La legisladora socialista, Lionella Cattalini, impulsa un proyecto de Ficha Limpia para garantizar que sólo puedan contratar con el Estado aquellas personas, empresas, mutuales ó cooperativas que no tengan condenas por delitos de corrupción.
La diputada provincial Lionella Cattalini presentó un proyecto de ley para implementar Ficha Limpia en las contrataciones públicas. “La ética también debe ser un requisito para vincularse con lo público”, sostuvo. Con esta iniciativa, las personas, empresas, mutuales o cooperativas que quieran contratar con el Estado deberán demostrar que no tienen condenas por delitos de corrupción.
El proyecto apunta a cerrar las puertas del Estado a la corrupción y a garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. “La transparencia no es una consigna: tiene que traducirse en reglas claras. Esta ley busca prevenir la corrupción, no actuar cuando ya es tarde. Es una herramienta clave para cuidar los recursos del pueblo y fortalecer la confianza ciudadana”, remarcó la diputada.
La iniciativa establece que antes de cada adjudicación, el Estado deberá verificar electrónica y judicialmente que no haya antecedentes penales activos.
Para Cattalini “quienes quieran contratar con el Estado tienen que demostrar no solo capacidad técnica y económica, sino también idoneidad ética. Esta es una exigencia básica en cualquier democracia seria”.
“Vemos a nuestro alrededor casos de empresarios vinculados al delito, y nos preocupa que esas mismas redes puedan tener vínculos con el Estado. Con esta ley queremos poner un límite claro: la corrupción no puede tener puerta de entrada al sector público.”, conlcuyó.
Este proyecto se suma a una agenda legislativa que Lionella Cattalini viene impulsando con fuerza, enfocada en fortalecer la justicia, garantizar la transparencia y terminar con los privilegios del poder.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.