Seguinos en Facebook Instagram Twitter
cielo claro cielo claro 14°C

Unos 2 mil adultos podrán hacer el secundario virtual

El plan forma parte del Vuelvo a Estudiar y está destinado a santafesinos mayores de 18 años que terminaron el nivel primario. Cursarán el secundario de tres años vía Internet, tendrán tutores que acompañarán sus aprendizajes y algunos encuentros presenciales.

Foto: Gobernación

Foto: Gobernación

El Ministerio de Educación de Santa Fe lanzó este martes el Plan Vuelvo Virtual con el que pretende incorporar a unos 2.000 jóvenes y adultos de la provincia en el nivel secundario. La modalidad prevé un cursado a distancia vía Internet desde el lugar de residencia del alumno, y el acompañamiento de tutores con algunos encuentros presenciales.

“Se trata de una nueva trayectoria educativa para estudiantes de secundaria, en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar que el gobierno de la provincia viene implementando desde hace 3 años y que ya incluyó a 4.600 jóvenes y adultos en la educación media”, destacó la ministra de Educación, Claudia Balagué.

La presentación se realizó en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, alrededor de una mesa especialmente preparada para la relevancia del anuncio. No pudo estar presente el gobernador Antonio Bonfatti y en su lugar asistió el vice Jorge Henn.

El plan fue calificado por la ministra como “innovador e inédito en el país” y arrancará el 8 de junio con el cursado a distancia destinado a santafesinos mayores de 18 años, con la educación primaria completa.

“La propuesta tiende a incluir con calidad educativa a aquellos jóvenes y adultos que no pudieron realizar su secundario con las estrategias puestas en marcha hasta ahora. Es un invalorable aporte y lleva a la provincia a destacarse siempre por sus innovaciones educativas”, aseguró Balagué.

La ministra viajó a España en 2014 y firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Granada, para aplicar en Santa Fe una nueva forma de cursado, que garantiza el vínculo profesor-estudiante desde una “perspectiva inclusiva y afectiva”. La ministra consideró clave ese método para evitar el alto nivel de deserción que existe en la educación virtual y que ronda el 80 %.

Por eso, el gobierno provincial invirtió cerca de un millón de pesos para pagarles a unos 40 profesores de la Universidad de Granada que capacitaron a los 200 docentes de la provincia que se convertirán en los “tutores” de este nuevo plan. No obstante, Balagué aclaró que el programa de estudios del Vuelvo Virtual fue diseñado por el gobierno de Santa Fe en base a una experiencia de inclusión educativa propia y que incluye esquemas más flexibles de los tiempos y espacios educativos.

Desde casa

La propuesta de estudios es “semipresencial”, aunque la mayor parte del cursado (el 89 %) es virtual a través de una computadora. “El alumno podrá estudiar en el lugar y el horario que más le convenga, y por medio de la plataforma educativa de la provincia”, amplió la ministra.

Por medio del sitio web, se realizarán actividades virtuales y trabajos de campo, entre ellas, la lectura de materiales, observación de videos y diapositivas, actividades colaborativas, participación en foros y chat, entre otras propuestas de aprendizaje autónomo.

En tanto, el 11 % del cursado se realizará a través de encuentros presenciales en alguna sede cercana del barrio o comunidad -que pueden ser gremios-, donde los alumnos se encontrarán con los tutores y compañeros en días y horarios a pautar.

No reemplaza a la escuela presencial

Balagué aclaró que “de ninguna manera” este secundario virtual reemplaza a la escuela secundaria formal o a los Eempa. “Es una propuesta de estudio que se suma a la ya existente. No es en ‘lugar de’ sino ‘además de’ las trayectorias tradicionales. Esta es una alternativa, una opción para hacer lugar a la heterogeneidad. Es para aquellos jóvenes y adultos por su situación laboral o por distintas razones, no pueden cumplir con los horarios escolares”, aclaró la titular de la cartera educativa.

En este sentido, habrá una pre-inscripción y los equipos del Vuelvo a Estudiar evaluarán los perfiles adecuados de los primeros 2 mil alumnos que realizarán este secundario a distancia, que arranca con el 1er. año en 2015.

“Si algún estudiante manifiesta dificultades en el acceso y uso de las nuevas tecnologías, están previstas estrategias para asesorarlo y atender los casos en que tengan dificultades de acceso a una computadora o a Internet”, cerró Balagué.

A Macri se lo negaron

Durante la conferencia también se dijo que el modelo socialista de educación a distancia consiguió la aprobación -sin observaciones y por 4 años- de la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia, del Consejo Federal de Educación. Algo muy distinto a lo que ocurrió con la oferta de secundario a distancia que intentó lanzar el año pasado el gobierno de Mauricio Macri, y que fue objetado por esa misma comisión. “Lo de Macri era un plan viejo que estaba planteado para todo el país. El nuestro es provincial y tiene una modalidad innovadora, modular e interdisciplinaria, que es a lo que apuntan las investigaciones educativas más recientes”, diferenció Claudia Balagué.

Plan innovador

La secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero, explicó detalles de la propuesta virtual. El cursado se propone sobre una estructura “modular” en lugar de la división por disciplina que ofrece el secundario común. “De esta manera, las disciplinas interactúan internamente, con el eje en la elaboración de un proyecto sociocomunitario que es la acción medular de todos estos módulos. Por ejemplo, si el tema a tratar es el agua, se puede abordar el acceso desde geografía, las estadísticas desde la matemática, etc”, indicó Gerlero.

Los docentes tutores que inician esta experiencia educativa tienen conocimientos previos del uso de las tecnología de la información (TIC) y fueron formados en el “affective e-learning” (paradigma afectivo e inclusivo de la Universidad de Granada) que es una estrategia de proximidad entre el tutor y los alumnos.

Detalles

Requisitos: ser santafesino, mayor de 18 años cumplido al 30 de junio de 2015, con constancia del nivel primario completo.

Primer año: la implementación en 2015 será sólo para comenzar 1º año, y a partir del año 2016 se implementán progresivamente los siguientes años de cursado.

Pre-inscripción: está abierta hasta el 7 de junio en la página web: www.santafe.gov.ar/vuelvovirtual

Acceso: la recepción de cada pre-inscripción será analizada por el equipo del Vuelvo a Estudiar, que analizará y recomendará quiénes accederán al Vuelvo Virtual.

Cursado y duración: se organiza por cuatrimestres y en cada uno de ellos se cursan 2 módulos que requieren aproximadamente 20 horas semanales (el 89 % es virtual). El total de módulos que conforman la propuesta es de 12 y la duración mínima total estimada para completar el cursado es de 3 años.

Evaluación: se tendrá en cuenta la resolución de las actividades obligatorias, la participación activa en los foros, la interacción crítica en la plataforma y la puesta en marcha de los proyectos de acción sociocomunitarios.

>>> Inscripción: https://www.santafe.gov.ar/vuelvovirtual (enviar escaneada la documentación)

Fuente: El Litoral

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias