Seguinos en Facebook Instagram Twitter
muy nuboso muy nuboso 30°C

Santa Fe, segunda en cantidad de donantes en el país

El alentador dato no tiene antecedente en la provincia, en la última década. Históricamente, Buenos Aires y Capital Federal ocuparon los primeros lugares, según registra Salud de la Nación.

El dato: Santa Fe, segunda en cantidad de donantes en el país

El dato: Santa Fe, segunda en cantidad de donantes en el país

Según puede observarse en la página web del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), del Ministerio de Salud de la Nación, el 9 de febrero la provincia de Santa Fe se ubicaba segunda en el registro de donantes de órganos y tejidos para trasplantes. Un lugar que, históricamente, ocuparon de manera alternada Capital Federal y provincia de Buenos Aires (ver cuadro). El dato es más que alentador, no por el incremento numérico en sí mismo, sino porque significa la ampliación concreta de las posibilidades de que las personas en lista de espera, en todo el país, puedan salvar o mejorar su calidad de vida. Exactamente, el organismo nacional publica lo siguiente: Buenos Aires tuvo en enero y lo que va de febrero 20 donantes; Santa Fe, en igual período, 11, y Capital Federal, siete solamente en enero –ninguno en febrero–. Los datos, se reitera, son de 2015. Ya en 2014, el registro provincial de donantes había cerrado con resultados más que significativos, según puede leerse en un comunicado del gobierno provincial titulado: “Santa Fe, con récord de donantes de órganos en 2014” (disponible en www.santafe.gov.ar). Al respecto, y en ese comunicado, el director provincial de Cudaio, Pablo Maidana, destacó: “A fines de 2014, el 25 de diciembre, tuvo lugar el último proceso de donación de ese año en el hospital José María Cullen. La familia del donante, un hombre de 38 años, decidió respetar la voluntad que el fallecido tenía en vida, la cual era afirmativa hacia la donación”. Y prosiguió allí: “Se trasplantaron ambos riñones a un hombre de 78 años y una mujer de 48 años. El pulmón fue implantado en un hombre de 58 años, y el hígado a un hombre de 42 años. Las córneas fueron implantadas a una mujer de 32 años y a un hombre de 40 años. Uno de los riñones proveniente de este donante también se trasplantó en el hospital José María Cullen”. De este modo, la provincia de Santa Fe alcanzó la cifra de 70 donantes en 2014 con este proceso.

Y reflexionó luego Maidana: “A pesar de este cierre de año récord en cifras, y este comienzo prometedor de 2015 (...) no hay que olvidar las extensas listas de espera de pacientes que necesitan un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida” y precisó en ese momento: “Actualmente existen 538 personas a la espera de un órgano, y 68 de trasplante de córneas en la provincia de Santa Fe”. “Por ello –agregó–, el Cudaio reafirma su compromiso para seguir trabajando para obtener más donantes y, de este modo, más trasplantes, en respuesta a la demanda actual”. Finalmente y sobre las actas para expresión de voluntad, reiteró que se encuentran disponibles en las oficinas del Cudaio (Dr. Zavalla 3361, 1º piso), en registros civiles, en la Municipalidad de Santa Fe y varios municipios de la provincia. Además, puede realizarse a través de las páginas de internet del Cudaio (www.cudaio.gov.ar). Megacampaña En el marco del Día Mundial del Cáncer Infantil, el Programa Provincial de Hemoterapia, perteneciente al Cudaio, realizó una colecta externa de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de donantes de médula ósea. También se dispuso un stand informativo sobre donación de órganos para asesorar a las personas acerca de la temática y expresar su voluntad de ser donante. Si bien el día se conmemora el 15 de febrero, la jornada se realizó el jueves 12 en la plaza Pringles de la ciudad de Rosario. Se prevé replicar la experiencia en Santa Fe capital, en las próximas semanas. Según explicó el Cudaio, se organiza en conjunto con la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (FAOHP), el Centro de Apoyo Integral Hematológico (CENAIH), Rosario Solidaria, Donemos Vida, IUNIR, Santafesinos hasta la Médula, Turbantes que Fortalecen, y Payadoctores.

Al respecto, Pablo Maidana destacó: “Desde la cartera sanitaria provincial, se viene trabajando intensamente para lograr que la donación voluntaria de sangre se instale como un hábito solidario en nuestra comunidad”. Y concluyó: “Debemos tomar conciencia que a lo largo de nuestra vida tenemos más probabilidad de llegar a necesitar un trasplante que de ser donante. Por eso, debemos construir entre todos una sociedad donante”.

Fuente: SM / Uno

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias