Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 18°C

Antonio Bonfatti: “Este es un gobierno que está en el territorio”

El gobernador dejó inaugurado el 133º período de sesiones ordinarias. Remarcó los avances que se han desarrollado en su gestión y adelantó detalles sobre sus previsiones para los poco más de siete meses que le restan de gestión.

Antonio Bonfatti

Antonio Bonfatti

El gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, inauguró el 133º período de sesiones ordinarias de la Legislatura santafesina con un extenso discurso en el cual hizo un balance de su gestión, y de la forma de gobierno implementada por el Frente Progresista desde hace casi 8 años. “Un gobierno progresista encuentra un solo camino posible: el que señala el horizonte de la igualdad a través de la garantía irrestricta y universal de derechos”, afirmó.

“Este es un gobierno que no está detrás de los escritorios; que va al encuentro de los intendentes y los presidentes comunales, de los trabajadores, de los productores y los empresarios, de las organizaciones sociales, de los niños y los jóvenes, de todos, de todas”, agregó.

Tras esto, fue dando detalles de las acciones desarrolladas durante su gestión en las distintas áreas de gobierno, enmarcadas en el proceso de reforma del Estado iniciado en diciembre de 2007. En tal sentido, hizo un reconocimiento a Hermes Binner, “quien con su gobierno sentó las bases para la transformación solidaria, transparente y participativa de la provincia de Santa Fe”.

Uno de los primeros ejes de su discurso estuvo centrado en los temas relacionados con la violencia, el delito y la inseguridad.

“La inseguridad, el delito organizado y la violencia son hoy el principal problema que afecta a nuestro país, por eso todas las provincias estamos sometidas a su amenaza y enfrentadas al desafío de combatir su avance de manera contundente”, afirmó el gobernador. “No todas las provincias hemos recibido el mismo tratamiento mediático. Hace un tiempo, asistimos a una fenomenal estigmatización de la provincia de Santa Fe”, aseguró.

“Santa Fe no es ese territorio tomado por las mafias que reproducen como única imagen muchos medios nacionales; es la segunda economía productiva del país, tierra de trabajo, de esfuerzo y de producción, capital nacional del cooperativismo, sede de dos de las universidades públicas más importantes del país, poseedora de una sociedad civil intensa como pocas en toda la Argentina”, describió.

“Esto no implica en ninguna medida no reconocer el grave problema que nos presenta la violencia y el delito organizado –aclaró–, sino que significa ponerlo en perspectiva. Y reconocer el problema no es reconocerlo aquí, en un discurso, o en los mismos medios, sino que es asumirlo y trabajar con todos los resortes del Estado provincial para revertirlo”, aseveró Bonfatti, para referirse inmediatamente después al desarrollo del Plan Integral de Seguridad Democrática.

Detalló la inversión destinada a la adquisición de equipamiento policial de última generación, la incorporación de agentes, la reforma de la policía provincial a partir de cinco regiones y tres jefaturas operativas: la Policía Vial, la Policía de Investigaciones y la Policía de Acción Táctica; las acciones destinadas a la profesionalización de la fuerza, y al restablecimiento del vínculo de confianza con la ciudadanía.

En referencia al narcotráfico, señaló que se necesita la intervención de la justicia federal. “Hago desde aquí un llamado para que las fuerzas y los juzgados federales redoblen su compromiso en el combate al narcotráfico en nuestra provincia y en las otras 23 jurisdicciones, fundamentalmente en aquellas que constituyen el perímetro de nuestras fronteras nacionales”, reclamó Bonfatti y, en el plano provincial, anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para establecer medidas cautelares sobre los bienes generados a partir de hechos ilícitos.

Escrutinio

Sobre el escrutinio definitivo, mencionó que finalizó anoche y que “los apoderados y fiscales de todos los partidos tuvieron la posibilidad de comprobar que no se produjo ninguna irregularidad que tergiversara la elección ciudadana”. Tras esto, reconoció que se cometieron “errores durante el escrutinio provisorio, que hemos asumido y nos comprometemos enfáticamente a subsanar” para las generales del 14 de junio. “Pero esos errores han sido instrumentales, sin la menor injerencia en la soberana voluntad popular”, dijo.

“Tenemos un compromiso de honor: el de garantizar la democracia en su máxima expresión, la transparencia electoral. Eso hemos hecho, y eso haremos. Está en juego el resultado de una elección, pero también la honorabilidad de un gobierno y la calidad de nuestra institucionalidad democrática”, afirmó.

Tras mencionar a su gobierno como parte de un proyecto político del Frente Progresista Cívico y Social, habló de la “doble continuidad”, al mencionar que todo comenzó en diciembre de 2007 con Hermes Binner y que en ese continuidad se enmarca el Plan Estratégico Provincial, “un horizonte de transformación compartido a 20 años y en plena vigencia, en el cual Estado y sociedad civil definimos juntos qué provincia soñamos, en qué provincia queremos vivir, y de qué forma vamos a construirla”, sostuvo.

“Nuestro proyecto se propuso desde un principio generar un cambio que incluía la revalorización del sentido de lo político luego del vaciamiento neoliberal y que paralelamente impulsaba un Estado presente”, sostuvo Bonfatti, al tiempo que recordó que en 2007 el Estado santafesino “se encontraba debilitado por el impacto de ese vaciamiento, la ausencia de planificación global, y la fragmentación y superposición de esfuerzos que inmovilizaban su capacidad de respuesta hasta anularla”.

“Rechazamos abiertamente la idea de que el gobierno sea concebido como una mera administración de recursos públicos guiada por el criterio de eficiencia económica. Tenemos muy en claro que la administración es el valioso brazo operativo del gobierno, pero que es el gobierno quien tiene la irrenunciable tarea de dirigir política e ideológicamente a su sociedad”, sostuvo.

Regionalización

En su mensaje dio cuenta de la regionalización de la provincia, a la que describió como “una nueva organización del territorio constituida sobre una provincia antes fragmentada, con ciudades y pueblos de distinta categoría producto de un acceso diferencial al Estado ahora son puestos en un plano de integración e igualdad”.

También hizo mención a los empleados públicos. “Cuando escucho por ahí que se hace referencia al sueldo de los trabajadores públicos como «gasto», me doy cuenta de que no todos compartimos esta convicción tan profunda de poner al trabajador del Estado en el centro de nuestros esfuerzos”.

“¿Hacer una escuela es inversión social, pero pagarle a sus docentes es un gasto? Trabajadores bien pagos son imprescindibles para revalorizar la calidad en la prestación de los servicios públicos, y para hacer que el Estado imponga una verdadera presencia”, aseguró el gobernador, quien también destacó los ascensos por concurso como “el mayor logro” de la política implementada con los docentes.

También resaltó que “desde el 1º de enero de 2008 hasta las paritarias del presente año, los salarios de bolsillo de los trabajadores santafesinos se incrementaron en más de un 550%, denotando una significativa mejora en su poder adquisitivo al superar el proceso inflacionario, cualquiera sea el instrumento que se utilice para su medición”.

“La reforma del Estado es progresista porque desde 2008 hace realidad en nuestra provincia aquello que en el resto del país es considerado una quimera: Santa Fe les paga el 82% móvil a sus jubilados”, remarcó.

Obra pública

La obra pública fue también un eje de su discurso, señalando que se potenciaron “de una forma sin precedentes en la historia de la provincia”. Luego detalló las protecciones contra inundaciones no solamente en las grandes ciudades, sino también en más de 80 pequeñas y medianas localidades.

La inversión de más de 2 mil millones de pesos para recuperar la Empresa Provincial de la Energía, los 12 acueductos definidos en el Plan Estratégico Provincial (se están construyendo seis: Gran Rosario, Reconquista, Norte Santafesino, Desvío Arijón, Centro Santafesino y San Javier); o el programa Mi Tierra, Mi Casa, por el que “casi cinco mil familias ya cuentan con sus terrenos urbanizados asignados, y se encuentran en distintas instancias de la posesión, mientras que otras 7.271 están a la espera de la finalización del proceso de urbanización”, fueron otros de los puntos destacados de su alocución.

Salud

En materia de salud, Bonfatti dijo que “nadie puede dudar que Santa Fe tiene la mejor salud pública del país”. Y tras esto, dijo que la provincia tiene la menor mortalidad infantil y materna del país; y que el 94% de los medicamentos utilizados por el sistema de atención primaria, y el 64% de los requeridos en hospitales públicos de nuestra provincia es provisto por el trabajo conjunto del Laboratorio de Industrias Farmacéuticas en coordinación con el Laboratorio de Especialidades Médicas de Rosario”.

En cuanto a los hospitales de alta complejidad, Bonfatti anticipó que la obra civil del hospital de Venado Tuerto estará finalizada hacia fin de año, mientras que para el nuevo Iturraspe y el Cemafe, ambos en la capital provincial, se están licitando sus últimas etapas; en el hospital de Reconquista ya se están licitando los cerramientos; en el de Rosario, terminando la estructura y licitando la segunda etapa; y ya se adjudicó la construcción del hospital de Rafaela. “De esta manera, revertimos la inercia que posibilitó que durante cuatro décadas la provincia no hubiera construido con recursos propios un solo hospital en todo el territorio”, resaltó.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias