Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 17°C

"El 1,5 % no es un piso que excluya a nadie"

Además de la regulación de la publicidad electoral, el Ejecutivo provincial quiere instaurar un piso electoral del 1,5 por ciento para pasar de las primarias a las generales a partir del próximo año.

Imagen de "El 1,5 % no es un piso que excluya a nadie"

El Poder Ejecutivo santafesino envió ayer un proyecto de ley a la Cámara de Diputados a partir del cual pretende regular la publicidad electoral en medios audiovisuales de toda la provincia. La iniciativa también plantea modificar otros capítulos, entre los cuales figura fijar un piso de sufragios para que las listas puedan pasar de las primarias abiertas a las generales, un par de cambios de diseño y formales en las boletas únicas, y facilitar el voto de los extranjeros. Según el anuncio del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, la propuesta obligaría al Estado a financiar la propaganda de todos los partidos políticos en radio y tevé, aunque solo para las categorías provinciales, departamentales y municipales. Eso implicaría una inversión de alrededor de 90 millones de pesos por los dos comicios que se desarrollarán en 2015. Hoy la normativa vigente, denominada Ley Rubeo, tiene esa garantía, aunque sufre de algunas deficiencias jurídicas y operativas que la hacen -casi- inaplicable.

Con respecto a la instauración de un umbral electoral, el objetivo es que solo puedan pasar a las elecciones generales aquellas listas que obtengan -por lo menos- un piso de votos del 1,5 por ciento del padrón electoral de cada distrito, en el cual se compita. En caso de prosperar dicho punto, todas las listas tendrán que trabajar para superar sí o sí ese porcentaje en las Paso. La explicación oficial es que muchas veces en localidades donde una de las fuerzas tiene un solo candidato y no va a internas, sus militantes y dirigentes pueden incidir en el resultado de las primarias de los otros partidos que sí deben dirimir sus postulantes entre dos o más propuestas. Todos tendrían que preocuparse para llegar al 1,5 por ciento de votos del padrón, siendo que hasta ahora el solo hecho de quedar habilitado en las internas abiertas depositaba a esos candidatos en los comicios generales. En relación a los cargos legislativos provinciales (diputados) y locales (concejales), cada lista que compita en las primarias también necesitará de un punto y medio de los votos del padrón para entrar en la distribución de bancas por el Sistema D'Hondt. De esa resultante se definirán las nóminas de los distintos partidos o frentes que participarán en las generales. "De esta manera queremos que en las primarias haya una sana competencia, que cada fuerza exprese sus propuestas y se sometan a la consideración (de la ciudadanía).

Entendemos que el 1,5 por ciento del padrón general no es un piso que excluya a nadie, por el contrario, es un escalón que creo mejorará el sistema democrático y de los partidos en la provincia de Santa Fe", justificó Galassi en la conferencia de prensa que compartió con el secretario de Comunicación Social, Mariano Panichelli, y el secretario Legal y Técnico de la provincia, Diego Echen. El ministro contó que existe un compromiso por parte de la Legislatura para analizar los temas comiciales lo antes posible, ya que se trata de las reglas de juego para enfrentar el proceso electoral del próximo año. "Somos respetuosos de los tiempos legislativos y de los debates que hay que dar, pero tenemos expectativa de que esta ley pueda ser sancionada antes de fin de año", añadió sobre la posibilidad de habilitar el proyecto para que se trate durante el período extraordinario de sesiones.

Además, Galassi advirtió que la limitación porcentual para participar ayudará al fortalecimiento de los partidos políticos, para que no se cuele ningún "aventurero" de la política. "Con esto ponemos un piso electoral, que servirá para tratar de evitar gastos extras al Estado con personas que solo se presentan por el anhelo de figurar, pero su representación es escasa o prácticamente nula", opinó el dirigente.

Publicidad a cargo del Estado

En relación al criterio de distribución de espacios publicitarios por fuerza política, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado indicó que "tanto para la primaria como la general, se otorgará una base igualitaria (40 por ciento del total) para todos los partidos y después, hay otro porcentaje (20 por ciento que se repartirá) para las fuerzas que superen el tres por ciento del padrón general, y un tercer criterio (el otro 40 por ciento) que contempla la cantidad de votos, es decir, a más votos, más segundos". Allí, la base de cálculo serán los guarismos de las elecciones generales de 2011. A su vez, en la distribución por categorías el criterio propuesto es que de los segundos cedidos, un 40 por ciento sea para la categoría a gobernador, un 15 para diputados provinciales, un 15 para senadores departamentales, un 20 por ciento para intendentes y un 10 por ciento para concejales. La franja horaria de emisión se extenderá desde las 7 hasta las 24, previendo que todas las fuerzas accedan a los horarios centrales.

Por otra parte, se establece un criterio de distribución de la cantidad de segundos que ya está en la ley y que contempla los canales abiertos, las radios AM y FM y los canales de cable. También, una distinción entre las ciudades de primera y de segunda categoría, y dentro de estas últimas, entre las que tienen más y menos de 50 mil habitantes. Por caso, en Santa Fe y Rosario los canales de aire y las AM tendrán 3.000 segundos por día; y los canales de cable y las FM, 2.000 segundos. En las ciudades de más de 50 mil habitantes, los medios de comunicación audiovisual recibirán hasta 1.500 segundos por día de publicidad proselitista. Y en aquellas localidades de entre 10 mil y 50 mil habitantes, 1.000 segundos. En tanto, las comunas quedarán exceptuadas de esta disposición legal, con lo cual van a poder contratar espacios audiovisuales para difundir las candidaturas propias. Es decir, la publicidad que se contrate no podrá hacer referencia a ninguna otra categoría de las que la ley contempla.

Fuente: SM / Uno

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias