Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 20°C

Donación de órganos: Santa Fe ya superó el promedio de 2012

En el primer trimestre se concretaron 14 ablaciones, por encima de la cifra registrada en igual período del año pasado.

Imagen de Donación de órganos: Santa Fe ya superó el promedio de 2012

Desde hace varios años Rosario toma el 60 por ciento de los procedimientos de procuración y ablaciones de la provincia. La mayoría ocurre en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El otro centro de salud en la ciudad involucrado es el hospital Centenario. Junto al hospital Cullen, de la capital provincial, son los tres hospitales donantes que llevaron a Santa Fe a ser la tercera provincia con más cantidad de procuraciones y trasplantes del país. Con dos operativos múltiples –en los que se procura más de un órgano– realizados durante la semana pasada, se llegó a un nuevo récord en cuanto a ablaciones –14 en lo que va del año– que supera la media de 2012. Pero mucho falta por hacer, sostienen desde el Centro Único de Donación Ablación e Implante de Órganos (Cudaio). En particular, achicar el déficit entre pacientes en lista de espera y donantes. Por eso, como una medida paliativa, el gobierno santafesino busca incluir un acta de donación, por sí o por no, cuando una persona realiza el trámite de DNI.

Mejor que en 2012

En el primer trimestre de este año la cifra total de ablaciones ya es de 14. “En 2013 ya llevamos 14, lo que nos permite considerar que se continuará por este camino y volveremos a superar el récord provincial”, contó a El Ciudadano el director del Cudaio, Pablo Maidana.

El nuevo récord se conoció ayer por la mañana, cuando desde el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmaron dos operativos multiorgánicos realizados durante la semana pasada en el hospital donante José María Cullen, de la capital provincial. Según indicó Maidana, el donante fue un hombre de 31 años que falleció por politraumatismos. En el proceso se ablacionaron los riñones, que fueron implantados en dos mujeres de 35 años. El corazón fue enviado al Hospital Garrahan de Buenos Aires para la extracción de las válvulas cardíacas, las córneas y el tejido óseo fueron derivados al banco de tejido para su procesamiento y posterior distribución.

“El trabajo de los tres hospitales a la cabeza está posicionando a la provincia entre las primeras generadoras de órganos para el trasplante del país, después de Buenos Aires y Capital Federal”, agregó el profecional. Desde que comenzó el año, un podio imaginario de donación de órganos en Argentina tiene en primer lugar a la provincia de Buenos Aires –45 procedimientos–; segundo, Capital Federal –21 procedimientos–; y tercero, Santa Fe con 14 procedimientos. Más atrás en la nómina de 2013 están Mendoza (9), Misiones (8), Entre Ríos y Córdoba, ambos con siete procedimientos.

Más pronunciamientos

“Siempre vamos de atrás”, comentó Maidana sobre la cantidad de personas que hay en lista de espera por distintos órganos en territorio santafesino. Hasta el momento son 548 pacientes que se encuentran a la espera. La generación de donantes crece en igual proporción que los pacientes necesitados de recibir un órgano. Entonces, el déficit es crónico. Desde el gobierno asumen que la captación de donantes sigue siendo materia pendiente.

El último censo en 2010 arrojó que sólo un 10 por ciento de los mayores de 18 años se expresaron por positivo o negativo en cuanto a ser donantes de órganos. Maidana adelantó que este año se pondrá especial énfasis en buscar definición: quieren que la gente diga sí o no a la donación.

En lo preliminar, tanto el Heca como el Centenario cuentan con stands donde el ciudadano puede llenar el formulario para ingresar al Registro de Última Voluntad. La idea, siempre según el funcionario provincial, es replicar estos espacios en acontecimientos de concurrencia masiva o bien instalarlos de modo permanente en las peatonales de la capital provincial y en Rosario. También se evalúa aprovechar las elecciones de octubre próximo para captar más donantes.

Por lo pronto, la semana pasada el Cudaio avanzó con dos convenios pensados para aumentar la cantidad de donantes. Uno, a nivel provincial para habilitar más actas de donación en los registros civiles santafesinos. Otro, a nivel nacional, con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), encargado de la confección del DNI. “Capacitaremos al personal de Renaper para que incluyan al momento de hacer el documento el formulario de decisión de convertirse en donante o no”, adelantó Maidana.

Más allá de esta iniciativa, el Cudaio necesita más personal, por lo que la provincia llamó a todos los interesados en trabajar voluntariamente. Estos colaboradores estarían a cargo de brindar información sobre el trámite de registro y demás particularidades de las donaciones de órganos en Argentina.

Los interesados pueden dirigirse a los stands del Cudaio en los hospitales donantes: el Cullen en Santa Fe, Heca y Centenario en Rosario. También podrán hacerlo en la oficina del Cudaio en Rosario, ubicada en Tucumán 1364.

Fuente: El ciudadano Web

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias