidida por el juez Ariel Cattaneo, quien le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley al imputado en los Tribunales de San Lorenzo. Bajo la consigna Ni Una Menos, militantes junto a vecinas y vecinos de Pueblo Andino harán una sentada y prenderán velas este sábado a las 9.30 alrededor del Banco Rojo de la plaza central para exigir justicia.
Vanesa Zambrana tenía 41 años, era bombera Voluntaria de Pueblo Andino y en el último tiempo se había alejado de sus actividades para dedicarse a sus tres pequeños hijos. Como si fuera una provocación, fue asesinada el domingo 26 de noviembre pasado, a un día de que miles de mujeres marcharan en todo el país por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Su pareja denunció en la comisaría 13ª de dicha localidad que ese domingo alrededor de las 19 Vanesa había salido a caminar y no había regresado. Tras horas de incertidumbre para su familia, el lunes por la mañana vecinos llamaron al 911 para alertar que había una mujer desvanecida en la zona de Plaza Balcón que está a la vera del río Carcarañá. En una localidad con poco más de 2.000 habitantes, las personas la reconocieron: era Vanesa.
Los uniformados llegaron junto a los paramédicos, quienes diagnosticaron que la víctima había fallecido producto de una herida de arma de fuego en la base del cráneo. Además, los pesquisas hallaron un plomo deformado entre los cabellos de la mujer, el cual respondería a una segunda detonación. Lo que faltaba era el celular de la víctima.
La investigación quedó a cargo del fiscal Nicossia de San Lorenzo y los policías de la comisaría 13ª junto con la colaboración de diferentes divisiones de la Unidad Regional X del departamento Iriondo trabajaron bajo el protocolo de femicidio.
El fiscal resaltó el minucioso trabajo que hicieron los investigadores, quienes analizaron las redes sociales de la víctima, sus mensajes y cámaras de seguridad para dar con el femicida.
De los registros de las cámaras surgió que el día del crimen, la víctima caminó por unas ocho cuadras con un hombre hasta la zona donde fue asesinada. Tras un cotejo sobre la fisonomía del sospechoso, lo identificaron como Aníbal Ortega, de 44 años, y determinaron que era conocido de Vanesa. También se supo que mantenían una relación extramatrimonial con intermitencias desde abril pasado.
Fue en ese marco que el fiscal Nicossia solicitó para este miércoles dos allanamientos: uno en un domicilio de Rosario donde hallaron vestimentas de interés para la causa y el otro fue en la cuadra de 25 de Mayo al 3500, de la localidad de Ybarlucea, distante a 30 kilómetros de Andino.
En esta última casa vive Ortega donde secuestraron dos pistolas, una 22 y otra 9 milímetros, junto a 1.500 municiones entre las que se encontraban de calibre 38, la cual coincide con el usado para asesinar a la víctima.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la PDI y de grupos tácticos de la Policía de Santa Fe. La víctima relató que fue interceptada en barrio Triángulo y Moderno y obligada a subir al vehículo bajo amenazas de muerte. Recibió una feroz golpiza hasta que logró escapar y pedir ayuda.
El caso de violencia de género ocurrió este domingo en Roldán. Juan Marcelo L. (42) fue aprehendido por el Comando Radioeléctrico en Santiago del Estero al 400. La víctima quedó internada en el hospital Centenario.
La denuncia se registró en un pueblo a menos de 100 km de Rosario, también hay casos en otras localidades. Las menores habrían sido captadas por la plataforma de juegos Roblox.
Se trata de Juan Manuel Gómez, de 42 años, quien fue encontrado el pasado martes flotando en el agua con una lesión en el costado izquierdo del cráneo. Según indicó este jueves el fiscal Patricio Saldutti, la principal hipótesis es que el traumatismo ocurrió antes de que el hombre cayera al río.
Prefectura interceptó el cuerpo en la costa rosarina del Paraná, tras llamados al 911. Las pericias revelaron un golpe en la cabeza y el caso cambió de Fiscalía, ya que se investiga un posible homicidio