El Senado santafesino aprobó el veto parcial del Ejecutivo a la ley que establecía el desdoblamiento de los próximos comicios. Así, Bonfatti está en condiciones de convocar de manera simultánea las elecciones provinciales con las nacionales.
El Senado provincial aprobó ayer el veto parcial del Ejecutivo a la ley que establecía el desdoblamiento de las elecciones. De ese modo, el gobernador Antonio Bonfatti está en condiciones de convocar a los comicios locales –en los que se renovarán la mitad de los concejos municipales, todas las comisiones comunales y siete intendencias– en forma simultánea con las legislativas nacionales, que se realizarán el 11 de agosto (las primarias) y el 27 de octubre (las generales).
En una sesión especial convocada para ayer, la Cámara de Senadores aceptó el veto propositivo –enmienda de un texto apropiado por la legislatura– del gobernador Bonfatti, enviado el viernes 28 de diciembre de 2012 a la Legislatura, luego de la sanción de una ley impulsada por el diputado justicialista Mario Lacava en la que se establecía el desdoblamiento de las elecciones locales respecto de las nacionales como forma de garantizar el uso, en la provincia, del sistema de boleta única, ya que a nivel nacional sigue vigente la boleta sábana.
El decreto 4132/12, firmado por Bonfatti, sostiene que “el Poder Ejecutivo tiene la facultad de fijar la fecha de los actos eleccionarios locales y, además, podrá disponer que las elecciones de autoridades municipales y/o comunales se realicen simultánea y conjuntamente en el mismo acto con las elecciones de autoridades provinciales y/o nacionales”. Así, quedó vetada la ley de Lacava que establecía la obligatoriedad del desdoblamiento como garantía del uso de la boleta única.
Ayer, el vicegobernador y presidente del Senado, Jorge Henn, señaló: “Esta sanción termina por zanjar una discusión abierta hace unos meses. Es cierto que la Legislatura puede legislar en materia electoral, pero es el gobernador quien tiene la potestad de diagramar el cronograma electoral en los casos y oportunidades legales. En este último punto, debemos recordar que el gobernador Bonfatti, una vez más, buscó el diálogo como canal de acercamiento de posiciones”.
Durante febrero, el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, se reunió con las autoridades de los partidos políticos con representación parlamentaria para recabar opiniones acerca de la organización de las elecciones. De esos encuentros surgió como conclusión principal un absoluto consenso, de todas las fuerzas, sobre el uso de la boleta única, sistema que defienden por su transparencia. Por lo demás, nadie puso reparos a la idea del gobierno de convocar a comicios locales en la misma fecha que los nacionales.
Para finalizar los trámites, restaba que la Legislatura avale el veto propositivo del Ejecutivo a la ley de desdoblamiento, lo que ocurrió ayer. “Todos coincidimos en la firme e íntima convicción de la aplicación del sistema de boleta única en el supuesto que las elecciones de autoridades municipales y comunales se efectuaren simultánea y conjuntamente con las elecciones de autoridades nacionales, tal como lo menciona el artículo 3 del veto propositito”, explicó Henn.
La ley que establecía que las elecciones locales no podían ser simultáneas con las nacionales había sido impulsada por el diputado obeidista Mario Lacava con el apoyo de los bloques justicialistas Producción y Trabajo, Frente para la Victoria, Santa Fe en Movimiento, Santa Fe para Todos y Corriente Peronista Federal. Esa norma, ahora vetada, sostenía que “en ningún caso el Ejecutivo provincial podrá establecer que las elecciones de autoridades municipales y comunales se realicen simultánea y conjuntamente en el mismo acto con las elecciones de autoridades nacionales”.
El gobierno interpretó que esa norma avanzaba sobre facultades propias del Ejecutivo y por eso Bonfatti decidió echar mano al veto propositivo y devolvió el proyecto a las cámaras. Quince días atrás lo votaron los diputados y ayer completaron el trámite los senadores.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.