Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 24°C

Las elecciones de este año demandarán unas 24 mil autoridades de mesa

Casi 24.000 personas serán necesarias para trabajar en las mesas que serán habilitadas en la provincia de Santa Fe, tanto para las elecciones primarias del 11 de agosto como para las generales del 27 de octubre.

Imagen de Las elecciones de este año demandarán unas 24 mil autoridades de mesa

Santa Fe.- La secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, doctora Claudia Catalín, dijo que para los comicios de este año “serán designadas cerca de 24.000 personas”. Esta semana comienza la cuenta regresiva para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias del 11 de agosto, ya que a falta de un mes para llegar a las urnas arrancan las campañas electorales y también se definen los últimos aspectos organizativos.

Entre otras cosas, se producirá la entrega de la copia certificada del modelo de Boleta Única para las categorías municipales y comunales; la impresión de los padrones definitivos; la designación de locales electorales, la ubicación de las mesas y el nombramiento de sus autoridades.

“Serán designadas cerca de 24.000 personas para las próximas elecciones en Santa Fe, 1.500 jefes de locales de votación y tres autoridades por cada mesa de las casi 7.500 mesas que se habilitarán en toda la provincia”, dijo la funcionaria, quien añadió: “Estamos trabajando mucho, realizando todas las gestiones planificadas desde hace tiempo, las que se encuentran en su etapa de conclusiones”.

“Una de esas –continuó– corresponde a las autoridades de mesa que, básicamente, se desprenden del convenio tripartito que se firmó el pasado jueves 23 de mayo entre el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, el Tribunal Electoral provincial y el juez federal con competencia electoral (Reinaldo Rodríguez), en el cual, entre otras cosas, se determinó cómo debían conformarse las mesas en cuanto a las autoridades y, además, las autoridades de los locales electorales”.

“Una de esas cláusulas (del convenio tripartito) establece que las autoridades de mesa serán tres tal como la legislación provincial prevé y además se aceptó que así fuera por el volumen de tareas que tendrán las autoridades, de las cuales una será sostenida presupuestariamente por la provincia mediante las transferencias correspondientes para que la Autoridad Nacional habilite el pago de todas las autoridades sin discriminar ningún tipo de situación”, dijo Catalín.

“Y la otra cuestión que se acordó refiere al delegado que normalmente la Autoridad Nacional designa en sus locales electorales. En este caso se estableció que el clásico jefe de local que la provincia designa para hacerse cargo de todas las cuestiones, colabore con el delegado designado por la Autoridad Nacional y también controle la relevante tarea del escrutinio provisorio que se hace en la mesa. El jefe de local de votación tendrá que, como función, hacerse cargo de los telegramas para permitir que rápidamente se pueda contar con los resultados que corresponden al escrutinio provisorio”, informó la secretaria electoral.

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias