Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes dispersas nubes dispersas 26°C

No progresa la inscripción: salen a buscar a policías retirados para que vuelvan a la actividad

Desde que se abrió el registro se anotaron 118 jubilados, en su mayoría de Rosario y Santa Fe. Hubo buena respuesta pero sólo la primera semana. Por eso, el Ministerio de Seguridad enviará correspondencia personalizada a cada agente pasivo para invitarlos e informarlos sobre el régimen.

Foto: Imagen Ilustrativa

Foto: Imagen Ilustrativa

Santa Fe.- La convocatoria que realizó el Ministerio de Seguridad para reclutar policías retirados y sumarlos a la actividad tuvo una buena respuesta la primera semana de inscripción, pero se estancó después.

Ni bien se abrió oficialmente el registro para anotar a los que voluntariamente deseaban volver a la fuerza de seguridad -el 16 de junio-, se anotaron unos cien uniformados, pero en los días posteriores el número se mantuvo prácticamente inalterable. Por ello, las autoridades decidieron tomar algunas medidas para reforzar el operativo de búsqueda de los policías jubilados, y “convencerlos” de los beneficios que ofrece el Estado para que vuelvan a trabajar.

“La primera semana de inscripción llegamos a los cien anotados. Y esta semana que concluimos, y que sería la segunda desde que se abrió el registro, bajó considerablemente la cantidad de anotados. Entendemos que quizá esté faltando reforzar la difusión y el trabajo en el interior de la provincia, porque la mayoría de los inscriptos son de Rosario y Santa Fe”, comentó la directora de Recursos Humanos del Ministerio de Seguridad, Virginia Alomar.

La funcionaria atribuyó la buena respuesta de la primera semana a “la difusión masiva” que logró el tema en las principales ciudades. “Pero necesitamos reforzar el interior”, reiteró. Concretamente, de los 118 anotados en toda la provincia, 47 son de Rosario, 22 de Santa Fe y el resto se presenta con disparidad en diferentes distritos. “Tenemos cuatro anotados en Santo Tomé y después, no hay más de dos por localidad”, precisó Alomar. “También debemos tener en cuenta que es un proceso inédito; que se hace por primera vez, y es necesario que se comprenda bien qué propone la provincia para mejorar la situación de quienes estaban retirados y deciden volver a las fuerzas”, sostuvo.

A buscarlos

Alomar explicó que ya desde el momento en el que se diseñó el operativo de reclutamiento se pensó en un esquema que se iría modificando sobre la marcha. “Por eso abrimos la inscripción, pero sin poner un tope o una fecha de vencimiento para ese período”, ejemplificó.

En segundo término, comentó que superada la primera etapa de difusión masiva del hecho, comenzarán ahora “un trabajo en territorio” más preciso e intensivo. “Ahora que contamos con los representantes territoriales del Ministerio de Seguridad, la idea es comprometerlos a ellos para que colaboren en esta búsqueda, y también se hicieron contactos desde el ministerio con legisladores para que nos ayuden a identificar los retirados en cada distrito”, planteó.

Alomar adelantó que otra línea que se trabajará implica enviar invitaciones personalizadas a todos los retirados para que se interioricen sobre el tema.

“La pretensión es hacer llegar correspondencia focalizada a los 2.600 retirados que tenemos en toda la provincia. La Caja de Jubilaciones nos ha facilitado una base de datos, y les estaremos mandando una carta para contarles de qué se trata esta iniciativa del gobierno. Estamos convencidos de que se les hace una muy buena oferta; les planteamos que vuelvan a trabajar, pero a la vez les ofrecemos la posibilidad de mejorar su futura vida de retirados a cambio de que colaboren en este momento en el que nadie duda que se necesitan más policías”, explicó la funcionaria.

El target

Consultada sobre las características de quienes ya se han anotado, Alomar dijo que el panorama “es amplio, entre los 43 años de edad que es la mínima para jubilarse, hasta los 58”.

Con respecto a la jerarquía, dijo que “la mayoría de los inscriptos son aquellos que habían cumplido la carrera de suboficial. Hay una jerarquía predominante en este sentido dentro de la institución, por lo que este dato parece ser bastante lógico”, adelantó.

La posibilidad de reincorporar retirados a las fuerzas se inscribe en el marco de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad, que pretende sumar efectivos a la calle. Los retirados cobrarán un plus de 3 mil pesos mensuales, y realizarán tareas de custodia. El gobierno pretende reincorporar al menos unos quinientos en toda la provincia. Hasta ahora, se anotaron 118.

Fuente: Notiexpress / El Litoral

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias