Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

"Es muy temprano para hablar de candidaturas"

Así lo señaló el Gobernador al referirse sobre la interna socialista. "El escenario está abierto para que cualquiera pueda ser candidato; es muy temprano para hablar de candidaturas. Faltan dos años; ¿por qué tanta preocupación por los candidatos?".

Imagen de "Es muy temprano para hablar de candidaturas"

Bonfatti habló sobre la interna socialista, sacudida por las declaraciones que Rubén Galassi formulara el 3 de enero, cuando se autoexcluyó de la competencia por la gobernación, y dijo que el mejor candidato del socialismo es Miguel Lifschitz.

-¿Piensa como Galassi, que el mejor candidato es Miguel Lifschitz?

-Es muy temprano para hablar de candidaturas. Faltan dos años; por qué tanta preocupación por los candidatos. Yo no hablo; ustedes preguntan. En el tiempo oportuno, definiremos las candidaturas.

-¿Interna o candidato por consenso?

-Siempre soy de consensuar.

-¿No seguirá la tradición de ungir, como lo hizo Hermes Binner, a su ministro de Gobierno para que sea candidato?

-A mí no me ungió Binner; me ungió mi partido y después, el Frente Progresista.

-Si Ud. dice que falta mucho tiempo, ¿se apresuró Galassi diciendo lo que dijo?

-Cada cual tiene derecho a opinar. Él (habló) porque lo han involucrado en una candidatura, pero se siente que no es candidato. Lo ha manifestado como decisión personal.

-¿Y Ud. pensaba que sí podía serlo?

-Creo que hay muchos candidatos dentro de un partido, mucha gente que tiene aptitudes para serlo, así que está abierto para todo aquel que quiera serlo. Yo no incluyo a nadie, porque cuando me preguntaron sobre Galassi, me lo preguntó un periodista y dije Galassi, dije Lifschitz y tantos otros. Pueden ser muchos; nunca hablé de un candidato mío. Creo que es un error personalizar las cosas.

Tiene que ser la decisión de un colectivo, que es el partido. Después, obviamente, está el Frente Progresista.

-¿Avizora una discusión fuerte internamente en el Frente por este tema?

-Por eso planteo la necesidad de alcanzar acuerdos, y si no hay acuerdos, las primarias. Incluso, dentro de los partidos del mismo frente.

-¿Le preocupa la ausencia de la presidenta?

-La presidenta ha tomado vacaciones. Viene de una cirugía importante. Está siguiendo instrucciones médicas de acuerdo con lo que nos manifiestan en el gobierno nacional. Yo respeto los tiempos de aquellos que aconsejan la prudencia después de una cirugía de tal magnitud. Obviamente que a todos nos gustaría que el presidente esté en ejercicio todo el tiempo posible. Son situaciones comprensibles que le pueden suceder a cualquier ser humano.

-¿Qué opina sobre la posible modificación en Bienes Personales?

-Creo que es necesario gravar a quien más tiene y cambiar la matriz contributiva en el país, cosa que todavía no ha ocurrido. Entre otras de las cuestiones, podría también evaluarse el tema del IVA para aquellos insumos de la canasta básica familiar, pero son todas herramientas económicas complejas y difíciles de resolver.

-¿Estaría de acuerdo, entonces?

-No hablo de un impuesto en particular porque no soy economista. Sí, creo que debe gravarse más al que más tiene. Con ese concepto básico creo que hay que encontrar después las herramientas para que esto sea cierto en el país. Porque en general, quien más ganancia tiene es quien más elude al fisco y el que menos paga, proporcionalmente a sus ganancias.

-¿Insistirá en 2014 con la ley de tierras e impuesto verde?

-Ley de tierras nos parece básico, fundamental. Es uno de los temas que charlamos con el ministro Capitanich y otros gobernadores, porque si estamos hablando por un lado del plan Procrear y del plan Mi Tierra Mi Casa, la tierra es el nudo gordiano por donde se resuelve el problema de la vivienda. Hoy, tenemos una dificultad porque hay muchos créditos para la provincia de Santa Fe del plan Procrear pero no hay tierras, y esta contradicción se resuelve con una ley de tierras. Otras provincias y otros países la tienen. Hago una apelación a la Legislatura a considerar ese proyecto o una alternativa. Con respecto al impuesto verde, entendemos que tiene que ser quien en parte financie la Agencia de Ciencia y Tecnología, que todavía creo que no se vislumbra su significado. Sólo 84 empresas grandes pagarían este impuesto. Pensamos enviarlos en extraordinarios.

-El 2013 cerró con récord de homicidios en Santa Fe y Rosario. ¿Qué perspectiva puede tener el ciudadano para 2014?

-Hay que abordar el problema desde la complejidad que tiene este fenómeno de violencia en muchas ciudades del país y el mundo, por eso esta inversión de 4 mil millones de pesos para los barrios más problemáticos; por eso el nuevo sistema penal, por eso la policía de investigación de la provincia y la judicial de la Fiscalía. Por eso los derechos; por eso Mi Tierra, Mi Casa. Hay que ir avanzando en este sentido. Lo que lamentablemente perdimos en un soplo cuando el Estado se ausenta en los noventa, recuperarlo cuesta mucho porque se recupera con educación, con familia, con ejemplos morales de todos los días. Esto es un camino largo.

-¿Prevé cambios en el gabinete?

-No, sigue el mismo.

Defensa del veto

Bonfatti defendió el veto que realizó el Poder Ejecutivo sobre la ley que crea la policía de investigación en la provincia, y que generó duras críticas del PJ.

"El veto es parcial y propositivo, con sugerencias que tienen que ser tratadas por la Legislatura para mejorar la ley", aseguró. Dijo que, en primer lugar, la reformulación pretende "darle más posibilidades a todos los fiscales de solicitar la policía judicial o de investigación, aunque siempre bajo la tutela del fiscal general". En segundo término, "planteamos que se designe a un director general y a partir de allí, que sea el propio fiscal quien conforme en libertad la estructura". Mencionó, por otra parte, que se intentaron corregir "asimetrías" a partir de los salarios asignados en la ley original, que eran "excesivos". Bonfatti objetó la intención de crear una nueva instancia de capacitación, cuando ello ya estaba previsto en el Ministerio Público, y aseguró que "de ninguna manera quisimos cercenar un organismo. Tratamos de ordenar una ley que resultaba inconducente frente a otras leyes y normativas. Tratamos de darle mayor flexibilidad y no tanta rigidez", sentenció.

Fuente: El Litoral/Sin Mordaza

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias