Seguinos en Facebook Instagram Twitter
lluvia moderada lluvia moderada 22°C

Pullaro anticipó cambios en la conducción policial

El ministro de Seguridad entrante confirmó a Angel Ruani en Seguridad Comunitaria y desplazó a Ana Viglione a Finanzas. Y enfatizó que un policía solo puede recibir órdenes de una jerarquía superior y nunca de un político.

Imagen de Pullaro anticipó cambios en la conducción policial

El designado Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro adelantó ayer a Rosario/12 el nuevo paradigma con el que va a funcionar la policía santafesina: "operativamente todo va a depender del jefe de policía provincial, no como hoy que dependen de directores políticos". Y dejó entonces la frase para la polémica: Ningún político, salvo el secretario de Seguridad, puede darle órdenes a un policía. Un policía solo puede recibir órdenes de una jerarquía superior", disparó el futuro ministro.

De paso hay que decir que el secretario de Seguridad es un gendarme en actividad, con lo cual el corrimiento del poder político sobre la fuerza, será al lugar de controlador de los objetivos, sin más.

- ¿Cómo va a estar formado su gabinete?

- Después de evaluar en profundidad, la Secretaría de Seguridad Pública va a estar a cargo del comandante de gendarmería Omar Pereyra. Es una persona que conoce mucho la región litoral, porque estuvo cargo del área litoral de Gendarmería durante los años 2014 y 2015, y fue uno los encargados del operativo de fuerzas federales de abril de 2014. Pereyra está culminando sus trámites de retiro, es una persona que tiene mucha conducción de tropa y creemos que le va a dar a la policía lo que necesitamos, que es una conducción muy clara. Es una persona que va a estar permanentemente en el territorio viendo que sucede en cada una de las unidades regionales.

- ¿Esto puede hacer pensar que las fuerzas federales pueden tener permanencia en la provincia, más allá de este 10 de diciembre?.

- Nosotros más allá de Pereyra apuntamos a que las fuerzas federales sigan trabajando con la policía de Santa Fe.

- ¿Ha tenido algún contacto con la designada ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich?

- Intentamos comunicarnos desde hace dos días, cuando ella fue nombrada como funcionaria, y por intermedio de conocidos de ambos. Así que estamos tratando de tener una reunión que se dará la semana que viene para planificar la coordinación de la política de seguridad con la nación.

- ¿Cómo se completa el gabinete de Seguridad?

- Pereyra va ser secundado por Dardo Simíl, un comisario general retirado de la policía que estuvo a cargo de varias unidades regionales de la provincia. Actualmente es el secretario de Gobierno y de Seguridad de la municipalidad de San Javier. También va a estar Gustavo Puccini, licenciado en administración pública en la Secretaria de Finanzas, que hoy ocupa Gustavo Asegurado. Puccini es gerente de la empresa Molinos Río de la Plata y hoy acepta este desafío. Se suman David Reinero, como secretario de Control de fuerzas de seguridad, que un es licenciado en administración pública que estuvo al mando de la comuna de Beravebú, en el sur santafesino durante doce años. Y con la continuidad de Angel Ruani en la secretaría de Seguridad Comunitaria. La lista de completa con Eduardo Estévez en la secretaría de Análisis Criminal, que continuará el trabajo de Ricardo Spadaro, en el CENAP, que será pasado a la órbita del Ministerio de Seguridad para que sea quien analice los datos y nos podamos adelantar con políticas públicas.

- ¿Qué pasará con Ana Viglione?

- Viglione no va estar en su cargo sino que continuará pero en la Secretaría de Finanzas, que llevará el nombre de Subsecretaría de Formación y Desarrollo Institucional. También continúa con todo su equipo Pablo Cococcione al frente de Asuntos Penitenciarios. En tanto el encargado del Nodo Reconquista, Rolando Galfrascoli pasará a estar a cargo del área de Coordinación Operativa, que tendrá bajo su control a la Policía de Investigaciones. Pero lo que quiero resaltar es el cambio de paradigma: centralmente todas las direcciones policiales van a depender del jefe de la policía de Santa Fe, no como en este momento en que hay algunas que dependen administrativamente del jefe de policía, pero operativamente de directores políticos. Los directores y secretarios políticos van a estar para planificar las políticas públicas y monitorearlas, y ver si se cumplen.

- ¿El nuevo paradigma es que el funcionario político va a controlar a la policía, pero quien le va a ordenar a la policía es el jefe provincial?

- Si, exactamente: ningún político puede -salvo el secretario de Seguridad- darle órdenes a un policía. Un policía solo puede recibir órdenes de una jerarquía superior. Por eso a través del secretario de Seguridad, vamos a ponerle los lineamientos y objetivos políticos al jefe de la policía de Santa Fe, y este cumplirá con los objetivos que desde la política se le demanda.

- ¿Cuál es el futuro de Diego Poretti?

- Poretti está actualmente en el gabinete como subsecretario de Seguridad y va a pasar a la Secretaría de Control.

- ¿No le pesa que Poretti esté siendo investigado en una causa judicial por el allanamiento ilegal a viviendas? ¿Es lógico sostener a un funcionario enjuiciado?

- Poretti no está imputado ni procesado en esa causa. Conocemos lo que sucedió. Estuvo imputado pero ahora no lo está. No hay ninguna objeción sobre Poretti, pero si la justicia determina lo contrario, lo analizaremos. Hoy Poretti no tiene ninguna causa judicial.

Fuente: Rosario 12 / Zona Crítica

Noticias Relacionadas

Comentar

Archivo de Noticias