El Secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni y el Director de Administración de la secretaría, Norberto Cuevas firmaron la resolución N° 488 que establece el aumento de los montos asignados a las categorías de Peculio Estímulo que perciben los presos alojados en las cárceles de la provincia.
Desde mayo, la Categoría 1 pasará a cobrar $1.900; la Categoría 2 $1.500 y la Categoría 3 $1.300.
Cabe mencionar que la anterior actualización data de mazo del 2014 y allí se había dispuesto que la Categoría 1 cobraba $665; la Categoría 2 $465 y la Categoría 3 $399.
La ley santafesina establece el pago de una suma que se llama peculio estímulo y que refiere a una actividad de capacitación y como no tiene naturaleza laboral no se pagan aguinaldo y vacaciones, pero si en muchos casos perciben un “plus” para los que desarrollan tareas en Industrias Penitenciarias (Iapip) y reciben algunos suplementos si hacen mayor jornada.
En 2025, la provincia registró 1750 vehículos híbridos y eléctricos para acceder al beneficio de exención del pago de patente por 5 años y se espera que en 2026 la cifra supere los tres mil. Este beneficio está incluido en la Ley N° 13.781, sancionada en 2018, que busca promover el uso de estos autos por sus beneficios económicos y ambientales.
El gobernador afirmó que la Provincia intervendrá de inmediato una vez que Nación concrete el traspaso de la traza.