Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 21°C

Comienza el Congreso de los Chicos

Durante tres días, diversos espacios culturales en Rosario y Santa Fe recibirán a miles de niños de distintos puntos del país y de Latinoamérica, que disertarán, jugarán y crearán con el objetivo de pensar e impulsar infancias felices.

Imagen de Comienza el Congreso de los Chicos

"La literatura es poder pasar a otro mundo, sino no sirve. Esta tarde estuve en otro mundo". Después de mezclarse durante horas entre los niños y sus juegos, José Saramago resumió de ese modo su experiencia en la primera edición de El Congreso de los chicos. Corría el año 2004, y la visita del escritor tenía como marco la inminente edición del Congreso de la Lengua, aunque fue su experiencia entre los pequeños la que cautivó al portugués, según recuerda la ministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Angeles "Chiqui" González, una de las grandes impulsoras de aquella propuesta que, desde hoy, tendrá una nueva edición.

Bajo el título "Hablemos de la felicidad", este nuevo Congreso (el tercero, luego de una segunda experiencia realizada en 2006) reunirá a 3600 niños y jóvenes de distintas localidades de la provincia de Santa Fe, a los que se sumarán otros provenientes de diversas ciudades del país y de Latinoamérica. Con actividades que se distribuirán por los espacios de Casa de Gobierno y el Tríptico de la Imaginación en Santa Fe y, en Rosario, el Tríptico de la Infancia y Plataforma Lavardén, la programación se extenderá hasta el sábado, incluyendo debates, charlas, juegos y espectáculos.

Tomando como disparador primario el trigésimo aniversario de la recuperación democrática, el encuentro tendrá como protagonistas a chicos de 4 a 14 años. "Ellos van a tener foros de discusión, pero también participarán de muestras sobre juegos que hablan de los rituales, de identidad, juegos que tienen que ver con la ciudad y el campo, las fiestas populares", apuntó González, ministra de Innovación y Cultura provincial, área a cargo de la organización en conjunto con las carteras de Educación, Desarrollo Social y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Además, el encuentro cuenta con el padrinazgo de Unicef, la Sociedad Argentina de Pediatría y Paka Paka, canal de televisión infantil y público dependiente del Ministerio de Educación nacional. Ese respaldo, según apunta González, no debe ser pasado por alto: "Quiere decir que hay una enorme unidad frente al niño. Me parece importante destacar que, en una época eleccionaria, los chicos en sus actividades van a ser observados por 200 personas de distintas instituciones que van a ver que no hay en absoluto manipulaciones de ningún tipo, ni políticas ni morales".

El eje, en ese marco, estará dado por los debates y juegos en torno a la felicidad. "Lo que nos interesa muchísimo es la relación de la felicidad y los derechos del niño, contemplando si están cumplidos o no, con la responsabilidad del Estado y la sociedad frente a ésto -explica la ministra-. La inequidad genera muchísima angustia, lo cual no quiere decir que una persona pobre no tenga momentos de felicidad. Tampoco es cierto decir que la felicidad es para aquellos que tienen todos los derechos cubiertos. Lo cual tampoco exime al Estado a cumplir con políticas constantes de ampliación de derechos".

En ese contexto, para Chiqui González el eje apuntado resulta sustancial: "Hablar de la felicidad permite hablar de todos los temas existenciales y sociales. La felicidad lleva muchísimo a indagar qué estás buscando para ser feliz, tiene que ver con lo subjetivo, con lo cultural. Del Congreso van a participar chicos de Perú, Bolivia, Colombia, chicos de pueblos originarios de toda la provincia. Hay distintas concepciones sobre cómo ser feliz. Hablar de la felicidad te permite ir desde lo político y lo social, a lo cultural, filosófico y poético".

La programación del encuentro -que puede consultarse en la web www.santafe.gob.ar/elcongresodeloschicos-, abrirá hoy a las 12 con un acto simultáneo en La Redonda y La Isla de los Inventos. Desde las 16, habrá mesas de narraciones en el Isef Nº 11 (con la participación de Lucas Bernardi, Paulo Ferrari, Guillermo Coria, Laura Del Colle y Fernando Carlomagno, con la coordinación de Fernando Lingiardi) y Plataforma Lavardén (donde Angélica Gorodischer, Felipe Giménez, Gustavo Frittegotto y Darío Sztajnszrajber recordarán sus infancias junto a Pablo Feldman).

El cine El Cairo (Santa Fe 1120) será una de las sedes del ciclo "Infancias en dictadura", que hoy a las 18 proyectará Infancia clandestina de Benjamín Avila, y el sábado a la misma hora pondrá en pantalla Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante. Mañana, también a las 18, ambos directores llegarán a Plataforma Lavardén para compartir una charla abierta con Emilio Bellon.

Además de las muestras permanentes (remodeladas para la ocasión) en los espacios de ambos Trípticos, el sábado habrá más propuestas culturales en Rosario: a las 11, en Plataforma Lavardén Inés Saavedra, Adriana Lestido, Inés Sanguinetti y Carolina Peleritti presentarán poesías, dibujos, fotos, música y baile. Desde las 16, en tanto, será el Monumento a la Bandera el que alojará al gran cierre musical del Congreso, del que participarán Magdalena Fleitas, Luis Pescetti, Jorge Fandermole y Patricia Sosa.

Cuatro capítulos de televisión, un film y un libro serán la resultante del registro de esta nueva edición del Congreso, punto de encuentro para que miles de chicos propongan las pistas que permitan seguir en búsqueda de la felicidad.

Fuente: Notiexpress

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias