La Festram se reunirá el próximo miércoles en la Secretaría de Municipios y Comunas, donde escucharán la propuesta de los intendentes y presidentes comunales.
La Federación de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) dejó en suspenso el paro de 72 horas prevista para la próxima semana, mientras esperan para el próximo miércoles la propuesta de la secretaría de Municipios y Comunas de la provincia para destrabar el conflicto.
En la reunión llevada a cabo en la capital provincial, ambas partes debatieron sobre la problemática salarial de los trabajadores y la necesidad de buscar alternativas que impliquen recomponer la pérdida del poder adquisitivo del sector.
"Lo más importante es que reconocen la necesidad de una paritaria, la que tendrá lugar el próximo miércoles. Ahí van a hacer una propuesta los intendentes para que lo consideren los trabajadores municipales y adelantar el proceso de negociación salarial para el 1º de enero. Hoy se consiguió dar un paso en ese sentido", había detallado Ratner al salir de la reunión.
Además, Festram llevó a la mesa de negociación el pedido de intervención urgente del Ministerio de Trabajo en los conflictos que afectan a los sindicatos municipales de Ceres, Rufino, San Carlos Centro, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, y el incumplimiento de los acuerdos arribados en la Municipalidad de Las Rosas.
Asimismo, los gremialistas plantearon la incorporación del 3 por ciento a los sueldos básicos que se acordó en la política salarial de este año, al considerar que ese incremento no alcanzó a la totalidad de jubilados y pensionados municipales. Del mismo modo, Festram exigió la urgente actualización de las Asignaciones Familiares.
En este contexto, los representantes de los intendentes y jefes comunales se comprometieron a llevar una propuesta para el próximo miércoles cuando se vuelvan a juntar nuevamente con los representantes de la Festram.
Ante esto, los municipales resolvieron pasar el plenario de Secretarios Generales para el próximo jueves y dejar en suspenso las medidas de fuerza previstas para la próxima semana, a la espera de evaluar los resultados.
En tanto, los representantes gremiales explicaron los motivos legales por los que no acataron la conciliación obligatoria dictada la semana pasada ante el paro de 48 horas y reconocieron el espacio que brindó el Ministerio de Trabajo para dialogar entre las partes.
En ese sentido, Ratner, secretario de los trabajadores municipales, indicó: "Nosotros planteamos que tenemos un 12 por ciento de pérdida del poder adquisitivo de los salarios y los intendentes ahora tienen la última palabra. Pero no se habló de bono o del valor que pudiera tener el mismo".
De la reunión también participaron los representantes de las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Rafaela, Angélica, Casilda y Curupaytí, mientras que la representación provincial estuvo integrada por el Secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, el ministro de Trabajo, Julio Genesini.
Tras la última sesión del año, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados trazó un balance del año legislativo y afirmó: “En un momento de la política del país donde todo es crispación, la predisposición al diálogo y a la búsqueda de consenso es una marca de identidad de la política santafesina”.
El Ministerio de Economía confirmó que ese martes se abonará la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario a activos y pasivos de Santa Fe.
La segunda audiencia pública se realizó este miércoles en el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la ciudad. “Las actividades que desarrollamos en Santa Fe y Rosario conllevan un profundo valor democrático”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa. Hubo más de 60 oradores y 150 oyentes.
Fue este lunes en Rosario, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno Provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje.
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.