Se mantiene la masa salarial inicial, pero se mejoran los plazos y se adelanta la cantidad de cuotas por material didáctico, Si se acepta el ofrecimiento, se devolverán los días descontados por los días de huelga y se abonará la asignación compensatoria prevista para febrero en la oferta original. La propuesta será debatida en asambleas.
Representantes de los gremios y del gobierno provincial se reunieron hoy para intentar destrabar el conflicto que trajo como consecuencia dos medidas de fuerza de los trabajadores. El primer encuentro fue por la mañana y tras un cuarto intermedio, se retomó en las primeras horas de la tarde. Tras las reuniones, representantes de Amsafe y Sadop consideraron que la propuesta hecha por funcionarios de la cartera de Educación fue mejorada, por lo que será debatida en asambleas. No obtuvieron más dinero, pero si se propuso adelantar los porcentajes del 19 a 21,5% y cobrar el aumento en el primer semestre del año.
Tras la reunión, la secretaria General de Amsafe, Sonia Alesso, comentó que durante la reunión se planteó que el aumento “no era igualitario para docentes y catedráticos”, pero que dicho ítem se equilibró para todos los cargos desde el mes de marzo, “lo que significa que todos los docentes van a cobrar entre el 21 y el 21,5%”. La propuesta anterior llevaba el aumento al 19,5%.
Además, se adelantó el pago por ropa de trabajo al primer semestre. “Pasa a ser de 240 pesos y en cinco cuotas y no de diez como se había planteado en un principio”.
“Entendemos que la propuesta es mejor que la anterior y amerita una discusión en todas las escuelas de la provincia”, indicó Alesso, quien además mencionó que en caso de aceptar, se devolverá el porcentaje descontado por los días de huelga.
En tanto, el secretario General de Sadop, Pedro Bayúgar, coincidió con su par de Amsafé, al señalar que “hay una mejora en la propuesta, por el adelantamiento, por el aumento en el básico y porque la ropa de trabajo se paga en menos meses”.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, destacó el esfuerzo hecho por el gobierno santafesino para esta nueva propuesta, que eleva en un 3% la oferta anterior. Además, destacó que se adelantan y aumentan las cuotas por material didáctico y ropa de trabajo, que en principio estaban pautadas en 110 a 5, por un monto de $240 cada una.
La devolución de los días de paro está supeditada a la aceptación de esta propuesta, señaló Balagué, quien además adelantó que también está contemplado el pago de la asignación compensatoria prevista para febrero en la propuesta original y el aumento de marzo, a pagar en la primer quincena de abril. “Lo que estamos haciendo es llevar el básico a un incremento de un 3% en la oferta anterior, para todos”, dijo la ministra de Educación. “Esperamos poder destrabar este conflicto y que tengamos a partir de ahora un año lectivo con normalidad”, terminó diciendo.
Consultados sobre los pasos a seguir, ambos indicaron que la propuesta será debatida por los docentes en toda la provincia durante esta semana, aunque ninguno quiso arriesgar un resultado.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.