Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 16°C

Desde enero de 2015, sólo DNI tarjeta

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recomienda gestionar el nuevo documento a los ciudadanos que aún no lo hicieron. La renovación es ágil y sencilla. Sólo en 2013 se realizaron 781.102 trámites de este tipo en la provincia.

Imagen de Desde enero de 2015, sólo DNI tarjeta

Santa Fe.- El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia recuerda que a partir del 1° de enero de 2015 el DNI tarjeta será el único formato válido para realizar cualquier acto de la vida civil de los ciudadanos. En ese sentido, desde la Dirección del Registro Civil instaron a la población a que renueve sus documentos ya que el trámite es ágil y sencillo y puede concretarse en cualquiera de los Centros de Documentación Rápida (CDR) distribuidos en la provincia independientemente del domicilio del solicitante. De hecho, sólo en 2013 se efectuaron un total de 781.102 trámites de este tipo.

Según disposiciones del Ministerio del Interior de la Nación, la libreta cívica, la libreta de enrolamiento y los DNI libreta en formatos verde y celeste dejarán de ser válidos en toda la Argentina el 31 de diciembre de 2014. Los ciudadanos y ciudadanas que ya tengan el DNI libreta con tapa celeste no deben realizar ningún trámite, porque la versión tarjeta les fue entregada al momento de retirar el documento. A partir del 1° de enero de 2015 el DNI tarjeta será el único formato válido para realizar cualquier tipo de acto de la vida civil del ciudadano, desde votar, acreditar identidad o contraer matrimonio.

Las estadísticas del Registro Civil de Santa Fe revelan que durante 2013 en la provincia se realizaron 781.102 renovaciones de documento, sin contabilizar los DNI por nacimientos, que se gestionan en los hospitales. "Fue contundente la cantidad de trámites en toda la provincia y en las ciudades cabeceras de los cinco nodos: en Rosario se realizaron 196.308; en Santa Fe, 82.423; en Reconquista, 14.531; en Rafaela, 16.407 y en Venado Tuerto se llevaron a cabo 16.121 trámites documentarios", afirmó el director del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera.

Centro de documentación rápida

Los nuevos DNI se tramitan en los Centros de Documentación Rápida (CDR) o en las oficinas del Registro Civil con puestos de documentación digital a un costo de 35 pesos. En la provincia de Santa Fe existen 132 puestos digitales de captura de datos distribuidos en los 19 departamentos (ver listado con localidades y direcciones)

Los CDR son oficinas donde se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al DNI y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos y ciudadanas. Los mismos son remitidos vía Internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en su domicilio -por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles- la documentación solicitada.

En 2013 los CDR más consultados y concurridos fueron los de las ciudades de Santa Fe (Región 3), ubicado en San Martín 3045, y de Rosario (Región 4), emplazado en Santa Fe 1041 e inaugurado a mediados del año pasado. Allí se realizaron, respectivamente, 72.878 y 74.013 trámites documentarios.

Operativos móviles

Desde la Dirección del Registro Civil también señalaron que en 2013 se realizaron 25.326 trámites en los operativos móviles de documentación que se están llevando adelante desde principios del año pasado a partir de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social.

Para esto, el gobierno provincial acondicionó dos unidades móviles con cuatro puestos digitales, compuestos cada uno por computadora, scanner de huella y cámara de fotos digital. El objetivo de la iniciativa es brindar apoyo y asistencia a las oficinas de las localidades que aún no cuentan con esta maquinaria, la cual es provista en forma exclusiva por el Renaper.

Fuente: Sin Mordaza

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias