Al filo del cierre de listas, el diputado rossista Busatto bajó su postulación y el PJ va con única fórmula para gobernador y vice. Anoche restaba definir quién encabezaría la lista a diputados del PRO luego que Tessandori dijera que no se postula.
Sobre la hora del cierre de listas, finalmente ayer se develó una de las principales incógnitas de cara a las próximas elecciones en la provincia: no habrá internas dentro del Frente Justicialista para la Victoria en la categoría de gobernador y vice. El diputado nacional y ex intendente de Rafaela, Omar Perotti, acompañado por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, conforman la única lista inscripta ante el partido para las elecciones provinciales con las que el peronismo competirá por la Casa Gris.
Ayer, el diputado provincial kirchnerista Leandro Busatto bajó su precandidatura para privilegiar “la unidad” del partido, según explicó en una conferencia de prensa realizada al caer la tarde en Santa Fe.
En cambio, sí habrá internas en la categoría de diputados provinciales entre una cantidad indefinida de listas del peronismo santafesino.
Al cierre de esta edición se habían lanzado formalmente tres: la lista “oficial” que apadrina la Casa Rosada, encabezada por el “Tigre” Héctor Cavallero; la lista del rossismo, que lleva a Luis Daniel Rubeo en primer lugar y al propio Busatto como número dos; y una tercera lista fruto del acuerdo sellado entre el Movimiento Evita y La Cámpora y que tiene como primer candidato a Gerardo Rico. No obstante, distintas fuentes consultadas daban por hecho que hacia la medianoche –plazo final para la inscripción de candidaturas– aparecerían más listas de diputados para disputar la interna del peronismo.
Acompañado por su jefe político, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, ayer a la tarde Busatto anunció su decisión de bajarse de la precandidatura a gobernador de Santa Fe lanzada en la primera semana del año.
Tras el renunciamiento, Busatto acompañará como número dos a Rubeo en una lista en la que aparecen en los primeros puestos la actual diputada Olga Coteluzzi, la concejala Norma López, el concejal de Las Toscas Federico Schmitkke, Soledad Salazar y Hugo Morzán. Desde el rossismo destacaron que es la única lista de diputados con fuerte participación de dirigentes del norte provincial.
Por el espacio de Rossi, Roberto Sukerman será precandidato a intendente de Rosario –enfrentará al dirigente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Rosúa, y a Hugo Ríos, apadrinado por Oscar Urruty– y Alberto Muñoz encabezará la lista de concejales.
El rossismo postulará al sindicalista Antonio Ratner como senador por el departamento Rosario; hasta el cierre de esta edición, los otros sectores del PJ no habían definido si presentarían propuestas propias para esa categoría.
Todos unidos
En conferencia de prensa, Rossi explicó que la decisión de su sector de resignar la candidatura a la Casa Gris obedece al objetivo de “priorizar la unidad del peronismo en la provincia y potenciar las posibilidades electorales”. El “Chivo” reconoció la “generosidad” de Busatto y se lamentó por el “marco de indefinición” que transitó el PJ en la última semana luego de que María Eugenia Bielsa avisara que no iba a competir en las elecciones provinciales.
“En otras circunstancias –señaló Rossi– hubiese sido saludable que haya dos o más listas que compitan fraternalmente, pero en este nuevo escenario decidimos resignar la candidatura de Leandro (Busatto) a gobernador. Si él hubiese decidido seguir con su candidatura, lo hubiésemos acompañado”. Con esos fundamentos, el ministro terminó por aceptar la decisión de la Casa Rosada de postular a Perotti y Ramos para dar pelea por la gobernación.
Tranquilidad en el Frente
En el Frente Progresista las principales novedades se dieron en las listas legislativas. Si bien hay una nómina oficialista encabezada por el gobernador Antonio Bonfatti, también inscribieron listas otros espacios.
Por la coalición formada entre Mario Barletta, Pablo Javkin (precandidato a intendente, quien enfrentará en las primarias a Mónica Fein) y Rubén Giustiniani, el senador nacional del socialismo encabezará la boleta de diputados acompañado por el radical Fabián Palo Oliver, intendente de Santo Tomé.
También competirá una lista del partido GEN, liderada por Fabián Peralta, que apoyará la candidatura de Miguel Lifschitz. El actual diputado provincial Juan Carlos Millet encabeza otra de las listas y no se descartaba que a última hora otros sectores de la UCR presentaran sus propios candidatos para la Cámara baja.
Por la banca que actualmente ocupa Lifschitz en el Senado de la provincia competirán el candidato oficialista Miguel Cappiello y la concejala radical Daniela León, encolumnada con el sector de Millet.
No se había definido al cierre de esta edición quién sería el candidato a senador por el sector de Barletta, Giustiniani y Javkin aunque se especulaba que sería Carlos Comi.
Tessandori no sale a la cancha
Sobre el cierre del plazo para la inscripción de candidatos, el PRO todavía no había definido la lista de diputados provinciales que acompañará la candidatura a gobernador del humorista santafesino Miguel Torres del Sel.
Descartada la posibilidad de que el periodista Miguel Tessandori encabece la nómina, anoche la posibilidad más cierta era que el concejal Roy López Molina ocupara ese lugar, pero no fue confirmado en forma oficial. En esa lista estarán, entre otros, los diputados Raúl Fernández, Federico Angelini y Alejandra Vucasovich. También habrá radicales del sector de Jorge Boasso, candidato a vicegobernador, y peronistas disidentes.
El dilema central en el espacio que lidera Del Sel estaba relacionado a un posible acuerdo con Producción y Trabajo –el brazo político de UPCN– para llevar al concejal santafesino Sebastián Pignata como candidato a intendente en la capital provincial.
Esa negociación incluiría también lugares expectantes para Producción y Trabajo en la lista de diputados de Del Sel, pero estaba sujeta a lo que se resolvía, por separado, en el búnker de Perotti, donde buscaban sumar a la mayor cantidad posible de espacios internos del justicialismo para evitar fugas hacia el PRO.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.