Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 20°C

Asoma el bono de fin de año para los trabajadores públicos

Aunque mañana se hará el anuncio formal, fuentes gremiales anticiparon que se abonará entre el 27 y el 28 de diciembre.

Imagen de Asoma el bono de fin de año para los trabajadores públicos

Si bien el anuncio formal se hará mañana, desde el ámbito gremial anticiparon que el bono de fin de año para los trabajadores públicos de la provincia se abonará entre el 27 y el 28 de diciembre. Aún no se definió el monto ni la modalidad de pago, pero se sabe que la medida –anunciada la semana pasada por el gobernador Antonio Bonfatti– alcanzará también a los jubilados y pensionados.

Al igual que Córdoba, que pagará un plus de 1.500 pesos a sus trabajadores estatales, en Santa Fe el gobierno provincial y los gremios públicos se encuentran analizando los números para definir el monto y la modalidad de pago del bono. El secretario general de UPCN, Jorge Molina, justificó la decisión por el “contexto de pérdida salarial en relación con los precios”. Molina elogió la medida dispuesta por Bonfatti por “la responsabilidad y sensatez de este premio”. El dirigente gremial destacó además que este año se “ha avanzado en algo importantísimo, que el año pasado no se logró, y que es incluir a jubilados y pensionados en el bono”.

Ni el gobierno ni los gremios dieron números concretos sobre el monto del beneficio, pero Molina dijo: “Tenemos referencias nacionales. En ese marco, estaremos entre las mejores alternativas que se ofrecieron en las provincias”. De momento, se sabe que Córdoba pagará 1.500 pesos (750 para los jubilados) y San Luis 2.000 pesos. En la otra punta de la escala, La Rioja anunció un bono de apenas 400 pesos. “Estaremos promediando un bono que sea satisfactorio sobre todo para paliar la pérdida del salario”, se entusiasmó el líder de UPCN. Al mismo tiempo, remarcó que “en menos de 40 días el gobierno debe hacer un despliegue financiero muy importante: los sueldos de noviembre, el medio aguinaldo y el bono, el cual seguramente se va a percibir entre el 27 y 28 de diciembre”.

En sólo un mes, la provincia destinará más de 6.000 millones de pesos para los estatales, sumando los sueldos de noviembre, el medio aguinaldo –que se pagará antes de Navidad– y el sueldo de diciembre, en los primeros días de enero próximo. A esa suma se agregan los 77 millones para la compra de uniformes para el personal de las fuerzas de seguridad.

La semana pasada, Bonfatti confirmó que habrá un bono de fin de año para los 120 mil trabajadores públicos de la provincia. Y dijo que con eso busca llevar “alivio” a los empleados estatales ante el alza incesante de la inflación.

Bonfatti vetó la ley que amplía la licencia por maternidad

El gobernador Antonio Bonfatti vetó la ley que amplía a seis meses la licencia por maternidad para las trabajadoras estatales de la provincia y devolvió el tema a la Legislatura, algo que causó malestar en los gremios del sector público, que habían motorizado el proyecto.

Bonfatti vetó la norma sancionada el jueves 2 de octubre pasado por la que se ampliaba la licencia por maternidad, para las trabajadoras estatales, de 90 a 180 días y la de los padres de tres a ocho días corridos. La ley abarca a las empleadas de los tres poderes del Estado provincial.

El gobierno, bajo la modalidad de “veto propositivo”, devolvió el proyecto a la Cámara Senadores con modificaciones. La principal propone que los días por maternidad sean 105 en lugar de los 180 días propuestos por la ley.

Desde ATE solicitaron a los legisladores que insistan con el proyecto de ley sancionado el mes pasado ya que “ampliará los derechos de los trabajadores del Estado provincial”, según explicaron en un comunicado difundido ayer.

La norma había sido sancionada en votación dividida, en la sesión del 2 de octubre, por la Cámara de Diputados de la provincia. Entre otros puntos, la ley fija los pisos mínimos de licencias por maternidad, nacimiento, nacimiento sin vida y tenencia de un niño con fines de adopción para los agentes de los tres poderes del Estado.

En el terreno legislativo, el proyecto fue impulsado por el senador Raúl Gramajo (PJ, departamento 9 de Julio) y por los diputados kirchneristas Luis Rubeo y Darío Mascioli.

En la Cámara baja, la votación terminó con 27 votos afirmativos y 12 negativos, 10 de los cuales correspondieron a diputados del Frente Progresista, algo que hacía prever lo que finalmente ocurrió con el veto del gobernador.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias