Así lo afirmó el gobernador Maximiliano Pullaro al presentar el programa integral, que involucra a cinco ministerios. “Esto es la construcción de una política pública. Muchos santafesinos la pasaron mal y la pueden pasar muy mal, y el gobierno tiene que estar ahí y dar respuesta”, sostuvo
El gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, presentó este jueves el Plan Interministerial de Prevención y Concientización “Objetivo Dengue”, una política pública en la que el Estado santafesino invertirá más de $ 8.000 millones para abordar esta problemática, prevenir y concientizar sobre la enfermedad.
Este Plan será abordado no sólo por el Ministerio de Salud, sino que también intervendrán los ministerios de Gobierno e Innovación Pública, Ambiente y Cambio Climático, Educación, e Igualdad y Desarrollo Humano; con la coordinación del proyecto a cargo de la Secretaría de Cooperación.
Durante el acto, realizado en el Centro Cultural Casa España de la ciudad de Santa Fe, el gobernador marcó que la enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti principalmente, es tema de Estado. “Cuando comenzó nuestro gobierno recibíamos informes de lo que sucedía en la provincia y nos sentíamos desbordados; que teníamos muy pocas herramientas e íbamos muy atrás del problema”, sostuvo.
“Entendimos que esto no podía ser una política que lleve solamente el Ministerio de Salud, sino una política de todo el gobierno; y que lo teníamos que tomar con los intendentes y presidentes comunales para que esto pueda ser una campaña que llegue a cada lugar y que no fracasar en esta política pública”, agregó. Y anunció que el Estado provincial va a invertir en este programa más de 8.000 millones de pesos: “Son muchos recursos, pero entendemos que en un momento en el que los santafesinos la han pasado mal, han sufrido mucho, y la pueden pasar muy mal, el gobierno tiene que estar ahí”.
Del encuentro participaron también los ministros de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia; de Salud, Silvia Ciancio; de Educación, José Goity; de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda, y de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez. También el secretario de Cooperación, Cristian Cunha; la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García; legisladores provinciales, intendentes y presidentes comunales, entre otros.
Tras la presentación se realizó una capacitación para los referentes comunales y municipales de Salud sobre la campaña de concientización para combatir el mosquito del dengue.
Fondo de Prevención
Cunha, que tiene a su cargo la coordinación del programa, recordó la expansión de la enfermedad en territorio provincial en forma inédita. “Este verano tuvimos más de 60.000 casos detectados y una proyección mayor a 600.000 casos, y eso no nos puede volver a pasar”, sostuvo. Y repasó los puntos esenciales del plan, como el Fondo Dengue, que va a ayudar a municipios y comunas “en aquellas tareas extraordinarias que tengan, sobre todo en la prevención”.
“Vamos a invertir una suma muy importante y multiplicar la producción del LIF; vamos a trabajar mucho con educación en jornadas de capacitación con los chicos; vamos a ampliar las referencias de salud en la provincia, para poder tener respuestas inmediatas; hemos invertido una gran suma en máquina de arrastre individuales para que cada uno de los gobiernos locales la tenga al alcance de la mano cuando apenas aparece un brote para poder hacer el bloqueo” y eliminar la posibilidad de expansión de contagios. “Y hemos tomado la decisión de comprar vacunas para la provincia de Santa Fe”, completó.
Bastia, en tanto, anunció “la creación del Fondo de Prevención de Dengue, de $1.500 millones, que va a estar a cargo de la Secretaría de Municipios y Comunas, para trabajar con los gobiernos locales”.
La ministra de Salud sostuvo que este “es un programa absolutamente innovador del gobierno de Santa Fe, donde por primera vez no sólo Salud habla de prevención de dengue”. Y agregó que la provincia “nuevamente va a ser ejemplo en la Argentina de trabajar en forma interministerial”.
Luego, Tejeda marcó la importancia de llegar a todo el tejido social para hacer frente a la enfermedad. “Este programa es trascendental; lo vimos en los barrios, con la Intervención Barrial Focalizada y el Plan Abre. Todos los días articulamos con los gobiernos locales, con instituciones, con clubes, con vecinales, con organizaciones”.
Por su parte, Estévez remarcó: “Estamos mostrando algo muy necesario, que es la articulación no solamente hacia el interior del gobierno de la provincia, donde cada uno de nuestros ministerios tiene algo para aportar, sino también con los gobiernos locales”.
Finalmente, el ministro de Educación reafirmó la importancia de la acción de cada habitante frente a la enfermedad: “Al dengue lo vamos a combatir con cambios de hábitos y cambios culturales, y no hay ningún lugar en la sociedad más potente y más adecuado para la construcción de hábitos perdurables, consistentes y sólidos que la escuela”, sostuvo.
El programa quedó lanzado a un mes y medio del inicio de la primavera, clave por el cambio de temperatura y la mayor profusión de lluvias, frente a un verano en el que climatólogos anticipan temperaturas superiores a la media, aumentando la exposición de Santa Fe a enfermedades habitualmente tropicales.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.