El 0800 gratuito habilitado por la Secretaría de Control de Seguridad recibió varias acusaciones que ya investiga Asuntos Internos. El resto fue desechado o derivado a otra dependencia.
En una semana, la línea gratuita habilitada para denunciar malas acciones de la policía recibió 120 llamados de toda la provincia. Cerca de la mitad fueron planteos concretos por presuntas irregularidades contra alguno de los 20 mil agentes de la fuerza, que comenzaron a investigarse. "Ninguno por una conducta grave como apremios o extorsión", aclaró el secretario de Control de Seguridad, Ignacio Del Vecchio. En el resto de las comunicaciones hubo desde denuncias de búnker de drogas, pasando por una comisaría donde no funcionaba el teléfono hasta elogios para policías por su correcto accionar.
El 0800-444-3583 se habilitó el viernes pasado para que los santafesinos denuncien prácticas incorrectas de los policías. Funciona las 24 horas, los días hábiles, fines de semana y feriados en toda la provincia, y depende de la Dirección de Asuntos Internos.
A una semana de su entrada en vigencia, los operadores recibieron 120 llamadas. "Es un buen número pero aspiramos a más. Pretendemos que la sociedad lo internalice y encuentre en esta herramienta una forma ágil para efectuar denuncias que permitan mejorar la fuerza", señaló Del Vecchio.
El funcionario precisó que cerca de la mitad de las comunicaciones fueron planteos concretos contra algún efectivo que ya se están analizando. "No tuvimos denuncias graves como pedido de extorsión, enriquecimiento ilícito o apremios ilegales. Pero sí temas administrativos que hacen al funcionamiento de la fuerza", agregó.
Entre las acusaciones hubo agentes señalados por realizar adicionales irregulares al no estar habilitados para esa función. Y otras cuestiones vinculadas al accionar de las comisarías.
En una de ellas, la 28º de la capital provincial los vecinos contaron que no funcionaba el teléfono fijo para recibir llamados de la población y para que sus agentes interactúen con otras dependencias.
"Se pudo constatar la veracidad del planteo y aunque excede las competencias de la Secretaría de Control intercedimos ante la empresa (Telecom) y en un día la línea volvió a funcionar", destacó Del Vecchio.
El 0800 también recibió denuncias sobre localizaciones de presuntos búnkers donde se comercializan drogas, información que fue remitida a la Justicia.
No faltaron las bromas, como ocurre en el 911, y las consultas sobre el funcionamiento del sistema para utilizarlo en otra ocasión.
Del Vecchio recordó que en la mayoría de las comisarías de Rosario y Santa Fe ya se colocó "la cartelería informando a la población sobre la habilitación de este nuevo servicio en lugares visibles, estratégicos. Pronto lo extenderemos a otras ciudades para que la gente sepa dónde denunciar ante una presunta irregularidad".
El titular de la Secretaría de Control remarcó que el sistema de denuncias permite "recabar pruebas, y si corresponde le remitiré documentación a los fiscales. Si el tema es menor, se inicia un sumario administrativo".
"Además de la denuncia formal —continuó— seguimos el curso de la investigación y le contamos a la gente en qué quedó el hecho".
Cada llamado es atendido por personal que lo deriva a la Secretaría de Control, dependencia que se encargará de llevar adelante la investigación y darle curso en la Justicia, si corresponde.
Salvo que la información se lleve de manera personal, en los restantes casos se puede denunciar de manera anónima. Además, se puede complementar la denuncia con fotos o filmaciones.
Para Del Vecchio lo importante es que se aporte la mayor cantidad de datos para individualizar la circunstancia y sus ejecutores, como por ejemplo: cuál fue el hecho, dónde, cuándo y en qué horario tuvo lugar, quién es la persona involucrada, lugar de trabajo del denunciado y precisar si el hecho ya fue asentado en otra sede.
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