La medida fue tomada sólo por Amsafé Rosario. El secretario de Educación dijo que no hubo notificación al Ministerio.
El Ministerio de Educación de la provincia anunció ayer que descontará el día a los docentes que no concurran a clases. La medida se tomó a raíz del paro decretado por la delegación Rosario de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) para hoy.
El secretario de Educación de la provincia, Jorge Márquez, confirmó que ya se mandó "un comunicado a las escuelas para que informen sobre las inasistencias" con el objetivo de proceder al descuento.
El funcionario agregó: "A nosotros no nos notificaron de esta huelga formalmente". Es más, expresó que se enteró por la prensa.
Por eso, el Ministerio tomó contacto con el gremio de los maestros a nivel provincial y allí "dijeron que no había ningún tipo de medida" definida en ese ámbito.
En este sentido, Márquez sostuvo que se está trabajando "fuerte con el gremio en función de una paritaria abierta muy importante".
La semana pasada en una asamblea de delegados, Amsafé Rosario impulsó dos mociones para votar en las escuelas. Una tenía como propuesta una movilización para el 1º de julio próximo y la otra un paro para hoy. Las dos llevaron, entre otros reclamos, la reapertura de la paritaria salarial con la exigencia de un salario de 11 mil pesos.
Si bien no se detallan números de la cantidad de votantes ni resultados de cada una de las mociones, desde Amsafé local (a través de una nota de prensa) indicaron que se trató de "una importante votación" de maestros que se inclinó por la medida de fuerza dispuesta para hoy.
La huelga incluye una movilización a las 10.30 desde la plaza 25 de Mayo y hasta la plaza San Martín, "junto con la docencia universitaria y los trabajadores estatales en lucha", se puso de manifiesto.
La conducción provincial de Amsafé cuestionó el paro anunciado para mañana por la delegación local del gremio. "Sólo con unidad lograremos nuestras conquistas", señalan.
Provincial. La comisión directiva de Amsafé provincial ratificó que "no ha habido asamblea provincial que resolviera medidas de acción directa para el día 26 de junio" y que, según el estatuto, estas acciones se resuelven con el conjunto de los docentes de todo el territorio santafesino".
Además, el gremio aclaró que la delegación Rosario "no está facultados para votar medidas de acción surgidas de una reunión de delegados".
El comunicado del sindicato señala textualmente: "Informamos a las compañeras y a los compañeros docentes que esta medida no tiene tutela sindical" y que las resoluciones del gremio "son tomadas por el órgano máximo de decisión que es la asamblea provincial donde deciden los maestros y profesores de las 19 delegaciones seccionales".
Funcionales. "Los intentos de fracturar a nuestra organización, así como a la Ctera y la CTA, son funcionales a las patronales y a los grupos de poder económico que quieren que los sindicatos sean correas de transmisión de intereses partidarios o sectoriales y ocasionan el debilitamiento del conjunto de los trabajadores", cerró el duro texto del sindicato santafesino que agrupa a los maestros de las escuelas públicas.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.