Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 19°C

Reforzarán los controles en rutas de la provincia por el feriado de Carnaval

Por el feriado de Carnaval la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) ha previsto intensificar a partir de este viernes por la tarde la toma de conciencia vial y el control para evitar siniestros durante el transcurso de esta festividad.

Imagen de Reforzarán los controles en rutas de la provincia por el feriado de Carnaval

El próximo feriado de carnaval es, junto con el de Semana Santa, uno de los más extensos del año. Conforma un fin de semana largo de cuatro días que permite hacer la última escapada antes de que el verano llegue a su fin y haya que encarar el inicio de clases y las actividades cotidianas de todo el año.
Para contribuir al ordenamiento vial y velar por la seguridad de los santafesinos en este contexto que será de gran movilización vehicular en las rutas, la APSV ha previsto intensificar a partir del viernes por la tarde la toma de conciencia vial y el control para evitar siniestros durante el transcurso de esta festividad.

Los operativos actúan sobre las situaciones de potencial riesgo vial por ello se controlarán aquellas conductas que inciden en la siniestralidad vial y que están vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, la portación de la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas). Los puestos de control estarán ubicados en las salidas a las principales rutas de la provincia que los santafesinos tomen con destino a los sitios elegidos para el descanso de carnaval.

Con la mira puesta en la reducción de siniestros viales la coordinación de los procedimientos está a cargo de la APSV, con la participación de distintas fuerzas tales como Policía de Seguridad Vial (PSV), Gendarmería Nacional, inspectores de tránsito municipales, y la Policía de diversas Unidades Regionales de la Provincia de Santa Fe, entre otras.

Alcoholemia

Además de los controles vehiculares habituales también se reforzarán los operativos de alcoholemia con el objetivo de controlar uno de los principales factores de riesgo asociados a la siniestralidad vial que es el consumo de alcohol en la conducción. Cabe recordar que cuando un test de alcohol arroja un resultado mayor a 0.50 grs. de alcohol en sangre (el máximo permitido por Ley en conductores de vehículos) se aplican medidas preventivas como la remisión del vehículo al corralón y sancionadoras como la multa económica o la inhabilitación. La tasa de alcohol máxima para conducir moto es de 0,20 grs y en conductores profesionales es 0 grs.

La seguridad es parte del viaje

Desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial sostienen que lo más importante de este tipo de viajes cortos es disfrutar en familia y volver seguros a casa. Es por eso que recomiendan ser plenamente concientes del riesgo que supone salir a las rutas en estas circunstancias y tomar las medidas necesarias.

La seguridad debe ser parte inherente del viaje, así como se planean otros aspectos del mismo es fundamental poner atención en aquellas conductas y condiciones que garantizan un trayecto sin contratiempos. Aún cuando exista una arraigada tendencia a pensar que los accidentes les suceden a “los demás”, el primer paso para poder prevenirlos es ser concientes de que a “todos nos puede pasar” y que una actitud responsable al volante hace la diferencia.

Prevención

Antes de salir de viaje hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en el camino.

Revisar el buen estado mecánico y especialmente comprobar los frenosRevisar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisasComprobar que las luces funcionen correctamenteRevisar los niveles de líquido de frenos y aceite, líquido anticongelante y del limpiaparabrisasLimpiar el vehículo, cristales, faros antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistosComprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento

Planificar el viaje

En esta época las condiciones meteorológicas suelen ser muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación. Para ello se puede consultar en el Servicio Meteorológico Nacional (www.smn.gov.ar) o algún otro portal del tiempo.

Es fundamental solicitar información sobre el estado del tránsito sobre todo en las rutas que vaya a utilizar, así como posibles itinerarios alternativos en caso de condiciones meteorológicas adversas. Para ello recomendamos seguir los informes de tránsito que la APSV emite a través de distintos canales de comunicación entre los que se cuentan el Facebook de la APSV (/seguridadvialsantafe) y el Twitter (@redsegvial).

Es importante programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas que viajan (si hay niños o personas mayores, etc.), para establecer paradas y tiempos de descanso. Llevar vestimenta confortable para la conducción, y ropa de abrigo o manta por si surge una emergencia. No ingerir alcohol si se va a conducir, llevar abrochado el cinturón de seguridad (todos los pasajeros) y que los niños viajen siempre atrás en los SRI (Sistemas e Retención Infantil) correspondientes a cada edad.

Restricción a la Circulación de Camiones:

Con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir hechos de tránsito, la Agencia Nacional de Seguridad Vial implementará la restricción a la circulación de camiones durante este fin de semana largo de Carnaval.

La medida, desarrollada junto a la Dirección Nacional de Vialidad, se aplica a camiones de más de 3.500 kg en las rutas nacionales del país y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se aplicará en los siguientes días y horarios:

Viernes 28 de febrero de 18 a 23:59 hs.
Sabado 1 de marzo de 8 a 14:00 hs.
Martes 4 de marzo de 18 a 23:59 hs.

Quedan exceptuados de la medida:

Transportes de leche cruda -sus productos derivados y envases asociados-, de animales vivos, de productos frutihortícolas en tránsito, exclusivos de prensa y unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales, de atención de emergencias, de asistencia de vehículos averiados o accidentados, cisterna de traslado de combustibles, de Gas Natural Comprimido y Gas Licuado de Petróleo, de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, de transporte de medicinas y de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.

El operativo se coordinará con Gendarmería Nacional, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) la Secretaría de Transporte, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), gobiernos provinciales y cámaras empresarias del transporte automotor de cargas.

Fuente: redseguridadvialsantafe.com

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias