El titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe avaló el proyecto que se discute en Rosario. La Casa Gris admitió que la restricción puede generar molestias, pero destacó que se busca disminuir la siniestralidad.
En medio de la fuerte polémica que desató el debate en Rosario, la Gobernación avaló la alcoholemia cero para automovilistas y anunció que promoverá la sanción de una ley para que se aplique en todo Santa Fe. Así lo indicó ayer el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Jorge Tarquini. El funcionario fue más allá y advirtió sobre las dificultades de aplicar la restricción en alguna localidad aislada y bregó por la misma norma, pero a escala nacional. "Puede provocar algunos inconvenientes, pero el objetivo es generar un cambio cultural", argumentó.
El proyecto para prohibir la ingesta de alcohol a los conductores particulares y aplicar severas sanciones económicas a los infractores está cerca de aprobarse en el Concejo local. Ayer se postergó el debate en la comisión de Gobierno, pero para la semana próxima fueron convocados referentes en la materia (ver aparte).
El tema ya generó opiniones a favor de organizaciones no gubernamentales. Y en contra se pronunciaron empresarios de la noche, preocupados por el impacto en las ventas y especialistas que alertaron sobre su compleja instrumentación.
Mientras se discute el tema en el municipio, con aval de la propia Intendencia, en Santa Fe, el responsable de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, se manifestó ayer abiertamente a favor de la iniciativa en debate.
"Veríamos con buenos ojos aplicar esto a escala provincial, totalmente. El año pasado en los consejos provinciales de seguridad vial fue un tema de debate y la opinión mayoritaria era adherir", dijo en declaraciones a La Ocho.
Cuando se le consultó al funcionario si este aval tendrá un correlato de la gobernación enviando a la Legislatura un proyecto de ley en esa dirección, respondió: "Puede haber, de hecho, en los próximos días habrá un congreso provincial donde va a salir una declaración para acompañar el alcohol cero. Y en agosto un congreso en Rosario con las organizaciones no gubernamentales que trabajan en la materia".
Para Tarquini, "sería muy importante que la restricción sea a nivel nacional. Cuando se aplica en un distrito en particular genera más problemas hacer los controles".
En ese sentido, el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial contó que en el territorio santafesino "ya hay una localidad, Reconquista, donde rige la alcoholemia cero. Esto complica un poco la fiscalización en las rutas de alrededor, se dificulta compatibilizar criterios entre el cero de la ciudad y el 0,5 de las rutas".
Según Tarquini, "lo más importante del proyecto del alcohol cero es generar en los conductores conciencia sobre la necesidad de no tomar. Y avanzar hacia un cambio cultural".
"Yo lo comparo —continuó—con la situación de los fumadores, como yo, cuando se aplicó la ley antitabaco dejamos de fumar en un bar y ahora tenemos que salir fuera del local. Esto va a ayudar a tomar conciencia, respecto a la necesidad de no tomar cuando se conduce".
Tarquini también salió al cruce de la crítica de algunos especialistas en seguridad vial que alertaron sobre las dificultades técnicas de aplicar la alcoholemia cero.
Al respecto, refutó el cuestionamiento que hizo Fabián Pons, del Observatorio Vial Latinoamericano, quien advirtió sobre posibles casos de falsos positivos. "Puede haber conductores que no hayan tomado una gota de alcohol pero un largo ayuno, un medicamento o una patología crónica como la diabetes les puede hacer dar positivo", precisó.
Tarquini admitió que "es difícil para controlar el alcohol cero y que puede haber un pequeño margen de error".
Sin embargo, destacó que en la provincia "ya se aplica la alcoholemia cero con los conductores profesionales (colectiveros, taxistas, camioneros y conductores de emergentología) que tienen límite cero de alcohol para manejar".
De acuerdo a lo que informó el funcionario de la gestión de Antonio Bonfatti, "esos controles se hacen permanentemente en las rutas y no hemos tenido situaciones polémicas por algún medicamento o patología".
"Cuando le dio positivo a algún conductor profesional —siguió— no fue cuestionado por el infractor ya que el resultado fue producto de la ingesta de alcohol".
Ronda de consultas en el Concejo
La comisión de Gobierno del Concejo postergó hasta la semana próxima el debate sobre alcoholemia cero. Para el martes venidero fueron convocados a exponer sobre el tema el especialista en seguridad vial Osvalo Aymo, la Asociación Civil Compromiso Vial por Ursula y Carla, que preside Mónica Gangemi, y a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), entidades que habían solicitado dialogar con los ediles.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.