Bonfatti llevó tranquilidad sobre el panorama en la capital y destacó “el buen funcionamiento de todas las obras realizadas” para prevenir inundaciones. Aseguró que lo ocurrido este jueves “no es para nada comparable” con lo de 2003 y 2007. Había más de 80 evacuados
Desde el gobierno provincial llevaron tranquilidad a la población afectada por las torrenciales lluvias de este jueves, sobre todo en la zona de la ciudad de Santa Fe, al asegurar que “la situación está controlada”. Destacaron “el buen funcionamiento de todas las obras realizadas” para prevenir inundaciones.
“Estamos monitoreando permanentemente la situación en algunos barrios anegados, las bombas están funcionando a pleno y se está evacuando el agua rápidamente”, aseguró el gobernador Antonio Bonfatti.
Al respecto, destacó “el buen funcionamiento que han tenido todas las obras realizadas y a su vez, el manejo de los reservorios y desagües”.
Por su parte, la periodista Ivana Fux precisó en Telenoche (El Tres) que había 82 evacuados y cerca de las 20 el agua permanecía en barrios del norte, como Yapeyú con hasta 20 centímetros sin poder drenar.
Las familias evacuadas son de barrio Pompeya y Villa San José que fueron llevadas al Punto de Encuentro que funciona en el Cedepro, y luego trasladas al refugio habilitado por el gobierno de la Ciudad en la Vecinal Schneider.
“Le queremos llevar tranquilidad a la población en cuanto a que no ha ocurrido ninguna desgracia”, dijo Bonfatti, al tiempo que señaló: “Tanto la provincia como el municipio saben lo que tienen que hacer según un protocolo de actuación. El Comité de Crisis está monitoreando cada lugar de la ciudad de Santa Fe, viendo el comportamiento del agua, recorriendo los barrios, y en alerta ante cada situación que pudiera requerir la asistencia inmediata a la población”.
Y recordó: “Lo primero que hicimos esta mañana fue suspender de manera preventiva las clases en las escuelas y pedirle a la gente que no se movilice para evitar riesgos”.
El mandatario santafesino remarcó además que recibió por la mañana un llamado de la presidenta Cristina Kirchner. “Le agradecí la preocupación y le advertí que algunos medios capitalinos estaban difundiendo imágenes de la inundación de 2003 en Santa Fe”, indicó el gobernador, quien calificó dicha actitud de “deplorable y lamentable”.
“La situación no es para nada comparable a lo que ocurrió en 2007 y 2003”, aseguró Bonfatti.
“Federalismo bobo”
A su turno, el vicegobernador Jorge Henn añadió en Radio 2 que se trabaja en un “plan de gestión de riesgos en forma coordinada con los municipios”, ya además de la capital había otras localidades aledañas afectadas por anegaciones.
Remarcó que en esa región de la provincia llovieron por la madrugada entre 140 y 180 milímetros en sólo cuatro horas pero coincidió con Bonfatti en que “los desagües y reservorios están funcionando”.
En el programa La primera de la tarde, informó que permanecía habilitado un centro de evacuados pero que allí había “sólo cinco familias”.
Finalmente, valoró el llamado de Cristina al gobernador pero criticó la política de distribución de recursos de la Nación, que “sigue adeudando fondos sustanciales para el funcionamiento” del Estado provincial, lo que calificó de “federalismo bobo”.
La candidata del espacio Somos Vida fue la más votada con más del 27% de los votos
Falleció un hombre en Casilda luego de estar diez días internado, con comorbilidades. Los contagios en toda Santa Fe se incrementaron 43% en una semana. Rosario continúa en situación de brote.
Tras los comicios provinciales, se definió la conformación de la Convención Constituyente. Unidos para Cambiar Santa Fe fue la fuerza más votada, seguida por Más para Santa Fe y La Libertad Avanza.
El gobernador sostuvo que la reforma constitucional es el debate "más trascendente de los últimos 63 años" en Santa Fe y que por eso quiere participar del mismo. Pidió a la ciudadanía respaldo para Ciro Seisas