El ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, dijo que la Casa Rosada dispone de 500 millones de pesos para "cubrir desastres climáticos". Admitió que es "escaso".
El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, prometió ayer que el gobierno va a ayudar a los productores agropecuarios afectados por la lluvia y las inundaciones. También consignó que la "herramienta" del Poder Ejecutivo para asistir a las provincias afectadas por las inundaciones es la ley de emergencia agropecuaria, que establece un fondo de "500 millones de pesos" para "cubrir el desastre" ocasionado por razones climáticas, el cual, admitió que "es escaso".
Buryaile planteó que la situación en la zona del Litoral está "complicada" debido a inundaciones ocasionadas "por el río y la lluvia", al apuntar que "en 8 días hay zonas en las que ha llovido entre 700 y 800 milímetros, y 500 milímetros en otras".
En ese sentido, indicó que "hay 8 ó 9 provincias que han tenido o están teniendo situaciones de emergencia agropecuaria", y que la "pérdida" de la cosecha de los lotes en la zona del departamento entrerriano de La Paz está estimada en "un 10 y 20 por ciento".
"Entre un 50 y un 70 por ciento de los lotes están, depende cómo se comporte el tiempo todavía se pueden salvar", dijo, aunque agregó que "quedarán un poco dañados", mientras que "entre el 10 y el 20 por ciento restante están fuera de peligro"
El funcionario admitió que la ley de emergencia agropecuaria, que es la "herramienta" con que cuenta el gobierno para asistir a las zonas afectadas, "tiene bastante pocos fondos".
"Disponemos de 500 millones de pesos para cubrir la emergencia o desastre de todo el país", apuntó y agregó que le solicitó al presidente Mauricio Macri "ver" esas cifras.
El funcionario explicó que "cuando se produce una de estas situaciones, las provincias afectadas decretan su emergencia en los departamentos que corresponde, y a partir de eso el Ministerio de Agroindustria homologa la resolución".
"A partir de eso, tienen prórrogas impositivas y en los vencimientos del Banco Nación", completó.
Asimismo, sostuvo que su cartera enviará "35 millones de pesos para fondos de la emergencia que habían declarado en enero, más 20 millones de pesos de subsidios para un fondo rotatorio del arroz", además de "créditos subsidiados del Banco Nación".
Buryaile recordó que el viernes recorrió la zona afectada con el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y volvió a asegurar: "Vamos a ayudar a los productores"
Tras señalar que "es poco el fondo de emergencia agropecuaria", indicó que "lo que más me preocupa es lo de la lechería, están tirando leche".
Por otra parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) alertó sobre la posibilidad de que la cantidad de agua escurrida del río Paraná en el puerto de Corrientes sea muy superior a lo normal para el próximo semestre, con un aumento de hasta el 84 por ciento en su caudal. Además, en el mismo informe aseguró que el fenómeno climático de El Niño "continuará debilitándose hacia junio".
Se renovó el alerta para Rosario y zona y el mal clima continuaría hasta la tarde del martes, cuando podría alcanzar un acumulado de 150 milímetros de precipitaciones.