La iniciativa que favorece a los empleados de comercio obtuvo mayoría en la Cámara baja. Si se aprueba en el Senado, los negocios podrán abrir los domingos si son atendidos por sus dueños. “Es para igualar derechos", dijo Rubeo
El proyecto de descanso dominical obligatorio para los empleados de comercio de la provincia de Santa Fe logró media sanción en la Cámara de Diputados. Fue aprobado por mayoría este jueves por la tarde y deberá ser tratado en el Senado provincial, donde trabajadores esperan que la iniciativa se convierta en ley.
La norma obtuvo unanimidad en el bloque justicialista y mayoría en el Partido Socialista y en Unión PRO. Como ya habían anticipado sus legisladores, la UCR provincial votó en contra de esta medida, argumentando que se necesita más tiempo para discutir la norma, que se debe garantizar el derecho laboral y que en todo caso deberían ser los municipios los que tomen la decisión al respecto.
Desde la capital provincial explicaron que los shoppings y demás comercios no van a cerrar los días domingos y podrán permanecer abiertos patios de comidas, bares y salas de juegos. También podrán abrir sus puertas los locales de venta de diferentes artículos, siempre y cuando estén atendidos por sus dueños.
El proyecto fue impulsado por el Sindicato de Empleados de Comercio y cuenta con el aval de los empresarios. También fue apoyado de forma unánime por el Concejo Municipal de Rosario.
El gobernador Antonio Bonfatti había anticipado sus dudas respecto de esta propuesta y consideró que “hay intereses en juego, y yo primero voy a defender el de los trabajadores pero también hay intereses de empresas”. Además, pidió pensar “en una Santa Fe y una Rosario que tienen visitantes, que son ciudades turísticas”.
Lo concreto es que el descanso dominical obligatorio ya tiene media sanción y sólo debe superar la instancia de la Cámara alta de la provincia para convertirse en ley.
Rubeo: "Se busca igualar derechos"
El presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, sostuvo que la ley implica "la recuperación de un derecho que les había sido arrebatado a los trabajadores durante la última dictadura militar”.
“Esta iniciativa ha acumulado un amplísimo consenso desde el sector gremial, empresarial y político”, destacó el legislador y agregó: "Lo que busca es igualar derechos para que los trabajadores mercantiles tengan la misma posibilidad, que el resto de los trabajadores, de disfrutar del domingo como día de descanso y de encuentro con la familia”.
El legislador señaló que “se trata de cambiar un poco el hábito de consumo ya que las compras en los supermercados se podrán hacer hasta el sábado a las 10 de la noche”, y remarcó: “Hay que enfatizar que las farmacias, el sector gastronómico, los teatros, cines, ferias a cielo abierto y demás establecimientos vinculados al esparcimiento y los servicios públicos continuarán abriendo como lo vienen haciendo”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.