Diputados nacionales santafesinos denuncian que el cálculo de gastos nacional que ya tiene media sanción no alcanzará siquiera para realizar estudios técnicos.
El 39 por ciento del total de fallecidos en la provincia de Santa Fe (253 personas) el año pasado se registró en rutas o autopistas nacionales en territorio santafesino.
Diputados nacionales santafesinos opositores alertan que, pese a haber un incremento de víctimas fatales por accidentes en rutas, el proyecto de ley de presupuesto general para el ejercicio fiscal del año 2015 sancionado por la Cámara baja nacional en la madrugada del jueves 9 de este mes, no prevé la ejecución de obras viales de envergadura en la provincia de Santa Fe para el año que viene, a juzgar por los montos asignados. Incluso, éstos "no alcanzan ni siquiera para los estudios técnicos de algunos proyectos reclamados", observó el legislador Fabián Peralta.
El diputado por el GEN advirtió que según el Observatorio de Seguridad Vial de Santa Fe, el año pasado se produjeron en esta provincia 549 accidentes viales con víctimas fatales y de éstos el saldo total fueron 649 muertes, un 3 por ciento más que las 628 de 2012. "No podemos dejar de relacionar estos duros números con los que discutimos en el Congreso: me refiero al presupuesto nacional 2015, en el que no se prevén cifras importantes para ninguna de las obras viales reclamadas. Lo presupuestado para la autopista Rosario-Rufino y las autovías de las rutas 11, la 34 o la A-012 no alcanza ni para realizar los estudios técnicos", enfatizó.
Las cifras presentadas por Peralta indican que el 39 por ciento del total de fallecidos en la provincia de Santa Fe (253 personas) el año pasado se registró en rutas o autopistas nacionales en territorio santafesino. "Esta cantidad de fallecidos en rutas de jurisdicción nacional se agrava si tomamos en cuenta que en Santa Fe tenemos 2.692 kilómetros de caminos nacionales contra 13.402 de rutas provinciales. Por lo tanto, tenemos un fallecido cada 10 kilómetros en los primeros y uno cada 100 en las segundas. De aquí surge la urgencia de trabajar especialmente en los caminos que son responsabilidad del gobierno nacional", destacó Margarita Stolbizer, referente del bloque del GEN.
Más adelante, el legislador señaló que "la ecuación se hace mucho más injusta cuando vemos el aporte que realiza nuestra provincia al fisco nacional. Solamente en materia de retenciones a la soja y teniendo en cuenta nada más que los 9 meses que han transcurrido de 2014, Santa Fe aportó 9.430 millones de pesos. A esto habría que agregar que buena parte de la producción nacional llega a puerto después de transitar por estas rutas".
Un 2015 austado. Contundente en su discurso en el marco de la sesión del jueves 9 de octubre último, el diputado Mario Barletta dejó en claro que, "además de los 24 mil millones de pesos que se da a Santa Fe, todas las obras que en el presupuesto en 2014 tenían previstas cifras que generaban la expectativa de que era posible tener alguna suerte de comienzo, han pasado a tener presupuestos de un millón de pesos o menos. Por lo tanto, no hay ninguna obra en 2015 para la provincia de Santa Fe. El presupuesto es menos del 2 por ciento, lejos del 8,5 de la coparticipación".
"En la mayoría de las obras para Santa Fe se asigna sólo un millón de pesos a cada una para el año que viene, y de las 47 o 48 estipuladas, seis superan esa cifra. Y la única que tiene un presupuesto importante es la reconstrucción de la costanera de Baigorria, estipulada en 40 millones de pesos, y a la que se le prevé asignar 30 millones", señaló Peralta. "De las más importantes en carpeta, sólo basta considerar, por ejemplo, los estudios técnicos que llevan adelante la Universidad Nacional de Rosario que arrancaron en 2011 y con un presupuesto de 6.800.000 pesos. Para mediados de 2012 debían estar terminados, según lo acordado, pero hasta hace cuatro meses todavia estaba sin depositar el total el dinero", graficó.
El diputado recordó, entre los trabajos de infraestructura pendientes y más reclamados a la conversión de la ruta 34 en autovía, de la cual "no se conoce siquiera el proyecto", además de la ruta 11, en el trayecto entre San Justo y Recreo, y ampliación en cuatros tramos entre Rosario y Rufino sobre la ruta 33.
La aprobación de gastos para 2015 "es entonces casi testimonial, una formalidad. Imagino que si hay una decisión política de acelerar esas obras, la Jefatura de Gabinete distribuirá fondos sin pasar por el Congreso, tal como lo ha hecho en estos últimos 10 u 11 años, en los que se calcula que se asignó mediante esta modalidad alrededor de un billón de pesos", indicó Perata.
Para finalizar, el legislador del GEN precisó: "Sabemos que, más allá de estas obras viales que son vitales, también tenemos que cambiar conductas. En este sentido, todos debemos ser mejores conductores o peatones. Debemos asumir que detrás de estas 649 víctimas hay historias personales y que además toda la sociedad pierde un capital humano irremplazable. Sólo basta decir que el 59 por ciento de los fallecidos eran menores de 40 años para comprender que no podemos seguir repitiendo año tras año estas cifras".
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.