Seguinos en Facebook Instagram Twitter
algo de nubes algo de nubes 23°C

Salud

Provincia insta a completar la vacunación contra el sarampión ante el brote en Buenos Aires

“Mientras circule en otros países, y ante la disminución de la vacunación, Argentina presenta un alto riesgo”, dijo la secretaria de Salud, Andrea Uboldi

El sarampión se manifiesta mediante brotes en la piel y la vacunación es su "medida más efectiva" para contrarrestarlo

El sarampión se manifiesta mediante brotes en la piel y la vacunación es su "medida más efectiva" para contrarrestarlo

El ministerio de Salud de la Nación notificó un brote de sarampión en su alerta epidemiológico y el gobierno de Santa Fe, mediante el Ministerio de Salud, instó a la población a completar el calendario de vacunación contra este virus porque “es la medida más efectiva para prevenirlo”.

En total son ocho casos detectados en Buenos Aires. Ante esto, las autoridades de Salud recordaron la importancia de tener al día los esquemas de vacunación del Calendario Nacional, que es obligatorio y gratuito.

El primer caso confirmado de este grupo fue el de una niña de seis años, con antecedente de viaje junto a su grupo familiar desde Rusia con escalas en Vietnam, Dubai y Río de Janeiro. En la provincia de Buenos Aires en tanto, se confirmaron dos casos de personas residentes en Florencio Varela: el primero desarrolla su actividad laboral cerca de donde sucedieron los demás casos y el segundo es un familiar cercano.

La medida más efectiva

Al respecto, la secretaria de Salud de la provincia, Andrea Uboldi, explicó que “es importante comprometer a la población para revisar y completar los esquemas de vacunación previstos en el Calendario Nacional según la edad, para evitar la reaparición de enfermedades que gracias a las vacunas ya no se presentaban con frecuencia”.

En ese sentido, y en línea con las recomendaciones de la cartera nacional recordó que "gracias a la vacunación sostenida, Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en el año 2000, y desde entonces se registraron brotes cortos". Ahora bien, agregó Uboldi, “mientras el sarampión continúe circulando en otros países, y ante la disminución de las coberturas de vacunación, Argentina presenta un alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes”.

“Generalmente los lugares de los que provienen los casos importados son países donde los esquemas de vacunación no están suficientemente fortalecidos. Estos viajeros ingresan al país y, como consecuencia, generan brotes de la enfermedad. Por este motivo, es fundamental que mantengamos nuestros esquemas de vacunación al día”, enfatizó.

La Legislatura mostró su preocupación

Sonia Martorano, diputada y exministra de Salud de la provincia, presentó un proyecto expresando su preocupación por el brote que surgió en Buenos Aires. "El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen y puede ser grave, especialmente en niños, personas inmunocomprometidas y con desnutrición. Lo preocupante es que Argentina había logrado erradicar su circulación endémica, pero hoy estamos en riesgo nuevamente debido a la baja en la cobertura de vacunación y el debilitamiento de los programas de vigilancia epidemiológica", advirtió la legisladora.

En su escrito advirtió que el sarampión es hasta 12 veces más contagioso que la gripe y el doble que el Covid-19 y la varicela. Además, recordó que se transmite por el aire y no tiene tratamiento específico, pero es prevenible con vacunación.

Martorano le pidió al gobierno nacional que presente un informe detallado sobre la situación epidemiológica y las acciones que se están llevando a cabo para reforzar la prevención y el control de la enfermedad.

"Necesitamos que la vacunación vuelva a ser una prioridad. No podemos retroceder en materia de salud pública y poner en riesgo la vida de miles de niños y adultos", enfatizó.

Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas
El sarampión es una enfermedad viral aguda, muy contagiosa y potencialmente grave. Se propaga principalmente por vía respiratoria, de persona a persona, y por el contacto con superficies contaminadas. El virus, presente tanto en el aire como en superficies, mantiene su capacidad de contagio durante dos horas.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta y erupción (sarpullido), sobre todo en cara y tronco, que se extiende al resto del cuerpo. Pueden agregarse también secreción nasal, conjuntivitis y tos catarral; y presentarse complicaciones como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis. Por estos motivos es importante tener el esquema de vacunación al día, de acuerdo con la edad; y consultar ante la aparición de fiebre y manchas en la piel, en los efectores de salud públicos y privados.

Fuente: La Capital

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias