El hombre, a quien le secuestraron un revólver calibre 38, fue acusado este viernes por asesinar de un disparo en la cabeza a la víctima el domingo pasado en Pueblo Andino. Quedó en prisión por el plazo de ley y este sábado a las 9.30 se manifestarán para pedir justicia
Un ibarlucense, de 44 años, fue imputado este viernes como autor del femicidio de Vanesa Zambrana cometido el domingo pasado en la zona de Plaza Balcón, a la vera del río Carcarañá, en la localidad de Pueblo Andino, del departamento Iriondo. La acusación estuvo a cargo del fiscal Maximiliano Nicossia y la audiencia fue presidida por el juez Ariel Cattaneo, quien le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley al imputado en los Tribunales de San Lorenzo. Bajo la consigna Ni Una Menos, militantes junto a vecinas y vecinos de Pueblo Andino harán una sentada y prenderán velas este sábado a las 9.30 alrededor del Banco Rojo de la plaza central para exigir justicia.
Vanesa Zambrana tenía 41 años, era bombera Voluntaria de Pueblo Andino y en el último tiempo se había alejado de sus actividades para dedicarse a sus tres pequeños hijos. Como si fuera una provocación, fue asesinada el domingo 26 de noviembre pasado, a un día de que miles de mujeres marcharan en todo el país por el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Su pareja denunció en la comisaría 13ª de dicha localidad que ese domingo alrededor de las 19 Vanesa había salido a caminar y no había regresado. Tras horas de incertidumbre para su familia, el lunes por la mañana vecinos llamaron al 911 para alertar que había una mujer desvanecida en la zona de Plaza Balcón que está a la vera del río Carcarañá. En una localidad con poco más de 2.000 habitantes, las personas la reconocieron: era Vanesa.
Los uniformados llegaron junto a los paramédicos, quienes diagnosticaron que la víctima había fallecido producto de una herida de arma de fuego en la base del cráneo. Además, los pesquisas hallaron un plomo deformado entre los cabellos de la mujer, el cual respondería a una segunda detonación. Lo que faltaba era el celular de la víctima.
La investigación quedó a cargo del fiscal Nicossia de San Lorenzo y los policías de la comisaría 13ª junto con la colaboración de diferentes divisiones de la Unidad Regional X del departamento Iriondo trabajaron bajo el protocolo de femicidio.
El fiscal resaltó el minucioso trabajo que hicieron los investigadores, quienes analizaron las redes sociales de la víctima, sus mensajes y cámaras de seguridad para dar con el femicida.
De los registros de las cámaras surgió que el día del crimen, la víctima caminó por unas ocho cuadras con un hombre hasta la zona donde fue asesinada. Tras un cotejo sobre la fisonomía del sospechoso, lo identificaron como Aníbal Ortega, de 44 años, y determinaron que era conocido de Vanesa. También se supo que mantenían una relación extramatrimonial con intermitencias desde abril pasado.
Fue en ese marco que el fiscal Nicossia solicitó para este miércoles dos allanamientos: uno en un domicilio de Rosario donde hallaron vestimentas de interés para la causa y el otro fue en la cuadra de 25 de Mayo al 3500, de la localidad de Ybarlucea, distante a 30 kilómetros de Andino.
En esta última casa vive Ortega donde secuestraron dos pistolas, una 22 y otra 9 milímetros, junto a 1.500 municiones entre las que se encontraban de calibre 38, la cual coincide con el usado para asesinar a la víctima.
El estudiante tenía un arma sin cartuchos que entregó a la policía voluntariamente con interveción de las autoridades del establecimiento ubicado en Álvarez Thomas al 1500, barrio Alberdi
La criatura de 14 meses estaba internada en el hospital de Niños Víctor J. Vilela por una enfermedad crónica. Tras su fallecimiento le practicaron un estudio que dio como resultado dengue positivo. Ahora deberán dilucidar si está vinculado o no a su deceso.
La situación fue dada a conocer por una de las hijas de la víctima, una nena de 11 años que se presentó en la comisaría de Puerto Gaboto. La Policía detuvo a dos sospechosos
Se trata de una joven oriunda de Santa Fe. La beba nació en una cesárea de emergencia. Su pareja también resultó detenida
La embarcación de bandera paraguaya tuvo un repentino ingreso de agua por la popa lo que desestabilizó el barco que se empezó a hundir mientras se dirigía a Montevideo. Ante esto, todos los ocupantes se pusieron a resguardo en una barcaza donde fueron asistidos por la fuerza naval argentina