La provincia incorporó 32 trabajadores sin contrato para desempeñar tareas claves de control en el Tribunal Electoral Provincial. En los próximos días se agregarían un centenar más.
Los empleados declararon el estado de “asamblea permanente” al no garantizarse los derechos laborales y criticaron la capacidad del personal ingresante. Mientras supuestamente se combate al trabajo en negro proliferan los “contratos basura”.
La presentación de las listas para las próximas elecciones de agosto puso al desnudo la situación que atraviesa el personal de la Secretaría Electoral.
La propia secretaria Electoral de la Provincia, Claudia Catalín, expresó: “Estamos trabajando con todo el equipo de la planta de la Secretaría Electoral del Tribunal Electoral de la Provincia, a los que se han sumado algunos adscriptos y algunos contratados que tenemos también en estos momentos colaborando con nosotros que, en total, suman un número aproximado de 120 personas”, manifestó Catalín.
Según la información a la que accedió Sin Mordaza, el Tribunal Electoral tiene bajo su órbita alrededor de cincuenta empleados (varios se encuentran con carpetas médicas), se trajeron de otras dependencias treinta y nueve adscriptos y desde hace tres semanas se contrataron treinta y dos jóvenes para desarrollar sus actividades bajo la modalidad “contrato de locación”, eufemismo utilizado para disfrazar el contrato donde no existen los mínimos derechos laborales como la seguridad social y la cobertura contra accidentes de trabajo.
Lo llamativo es que el gobierno castiga a las empresas privadas que contrata al personal en negro y es el mismo gobierno el que se niega a blanquear a los trabajaores en este caso.
En los próximos días, se incorporarían un centenar más de jóvenes con la misma modalidad laboral y la promesa de recibir $7.000 mensuales ante la presentación de una factura como monotributista de la categoría más baja.
Según comentaron varios empleados de la reparticón, se necesitarán como mínimo trescientos empleados en total para cumplir todas las tareas que implica una elección como la que está en proceso.
Otro de los datos llamativos es que: “Las flamantes incorporaciones no tienen experiencia en elecciones, no tienen la menor idea de lo que deben hacer y sólo los tomaron por ser militantes y no por capacidad”, manifestó un empleado que pidió reserva de su nombre para no tener problemas o represalias.
“Aca trajeron hasta barras de los clubes que no saben ni cómo se opera una computadora pero vinieron sólo por cuestiones políticas”, expresó otro empleado que también reclama por el pago de las horas extras que se realizan.
Asimismo, los empleados resolvieron declararse en Estado de Asamblea Permanente, “ante la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo a varios reclamos del sector”.
El sector laboral exige “la urgente modificación de la estructura orgánica funcional que data de 1991 y que no refleja ni reconoce las actuales funciones de quienes prestan servicio en este organismo, cuyo objeto es garantizar la aplicación de las Leyes Electorales y organizar todos los procesos comiciales”.
Otra exigencia es que se haga extensivo el Suplemento Funcional por asistencia al Poder Judicial que “desde el año 2008 fue otorgado sólo al Secretario Electoral”. También se reclama mayor Presupuesto, la distribución en forma equitativa de horas extras, el traslado definitivo del personal adscripto y en comisiones de servicios que desde hace años está en esta condición, el otorgamiento de Subrogancias y el llamado a concursos, como así también la provisión de elementos de protección y seguridad para el personal que realiza tareas físicas de riesgo, manifestaron los trabajadores.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.