Mientras la administración central recibirá una cifra fija y unificada de $ 1.700, el magisterio acordó otra forma de distribución que considera antigüedad y jerarquías. No obstante, desde el Ministerio de Economía aclaran que la masa presupuestaria destinada al pago del bono docente no es mayor que el resto.
Mientras los empleados públicos de la administración central cobrarán un bono navideño de $ 1.700 para todos igual, los docentes acordaron con el gobierno otro criterio para la percepción de esa suma extra, considerando la antigüedad del maestro y las jerarquías. De esta manera, los docentes con más de 20 años de trabajo recibirán una cifra de $ 2.000 (300 pesos más), y lo mismo ocurre con los que tienen cargos jerárquicos -directivos y supervisores- que cobrarán $ 2.500 (800 pesos más que el resto).
No obstante, así como hay docentes que se verán beneficiados por este criterio distributivo, hay otros sectores del magisterio que cobrarán un bono menor: de 982 ó 1.300 pesos. Tal es el caso de los profesores con 15 y 20 horas cátedra, respectivamente, y el 80 % de antigüedad (17 años).
“Se acordó con Amsafe aplicar el mismo criterio que se usó en marzo en la paritaria para la suma adicional que se pagó junto con el aumento salarial”, indicó a El Litoral, Leonardo Panozzo, director provincial de Bienestar Docente.
El lunes ya el gobernador había anticipado, en declaraciones a la prensa realizadas en Rosario, que a los docentes les iban a otorgar la misma masa presupuestaria que al resto de los empleados públicos, para que ellos la destinen al bono navideño según el criterio que consideren conveniente.
La reunión donde se terminó de discutir la metodología tuvo lugar ese mismo lunes entre funcionarios del gobierno y dirigentes gremiales. En rigor, hay bastante hermetismo alrededor de ese encuentro y no se pudo conocer quiénes participaron.
“El año pasado nosotros aceptamos el bono que bajó el gobierno de forma unilateral, pero este año quisimos tener voz y voto en cómo se distribuye esa suma”, confirmó fuera de grabador un dirigente amsaferino.
Se estableció, además, un valor máximo del bono para los que tengan dos cargos o un cargo y horas cátedra. En estos casos, el límite del bono será de 3.400 pesos para los docentes con dos cargos y hasta el 80 % de antigüedad, y de 4.000 pesos para los de mayor antigüedad. La forma en que percibirán la suma será en dos etapas: un 40 por ciento en noviembre y el 60 por ciento restante, en diciembre.
Equivalente
El subsecretario de Recursos Humanos, Juan Carlos Pucciarelli, confirmó hoy a El Litoral que el gobierno decidió otorgar de manera uniforme el bono navideño a los agentes estatales. Y admitió que “por un planteo” del sector docente, se convino una escala diferencial para el sector según cargo y antigüedad.
El funcionario aseguró, de todos modos, que “en términos de masa presupuestaria”, los montos del sector docente “son equivalentes” a los destinados al resto de los empleados públicos. “De no haber sido así, no se habría hecho lugar al planteo”, sentenció.
Por su parte, Pablo Olivares, secretario de Planificación y Política del Ministerio de Economía, indicó que la diferencia está en el sector de los catedráticos. “Los profesores que tienen 20 horas cátedra -por citar un caso-, recibirán 1.300 pesos de bono, que es una cifra menor que el general. Se pagará $ 65,50 la hora cátedra para los que tengan hasta el 80 % de antigüedad, y $ 77 la hora para el que tenga más del 100 % de antigüedad. Cada uno deberá multiplicar por la cantidad de horas cátedra que dicten”, detalló el funcionario.
Según aseguró, los catedráticos representan el 33 % del sistema educativo, por lo que “compensan” el bono más abultado que recibirán los maestros con el 100, 110 y 120 % de antigüedad, y los directivos y supervisores. “Fuimos muy cuidadosos en que la masa salarial sea, proporcionalmente, la misma que para el resto de la administración central”, aseguró.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.
La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.