Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 17°C

Aportes para videovigilancia

Serán entregados este lunes en Rosario. Mañana martes en Santa Fe se hará lo mismo para 11 localidades del norte.

Imagen de Aportes para videovigilancia

El gobernador Antonio Bonfatti entregará aportes financieros a 12 municipios y comunas de la zona sur que han presentado -y han sido aprobados-, proyectos de implementación, adaptación o ampliación de sistemas de videovigilancia para cada una de sus localidades.

El acto se realizará a las 12, en el salón blanco de la sede del Gobierno de Santa Fe en Rosario, y contará también con la presencia de los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto.

El monto total que el gobierno entregará a estas localidades será de 2.109.491 pesos, y en el mismo acto también participarán 35 municipios y comunas de la zona sur que fueron invitados a sumarse al Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia.

En tanto que el día martes, en la ciudad de Santa Fe, se hará entrega de aportes a 11 localidades de la zona norte por el valor de 2.150.000 pesos, y se invitaron a 37 municipios y comunas de la misma región a adherirse a esta iniciativa del gobierno provincial.

De esta manera, el gobierno otorgará en esta primera instancia un total de 4.259.491 pesos, distribuidos en 23 localidades de todo el territorio provincial; y sumará a otras 72 -de las 60 originarias- a este Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia. Con este incremento, el número total de localidades que alcanzará el plan será de 132, con un monto global de inversión estimado de 19.840.000 pesos.

Aporte para 23 localidades

Las 12 localidades de la zona sur que recibirán aportes son Chanear Ladeado, Elortondo, Teodelina, Las Rosas, Roldán, Armstrong, Villa Cañás, Totoras, Casilda, Funes, Granadero Baigorria y Cañada de Gómez.

En tanto, los 11 municipios y comunas beneficiados de la zona norte son Suardi, San Cristóbal, San Carlos Centro, Gálvez, San Genaro, Malabrigo, San Jorge, Avellaneda, Sunchales, San Justo y Santo Tomé.

Características

Además del recurso económico, el Ministerio de Seguridad brindará asistencia técnica y establecerá parámetros mínimos respecto del tipo de instalaciones y equipamientos que podrán ser financiados, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema provincial.

La iniciativa exceptúa las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo, cubiertas por el sistema provincial; y Rafaela y Venado Tuerto, recientemente asistidas en la colocación de cámaras.
El día miércoles 31 de julio el gobierno presentó esta iniciativa dirigida originariamente a 60 localidades -46 ciudades y 14 comunas situadas en áreas fronterizas por donde atraviesan caminos o rutas interprovinciales-, y cuyas acciones de apoyo e inversión se enmarcan en la ley Nº 13.297 de Emergencia en Materia de Seguridad, que en su artículo 2º autoriza al Poder Ejecutivo para que "a través del Ministerio de Seguridad y/o de la jurisdicción que estime pertinente, lleve adelante las siguientes acciones: Inciso j) Adquisición de un sistema de circuito cerrado de monitoreo para su instalación en áreas críticas o que evidencien una notoria densidad de actividad comercial, financiera, recreativa, etc.; debiéndose prever puntualmente en los ingresos y egresos masivos de tránsito vehicular en las grandes urbes".

En esa primera instancia, se estimó en 10.500.000 pesos el monto total de inversión para los proyectos. Ese número se amplió finalmente a 11.200.000 pesos y, debido a la repercusión favorable que ha tenido aquella primera convocatoria, el gobierno de la provincia decidió ampliar la misma haciéndola extensiva en esta ocasión a 72 comunas adicionales, elegidas en razón de su ubicación sobre caminos o en regiones cuyo adecuado control resultan de alta significación para la seguridad de los habitantes del territorio provincial. Esta nueva asignación se ha previsto en 8.640.000 pesos.

La distribución de los más 19.840.000 pesos que el gobierno destinará a los municipios y comunas se realizará de acuerdo a las características y necesidades de cada localidad, por lo que los importes no serán fijos.

El plan de apoyo e inversión en videovigilancia propende a la constitución de espacios públicos más seguros, favoreciendo la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y el combate de las acciones delictivas.

Para ello se coordinarán esfuerzos y recursos con los gobiernos locales que hayan invertido, o planeen hacerlo, para la conformación de sistemas de videovigilancia a ser utilizados en espacios públicos y de alta circulación de personas, mercancías y vehículos.

Además, se establecerán estándares tecnológicos mínimos compartidos que permitan el máximo aprovechamiento de los registros realizados; se brindará asesoramiento técnico profesional a aquellas localidades que así lo requieran y se identificarán objetivos críticos (áreas de frontera, rutas interprovinciales, accesos a grandes áreas urbanas, puntos de concentración de tráfico de mercancías, etc.) cuya cobertura es prioritaria para una región o para todo el territorio provincial y cuya responsabilidad de control excede a la autoridad local.

Sistema de videovigilancia provincial y aportes a Venado Tuerto y Rafaela

El Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia para todas las ciudades y algunas comunas se enmarca en una política encarada por el gobierno provincial de favorecer la utilización de herramientas tecnológicas que permitan la prevención y la persecución de acciones delictivas.

En este contexto se está llevando adelante el proceso de licitación Pública Nº 48/12 destinada a la provisión, instalación y puesta en funcionamiento de un Sistema de Videovigilancia (SVV) compuesto, entre otros elementos, por un total de 600 cámaras que serán colocadas en Rosario, Santa Fe y San Lorenzo.

Adicionalmente, y mediante el dictado del decreto Nº 1.648, el gobierno otorgó a Venado Tuerto y Rafaela un aporte de 355.480 pesos, a cada una, (del "Fondo de Asistencia Seguridad Pública y Previsión Ciudadana"), para la adquisición e instalación de 20 videocámaras en sus respectivas ciudades.

Fuente: Sin Mordaza

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias