"Termina la etapa de la siembra y llegó el momento de cosechar", dijo Cristian Farieri, presidente de la cooperativa de trabajo. El lunes salen a la calle las sodas y las gaseosas.
La espera pareciera acercarse en cuentagotas a su final. Noventa trabajadores, noventa familias, anhelan el preciado momento en que las máquinas vuelvan a marchar y, junto a ellas, el sueño comience a hacerse realidad.
La Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada puso primera y arrancó. Sólo faltan días, horas, para salir a escena. La semana próxima volverán a subirse a las góndolas con la intención y la voluntad de no volver a bajarse de ellas.
Cristian Farieri, presidente de la cooperativa, explicó: "Tenemos todo listo para arrancar. Estamos esperando que nos den los resultados positivos de las muestras de producto que enviamos hoy al Ministerio. Son 48 horas, aproximadamente. Con esa autorización, si todo está bien, comenzamos a producir".
"La intención es empezar a producir el jueves y trabajar todo el fin de semana. Si todo sale bien, tenemos ya a los distribuidores en la puerta de la planta esperando la mercadería. Creemos que el lunes de la semana que viene estaríamos largando la mercadería", agregó.
-¿Cuáles serán los primeros productos que saldrán a la venta?
-Nosotros tenemos pensado comenzar con soda y gaseosas de tres sabores: naranja, cola y lima. Serán de dos litros y cuarto. Eso será la primera etapa. Ni bien terminamos con eso, tenemos previsto producir las líneas de amargos, jugos y bidones de agua de cinco litros.
-¿Qué cantidad se producirá en la primera etapa?
- Está previsto que se produzcan alrededor de 11.500 packs. Cada uno tiene seis unidades, de dos litros y cuarto cada unidad. Es una buena cantidad en el total de litros.
-¿Utilizarán los mismos formatos de envase y presentación?
-No, realmente se van a llevar una sorpresa. Habrá un nuevo diseño de etiquetas, en el cual trabajamos mucho. Se van a encontrar también con que mejoramos los productos, junto a los ingenieros y técnicos químicos que están trabajando con nosotros. Estamos muy contentos y orgullosos de haber podido mejorar el producto en todos los sentidos.
-¿Cuál será el destino de la primera producción?
-Por suerte tenemos productos comprometidos en Santa Fe, en Rafaela y otras ciudades, en distintas ciudades de Córdoba, en Entre Ríos. Tenemos muy buenas expectativas de ventas. No hemos tenido que ir a buscar a los distribuidores, sino que, por el contrario, ellos se han acercado a la planta o se contactaron en forma telefónica. Ya nos reunimos con todos y estamos ansiosos de poder enfrentar esta primera etapa de comercialización.
Sostén económico
A fines de enero pasado, el gobernador Antonio Bonfatti firmó el Decreto Nº 22/13 mediante el cual se otorgó un aporte no reintegrable de 300 mil pesos a la Cooperativa de Trabajo Naranpol Limitada, destinado a la compra de insumos para la puesta en funcionamiento de su Planta Industrial ubicada en la ciudad de Santa Fe.
"Por ahora logramos ese aporte provincial de 300 mil pesos, con el cual logramos avanzar en todo esto, con la primera producción. Todo lo que logramos hasta ahora lo hicimos con esa inyección de dinero", explicó Farieri.
Por último, el presidente de la cooperativa expresó: "Tenemos mucha ansiedad por volver a trabajar. Fue un período muy largo, pero creo que termina ahora la etapa de la siembra y llegó el momento de cosechar. Estamos contentos, no dormimos esperando ese gran día".
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.