Sólo el 44 % de las nenas de 12 y 13 años recibieron las tres dosis obligatorias para que la vacuna sea efectiva. A través de un sistema on line, el Ministerio de Salud de la provincia detecta quiénes no están vacunadas y se les envía una nota a los padres.
Sante Fe.- A dos años de la incorporación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV) en el calendario nacional, sólo el 44 % de las niñas de 12 y 13 años tienen el esquema de vacunación completo. Para que la inmunización sea efectiva, las nacidas a partir de 2000 deben recibir a los 11 años tres dosis: luego de la primera, la segunda dosis debe aplicarse al mes y la tercera a los seis meses.
En la provincia, las tasas de cobertura para las nacidas en 2000 son del 85 % para la primera dosis, 77 % para la segunda y 61,3 % para la tercera. En tanto, las que nacieron en 2001 alcanzan el 58 % para la primera dosis, el 48,2 % para la segunda y el 27,1 % para la última, según el Ministerio de Salud de Santa Fe.
Como la vacuna sólo es efectiva cuando se cumplen las tres dosis, desde la Dirección de Promoción de la Salud de la Provincia hacen hincapié en la necesidad de completar los esquemas de vacunación. “Al iniciar este año comenzamos una estrategia de búsqueda activa de las niñas sin vacuna o con esquemas incompletos”, explicó Andrea Uboldi, al frente de la Dirección de Salud.
La detección de estas nenas es posible gracias al Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap). “Trabajamos con el sistema nominalizado Sicap, que carga todos los datos de las niñas y las fechas de vacunación. Es un sistema de diseño provincial, de modo que se puede identificar a la niña si se muda de una localidad a otra o si extravía carné. En esos casos, no se la revacuna, sino que se sigue con las dosis que faltan en el sistema de registro on line”, detalló Uboldi.
¿Qué causas explican las bajas tasas de cobertura en esta vacuna? La Dirección de Salud identificó varios problemas. “Un subregistro de las niñas, es decir que no figuren en el Sicap; o que no se hubieran vacunado por diversos motivos, como faltante de dosis de vacuna, el miedo de la familia a los efectos adversos por ser una vacuna nueva o por desconocimiento, o que el equipo de salud desaconsejara la vacunación”, precisó la funcionaria.
Para alcanzar la tasa recomendable de cobertura (95 %), desde las escuelas se enviaron notas a los padres de las niñas que, en el Sicap, aparecen como no vacunadas o con dosis incompletas. “Según resolución ministerial 563/2011 del Ministerio de Salud de la Nación, se incorporó al calendario nacional la vacuna de HPV para niñas de 11 años. En la provincia de Santa Fe estamos trabajando con un padrón nominalizado y según nuestro registro, su hija no ha recibido el esquema de vacunación completo, por lo cual necesitaríamos verificar si estos datos son correctos”, explica la nota dirigida a los padres.
Gracias a esta estrategia articulada entre los Ministerios de Salud y Educación, implementada en Santa Fe ciudad, Rafaela y Rosario, las tasas de cobertura de vacunación comenzaron a repuntar (Ver cuadro). “Nos parece importante mejorar estas coberturas. Es por ello que estamos trabajando con el equipo de Salud Escolar, con las escuelas y las familias, a fin de encontrar las niñas que no cuentan con esquema completo, identificar las causas e invitarlas a que se vacunen”, concluyó Uboldi.
¿QUÉ ES Y CÓMO SE PREVIENE?
El Virus del Papiloma Humano (HPV por su sigla en inglés) reúne más de 200 virus, clasificados en dos grupos: uno de “bajo riesgo” porque no implica riesgo de cáncer y sólo ocasionan verrugas genitales y otro de “alto riesgo”, que produce lesiones premalignas y malignas. La infección persistente por HPV de “alto riesgo” se conoce como la causa de cáncer cervicouterino (CCU).
El virus se transmite por contacto íntimo piel a piel y a través de las relaciones sexuales. Es una de las causas más frecuentes de Infecciones de Transmisión Sexual en el mundo. Se estima que al menos la mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por HPV en algún momento de sus vidas.
En Argentina se reportan cerca de 4.000 casos nuevos de CCU y unas 2.000 muertes por año, según estadísticas del Ministerio de Salud. Se recomienda a todas las mujeres realizarse el Papanicolaou (Pap) al menos una vez al año, ya que este estudio detecta las alteraciones celulares. Otra importante medida para prevenir el HPV es la vacunación.
La mitad de los argentinos (51 %) no puede mencionar ninguna causa que genere cáncer de cuello uterino (CCU) y sólo el 11 % de los encuestados menciona que el HPV produce este cáncer, según un estudio nacional que abarcó 1.014 personas, realizado por TNS Gallup a pedido de la empresa farmacéutica GSK.
Sin embargo, siete de cada diez argentinos saben que esta enfermedad puede prevenirse. Dentro de los cuales, el 31 % considera que esto es posible gracias a la vacunación y un 28 % a través del Pap.
Sobre la vacuna contra el HPV, que busca reducir la incidencia y mortalidad del cáncer cervicouterino, la mitad de los argentinos conoce su existencia y el 68 % de las mujeres sabe que está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.