Seguinos en Facebook Instagram Twitter
nubes nubes 19°C

Lifschitz termina de armar gabinete

El socialista Gonzalo Saglione será el próximo ministro de Economía.

Foto: Marcelo Masuelli

Foto: Marcelo Masuelli

El gobernador electo Miguel Lifschitz tiene definido casi por completo su gabinete. Y aunque todavía no hay fecha de presentación, sus colaboradores estiman que en los próximos días el propio Lifschitz dará a conocer, al menos, algunos nombres. Para ello, el mandatario electo espera que los distintos sectores de la UCR definan sus propuestas.

Hasta el momento, están confirmados los ministros que aportará el socialismo para el próximo período. El radicalismo controlará al menos cuatro carteras, entre ellas Seguridad. Es una incógnita si, finalmente, se creará el Ministerio de Energía o si seguirá teniendo rango de Secretaría de Estado. Pero es seguro que se disolverá Aguas y Servicios Públicos y, en su lugar, se creará la cartera de Infraestructura, que absorberá ese ministerio y la Secretaría de Vivienda.

El ex ministro de Desarrollo Social y actual secretario de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos, Pablo Farías, será el ministro de Gobierno y Reforma del Estado en representación del socialismo. En las últimas dos elecciones provinciales compitió por la Intendencia de Santa Fe; en ambas ocasiones cayó en las primarias ante el radical José Corral.

Gonzalo Saglione, también del socialismo, será el próximo ministro de Economía en reemplazo de Ángel Sciara, quien el 10 de diciembre dejará el cargo luego de dos mandatos. Saglione se desempeña en el equipo de Sciara como secretario de Finanzas de la provincia; su ascenso en el gabinete es una señal de continuidad respecto del programa económico desplegado a partir de 2007.

La ministra Claudia Balagué seguirá al frente de Educación y María de los Ángeles “Chiqui” González hará lo propio en Innovación y Cultura. La continuidad de Balagué fue una de las primeras confirmaciones de Lifschitz. “Chiqui” González será ratificada en su cargo luego de haber quedado afuera de la Cámara de Diputados de la Nación.

En nuevo y poderoso Ministerio Infraestructura será ocupado por José León Garibay, uno de los colaboradores más cercanos al mandatario electo. Para ello, primero la Legislatura deberá reformar la Ley de Ministerios. Se estima que ese proyecto, consensuado por radicales y socialistas, ingresará en los próximos días al Senado.

El ex decano de la Facultad de Derecho de la UNR, Ricardo Silverstein, será el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos en reemplazo de Juan Lewis. Actualmente se desempeña como inspector general de Personas Jurídicas dentro de la Fiscalía de Estado: otra señal de continuidad de parte del gobernador electo.

El actual secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Horacio Ríos, será el próximo secretario de Comunicación Social de la provincia, cargo que ocupó Rubén Galassi durante el gobierno de Hermes Binner y actualmente Mariano Panichelli.

Hasta ahí los nombres confirmados por el lado del socialismo. Aún restan cerrar los ministerios de la Producción y de Salud, que también serán para el partido de la rosa.

A la UCR le tocarán, en principio, cuatro carteras. La más importante, por el presupuesto que tiene y por la expectativa que depositó la sociedad, es la de Seguridad. Allí asumirá el actual diputado provincial y referente del Grupo NEO Maximiliano Pullaro, en reemplazo del socialista Raúl Lamberto.

Julio Genesini, del MAR, seguirá al frente del Ministerio de Trabajo. En tanto, el actual secretario de Energía y ex diputado nacional Jorge Álvarez, del Grupo NEO (del cual participa el vicegobernador electo Carlos Fascendini), será el nuevo ministro de Desarrollo Social a partir del recambio de autoridades.

Al Grupo Universidad, que comandan el presidente de la UCR Mario Barletta y el intendente de Santa Fe José Corral, le corresponderá el Ministerio de Obras Públicas, actualmente a cargo de Julio Schneider. Es posible que Schneider siga en su cargo, pero eso también depende de las negociaciones entre los tres sectores de la UCR y el gobernador electo. Al Grupo Universidad también le ofrecieron la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (actualmente en manos del socialista David Asteggiano), aunque hasta el momento no se conoce quién será el funcionario a cargo.

Asimismo, resta definir los titulares de las otras cuatros secretarías: Regiones, Municipios y Comunas; Hábitat; Medio Ambiente y la flamante Secretaría de Comercio, que se creará dentro del Ministerio de la Producción.

Dos diputados opositores contra “Monsieur déficit”

A la espera de que el ministro de Economía, Ángel Sciara, visite la Legislatura para exponer acerca de la situación financiera de la provincia, dos de los diputados del mayoritario interbloque del PJ, Mario Lacava y Héctor Acuña, ya anticiparon su rechazo al proyecto por el cual el gobierno pide autorización para tomar créditos de corto plazo por 2.000 millones de pesos. Los legisladores opositores cuestionaron la “matriz socialista de déficit y endeudamiento” y ensayaron un apodo para el ministro Sciara: “Monsieur déficit”.

La Cámara de Diputados tiene en estudio el pedido de endeudamiento del Ejecutivo, ya con media sanción del Senado. Antes de votarlo, los diputados de la oposición citaron a Sciara para pedirle explicaciones sobre el estado de las cuentas públicas. La reunión no tiene fecha definida, pero sería esta semana. Mientras tanto, Lacava y Acuña ya anticiparon su negativa: “Esta solicitud de endeudamiento lo único que hace es poner de manifiesto la propia inoperancia del socialismo para administrar la provincia”. Según los diputados del PJ, “en la mayoría de los presupuestos ejecutados siempre hubo una subejecución en los gastos de capital y una sobre ejecución en los gastos corrientes. Como no podía ser de otra manera, termina una nueva gestión socialista llevándonos al extremo de pedir plata para solventar los gastos corrientes”. En ese sentido, compararon: “Si repasamos la historia francesa, diríamos que no tenemos nada que envidiarle ya que a María Antonieta se la apodaba madame déficit y nosotros a Sciara Monsieur déficit”.

Fuente: Diario El Ciudadano

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias