El presidente del Frente Amplio aseguró que ese espacio “es la novedad de la Argentina” y tiene “una gran tarea por delante”. Dijo que el gobierno nacional “va por la provincia” y su “modelo” pero afirmó: “Estamos muy firmes”
“Vamos a resistir”. El presidente del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, lanzó la campaña electoral desde Santa Fe, dijo que ese espacio “es la novedad de la Argentina” y afirmó que seguirán trabajando pese a supuestos ataques desde el kirchnerismo.
"En Santa Fe hay otro modelo, que está profundamente humanizado porque piensa en la gente, en su bienestar, por eso no le tenemos miedo al diálogo, ni al debate. Y por eso cuando dicen ´vamos por todo´ también van por la provincia de Santa Fe, y por supuesto que vamos a resistir”, señaló el ex gobernador ante casi 1500 personas que colmaron el Paraninfo de la Universidad del Litoral en la ciudad capital.
“Estamos muy firmes, mostramos nuestros proyectos, nuestros planes y vamos a seguir luchando por nuestro modelo Santa Fe", agregó Binner. Lanzó así la campaña para las elecciones legislativas de octubre de este año.
El socialista señaló que "el FAP es la novedad de la Argentina, tenemos una gran tarea por delante. Trabajar en otra forma de hacer política, tenemos que defender el valor de la gente, darle categoría de ciudadano respetando la Constitución Nacional y las leyes, la independencia de poderes. Y no esa idea de ir por todo, ¿Cómo vamos a ir por todo? Es desconocer los valores, desconocer nuestra cultura".
Binner afirmó que “hablamos de federalismo porque entendemos que es una forma de gobernar, de democracia, no es sólo distribuir dinero”.
“Hay que darle a las provincias la oportunidad que resuelvan las cosas, no tirarles la educación, la salud, la seguridad y no darles los recursos. Porque cuando el Ministro de Planificación le entrega dinero a un intendente por fuera del gobernador está tergiversando lo que dice la Constitución Nacional", agregó.
Otros oradores
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, quien manifestó su alegría "porque se haga este lanzamiento en este lugar histórico donde se debatió la última Constitución Nacional".
Margarita Stolbizer, titular del GEN, resaltó que "la militancia es el alma y el corazón del FAP, y reivindicamos que somos un frente de partidos con militantes".
“Decidimos venir aquí convencidos que de aquí vamos a aprender para nuestra gestión de gobierno, llevando a todo el país los principios con que se gobierna en Santa Fe: transparencia, sensibilidad social y honestidad", dijo Stolbizer, quien llamó a defender la Constitución y repudió el golpe de estado de marzo de 1976.
El Secretario General de Libres del Sur, Humberto Tumini, señaló en su discurso que “es un año muy importante para el FAP, ya que tenemos el desafío de demostrar en las próximas elecciones, no sólo que la gran mayoría de la sociedad no está de acuerdo con otorgarle la reelección a Cristina Kirchner, sino que, además, ve en nosotros la posibilidad cierta de que en el 2015 la Argentina se de un gobierno verdaderamente progresista”.
El senador del Frente Cívico de Córdoba, Luis Juez, dijo que "la fuerza del FAP está en que nos respetamos aunque pensemos distinto y vengamos de lugares distintos”.
El dirigente de Unidad Popular y diputado nacional, Claudio Lozano, aseguró que "de ninguna manera vamos a avalar el saqueo que se está haciendo de los recursos naturales en la Argentina".
Estuvieron presentes además legisladores provinciales, concejales, dirigentes y militantes del FAP de todo el país.
El frente de sindicatos liderado por ATE definió la medida de fuerza para presionar al Senado antes del inicio del debate. Apuntan contra los gobernadores y exigen un plan de lucha integral.
El programa provincial garantiza transporte gratuito para estudiantes, docentes y asistentes escolares y alcanzó 88.024 inscripciones a 24 horas de su lanzamiento. De ese total, 70.891 son estudiantes, 13-449 docentes y 3.684 asistentes escolares.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial detectó, en más de 2.500 controles, que uno de cada dos vehículos no contaba con la ficha del trámite al día. Desde el organismo llamaron a cumplir con la verificación correspondiente para prevenir siniestros
En 2.584 operativos se labraron 12.702 actas de infracción por distintas faltas a las normas de tránsito. Los controles buscan promover traslados más seguros y reducir la siniestralidad vial.
El carnet disponible en la aplicación "Mi Santa Fe" tiene plena validez legal dentro del territorio santafesino. Buscan que la medida se extienda pronto a nivel nacional para prescindir del plástico físico.