La ministra de Desarrollo Social entrerriana, Laura Stratta, mantuvo un encuentro de trabajo con su par santafesino Jorge Álvarez para tratar la problemática de las inundaciones.
Para acordar acciones conjuntas entre los gobiernos de Entre Ríos y Santa Fe a fin de atender las emergencias que se produjeron en ambas provincias por la creciente de los ríos, la ministra de Desarrollo Social entrerriana, Laura Stratta, mantuvo un encuentro de trabajo con su par santafesino Jorge Álvarez.
“Acordamos acciones conjuntas para atender la emergencia hídrica que se ha producido en nuestras provincias por la creciente del río Paraná, producto del fenómeno de El Niño”, explicó Stratta a la salida del encuentro que se realizó en la sede de la cartera social santafesina.
En declaraciones a APF Digital la funcionaria sostuvo que “Entre Ríos y Santa Fe, por razones geográficas y poblacionales, tienen los mismos problemas con las inundaciones”.
Así describió que “en ambas márgenes del río Paraná, los conflictos sociales que se generan por las crecientes son similares. Por eso, resolvimos actuar en conjunto para que las respuestas sean más efectivas”.
El fenómeno de El Niño, que ha causado desbordes en los cursos de los ríos producto de intensas lluvias caídas, se extenderá hasta la llegada del otoño, según las previsiones de los organismos oficiales dedicados al seguimiento del clima, como el Instituto Nacional del Agua (INA).
“Por eso, y pese a que hemos tenido un respiro en estas últimas semanas lo que nos ha permitido empezar con el operativo ‘vuelta a casa’ de las personas inundadas, debemos permanecer alertas y activos a la hora de encontrar soluciones definitivas”, afirmó la ministra de Desarrollo Social entrerriana.
Dentro de estas respuestas finales al problema, enfatizó en los problemas habitacionales de las poblaciones cercanas a las márgenes de los cursos de agua y el entramado social que se genera a partir de allí, sobre todo en actividades laborales como la pesca.
Además señaló que ambos funcionarios compartieron experiencias sobre cómo se produjo en ambas provincias la atención a los inundados y la resolución de los problemas que el traslado genera, como por ejemplo la alimentación y el cuidado de la salubridad.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.