La oferta para el trimestre enero - marzo es similar a la presentada a los estatales e incorpora sumas garantizadas. Las bases votarán en asambleas y el viernes Amsafé y Sadop definen si aceptan. "Las clases empiezan el 24 de febrero", dijo el ministro de Educación tras el encuentro.
El gobierno de Santa Fe presentó este martes a la tarde la propuesta de aumento salarial a los gremios docentes de la provincia. Se trata de un incremento similar al presentado durante la mañana a los estatales: un 5 por ciento trimestral hasta marzo que se abonará con un 3,1 por ciento en enero y 1,9 por ciento en febrero.
Los representantes gremiales de Amsafé y Sadop dijeron a la salida del encuentro que pondrán en consideración de las bases la propuesta.
“En términos cuantitativos la propuesta es baja, pero la vamos a poner a discusión de los compañeros para tener una respuesta el viernes”, dijo el secretario general de Sadop Rosario Martín Lucero en diálogo con Radio 2.
En tanto, el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso, se manifestó en los mismos términos, dijo que es “una oferta insuficiente”, aunque aclaró que desde este miércoles se analizará en las asambleas departamentales que votarán el jueves y llevarán una postura a la asamblea provincial a convocar el día viernes 21.
De esas asambleas, se definirá si el lunes 24 de febrero comienzan las clases en la provincia de Santa Fe como está previsto en el calendario escolar 2025.
"Las clases empiezan el 24 de febrero"
El ministro de Educación, José Goity, destacó que “un docente que tiene más de un cargo puede llegar a cobrar un incremento de $240.000”.
"Lo que proponemos integra una propuesta por todo este trimestre. Se va a liquidar por planilla complementaria ya que ha transcurrido el mes de enero; esto implica que cada docente va a recibir durante el mes de marzo, esperemos que sea en la primera quincena de marzo, una diferencia por el sueldo de enero y el sueldo de febrero”, indicó el funcionario.
“Este gobierno tiene políticas muy transparentes y claras que sostiene en el tiempo. Las clases empiezan el 24 de febrero, y esa es una muy buena noticia, porque es una meta que nos hemos propuesto”, dijo el ministro.
Goyti destacó además que “confeccionamos un acta que tiene varios puntos de acuerdo; eso hay que ponerlo de relieve. Hemos acordado sostener el cronograma del concurso de ascenso directivos, la fecha de posesión de los cargos de educación media y ampliado la oferta de cargo a la jornada extendida al conjunto de los docentes. Hemos hecho un acuerdo muy importante también en educación superior para garantizar la continuidad de todos los institutos y las condiciones de todos sus docentes. Hay buenos acuerdos que hay que poner sobre la mesa”.
El detalle de la propuesta
La reunión paritaria en Santa Fe estuvo integrada por los ministros de Educación, José Goity, de Economía, Pablo Olivares, y de Trabajo, Roald Báscolo, reunidos con los representantes gremiales de Amsafe, Sadop, Amet y UDA.
La Provincia detalló que la propuesta informada totaliza un 5% hasta marzo, al igual que la hecha a la administración central. E incorpora sumas garantizadas (como también se propuso al resto de los estatales).
En detalle al incremento salarial del 3,1% correspondiente al mes de enero, se agrega un monto mínimo garantizado de $50.000. Dicho aumento se pagará por planilla complementaria. Por lo tanto, respecto a ese mes, los docentes cobrarán entre un 3,1% y un 7,7% más de acuerdo con la antigüedad.
Para febrero la propuesta es de 1,9% de aumento con $ 70.000 garantizado por cargo. En ese mes los docentes cobrarán, respecto a diciembre, entre un 5% y un 11% más de acuerdo con la antigüedad.
“El Gobierno provincial ofreció un aumento promedio respecto a diciembre del 9,5% a los docentes durante el primer trimestre del año, siempre teniendo en cuenta el mínimo garantizado, destacó la gestión santafesina en un comunicado.
Del encuentro, llevado a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo de la ciudad de Santa Fe, participaron también del Ministerio de Educación, las secretarias María Martín, Carolina Piedrabuena y Daiana Gallo Ambrosis; por el Ministerio de Economía, la secretaria, subsecreatrio y el director de Recursos Humanos y Función Pública, Malena Azario, Horacio Cautaz y Diego Broda respectivamente; y por el Ministerio de Trabajo, la directora de Relaciones Laborales, Marisa Castro.
En representación de los docentes, por Amsafe estuvieron presentes Rodrigo Alonso, Susana Ludmer, María José Marano, Paulo Juncos, Sergio Bruchini y Patricia Hernández; por Sadop Santa Fe, Pedro Bayugar, Ricardo Vega y Cecilia De Santa María; por Sadop Rosario, Martín Lucero, Marcela Mateos y Micaela Ramos; por AMET, Ernesto Cepeda y Alejandro Celis; y por UDA, Daniel Domínguez y Mariela Rossi.
La dirigente que encabeza la lista de diputados nacionales de Fuerza Patria se dirigió a las personas que la están pasando mal y se comprometió a acompañarlos "no sólo desde el Congreso, sino también en cada pueblo, en cada industria y en cada fábrica"
La diputada electa destacó que la fuerza tendrá dos representantes por Santa Fe en la Cámara baja para debatir "las reformas pendientes". El gobernador habló de "puntapié inicial para un programa de gobierno que nos lleve al 2027"
"Estamos cuidando la plata de los santafesinos para que el beneficio vaya a quienes lo merecen", anunciaron luego de la auditoría y explicaron que el ahorro es de 585 millones de pesos
El informe de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados detalla que, aunque hubo un repunte en relación a 2024, en mayo y junio se registraron dos meses consecutivos de caída de la actividad y, en julio, la retracción fue del -2,3% mensual y -1,1% interanual. “El plan económico de Milei y Caputo está mostrando sus límites: piensa más en el mercado financiero que en la gente”, criticó el diputado provincial, Joaquín Blanco.
Los legisladores socialistas denunciaron “una timba impositiva electoralista que terminó beneficiando a un puñado de empresas exportadoras”. Pidieron “una reforma tributaria profunda, que contemple una rebaja escalonada de los derechos de exportación, para darle previsibilidad a toda la economía”.