El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos publicó un nuevo informe laboral de la provincia. Ocho de cada diez trabajadores desarrollan su actividad en los departamentos Rosario, La Capital, Castellanos, General López y San Lorenzo.
El Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) publicó un nuevo informe laboral con un abordaje a nivel provincial, pero también sobre la evolución en cada uno de los 19 departamentos que componen el territorio de Santa Fe y surge que en los últimos 6 años, el trabajo registrado privado tuvo un incremento del 6,5 por ciento.
En declaraciones a la prensa, el secretario de Planificación y Política Económica, Pablo Olivares, manifestó que “del total, los departamentos que más impulsaron el empleo registrado fueron Garay, General Obligado, La Capital y San Javier”.
“Industria manufacturera, comercio, servicios de almacenamiento y transporte, construcción y enseñanza representan casi dos tercios del trabajo registrado” precisó, y añadió que “esto se plasma en que 8 de cada 10 trabajadores desarrollan su actividad en los departamentos Rosario, La Capital, Castellanos, General López y San Lorenzo”.
“Hay departamentos donde el incremento superó sensiblemente el promedio. Garay, con un 32,9 por ciento; General Obligado con un 15,4 por ciento; La Capital con el 13,1 por ciento y San Javier con el 13 por ciento son los que más se destacan por dicha intensidad de variación”, acotó.
El informe publicado por el organismo se basa en datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, el cual realiza un abordaje tanto a nivel provincial como en cada uno de los 19 departamentos de la geografía santafesina.
En lo que hace al empleo registrado privado, el director del Ipec, Jorge Moore señaló que “la misma observa una composición particular, donde en 5 ramas de actividad (industria manufacturera, comercio, servicios de transporte y almacenamiento, construcción y enseñanza) se concentra el 65,7 por ciento de los trabajadores registrados, mientras que el 34,3 por ciento restante se distribuye entre otras 14 ramas de actividades económicas”.
En los últimos 6 años las ramas de actividad que crecieron en su participación en la composición estructural fueron el comercio, salud humana y servicios sociales, servicios de transporte y almacenamiento, información y comunicaciones y servicios culturales, artísticos, deportivos y de esparcimiento.
El director del Ipec destacó que “cuando se profundiza territorialmente el nivel de análisis, las composiciones de las estructuras departamentales observan particularidades propias. Por ejemplo, a título ilustrativo, en los departamentos Garay y San Javier la rama de actividad que más trabajadores registrados concentra incluye la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca”.
“En el departamento San Martín, en tanto, la rama agropecuaria guarda similar proporción relativa con la industria manufacturera. En los departamentos Belgrano y Las Colonias la rama industria manufacturera supera el 50 por ciento de concentración de trabajadores registrados privado, más que duplicando el promedio provincial”, agregó.
“El departamento Rosario posee una proporción de trabajadores registrados privados en el sector salud humana y servicios sociales que supera a la de los restantes 18 departamentos”, consignó.
Finalmente, dijo que “el informe destaca que en sólo 5 departamentos se concentra el 80 por ciento de los trabajadores registrados privados: Rosario, La Capital, Castellanos, General López y San Lorenzo”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.