Declaraciones. Lifschitz dijo sentirse “orgulloso” de los indicadores educativos que muestra la provincia.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de Educación Claudia Balagué encabezaron un nuevo encuentro de los estudiantes secundarios que participan del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, una iniciativa que comenzó en 2015 y contempla una trayectoria educativa de opción semipresencial para santafesinos mayores de 18 años. Ya cuenta con 4.200 estudiantes en toda la provincia.
“Esto puede ser para algunos una deuda pendiente que hoy pueden concluir y para otros es iniciar un proyecto que nunca imaginaron que podrían lograrlo, que no estaba en sus cabezas y de pronto encuentran una posibilidad de dar un paso adelante. Tener un título secundario es muy importante para la vida personal de cada uno y para oportunidades laborales”, describió el gobernador ante unos 300 alumnos en la escuela de Educación Superior Justo José de Urquiza.
Lifschitz remarcó que este plan sólo se hace en Santa Fe. “No porque seamos vivos ni más inteligentes, sino porque tenemos una decisión y una vocación por la educación, y en especial por la pública”, señaló.
“Nosotros trabajamos permanentemente por la educación pública, ampliando sus bases para mejorar la calidad de la enseñanza, para abrir nuevas escuelas en los barrios y en los pueblos del interior, en las zonas rurales, para abrir salas de 4 años. También en la formación de los maestros, y en la recuperación de las escuelas técnicas, porque tenemos que educar para el mundo del trabajo”, destacó el titular de la Casa Gris.
Y agregó: “Queremos seguir avanzando. Estamos orgullosos de los indicadores educativos que tenemos en la provincia de Santa Fe. A veces en los titulares de los diarios no aparecen estas cosas, pero somos la provincia que muestra mejores rendimientos escolares, que más ha avanzado en inclusión educativa; cada vez más chicos se incorporan a las escuelas. Esta es la mejor inversión que podemos hacer, ninguna obra tiene tanto valor para el futuro de las personas que no sea la inversión que hacemos en educación”.
En tanto, Balagué destacó que “el plan se puede hacer de manera virtual y hoy se destaca en Latinoamérica por la posibilidad de desarrollar proyectos sociocomunitarios que ya están teniendo un gran impacto en cada comunidad”.
Además, la ministra dio la bienvenida a los estudiantes nuevos: “Hoy inauguramos el bachillerato en educación física, como el gobernador pedía al inicio de su gestión; que abramos una oportunidad para los deportistas de alto rendimiento que a veces no consiguen los tiempos para terminar la escuela y aquí estamos en su primer día de secundaria”.
Del encuentro también participaron la intendenta Mónica Fein y el ministro de la Producción Luis Contigiani.
Aulas Virtuales
El Vuelvo a Estudiar Virtual es una propuesta de cursado 89 por ciento virtual y el 11 por ciento presencial de educación secundaria, diseñada en la web educativa de Santa Fe: plataformaeducativa.santafe.gob.ar.
Los estudiantes realizan actividades individuales y colaborativas en las aulas virtuales, acompañados por docentes tutores formados por el mismo Ministerio de Educación, donde encuentran una propuesta curricular enfocada en situaciones de su realidad cotidiana. Es decir, se trata de una propuesta con fuerte anclaje en las realidades y demandas del entorno.
Los encuentros presenciales como el de este sábado se realizan en sedes territoriales, cercanas al barrio o la localidad de cada estudiante, donde se encuentran con sus referentes de aula, docentes tutores y compañeros.
Las evaluaciones proponen la formulación de proyectos de acción sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes para transformar su realidad cercana.
En el encuentro de ayer, además de los estudiantes que ingresaron a los planes de Administración y Agro y ambiente, comenzaron el cursado los alumnos de una propuesta nueva: el bachillerato en Educación Física, destinado a deportistas federados o inscriptos en ligas de competición.
El objetivo tiende a conjugar la carrera deportiva con el acceso obligatorio a la educación secundaria, considerando que para quienes se dedican a la competición es difícil sostener la cursada propuesta en la secundaria tradicional.
Premiado en Latinoamérica
Balagué recibió el 11 de octubre del año pasado el reconocimiento por el Plan Vuelvo a Estudiar como mejor Práctica Innovadora en Inclusión Educativa de Latinoamérica, otorgado en el marco del seminario internacional “Retención y permanencia escolar en America Latina” organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca) en Antigua, Guatemala. Participaron más de 200 proyectos de los 14 países que participan de la red y fueron seleccionados el Plan Vuelvo a Estudiar, por Argentina, y dos proyectos de inclusión socioeducativa de Colombia y El Salvador.
“Nuestra marca de trabajo es la cercanía y el respeto aún en la disidencia”, afirmó y condenó las disputas que “dejan en el medio, sin atender, a las verdaderas necesidades de la gente”. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.
Desde Amra destacaron que entre los profesionales de la salud “primó la necesidad imperiosa de un ajuste salarial y no retrasar aún más la titularización de los compañeros precarizados”. El aumento será del 18 por ciento.
Diputados del bloque Unidos plantearon que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), incluido en la Ley Bases, implicaría una competencia desleal para la estructura productiva de Santa Fe. El tema fue tratado por los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe durante el Foro de la Región Centro.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó la sanción del proyecto que establece un marco para los usuarios santafesinos que produzcan electricidad para volcar a la red de distribución. Se formaliza una política iniciada en 2016 por el exgobernador Lifschitz.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados participó del encuentro donde el gobernador Pullaro asumió la presidencia del bloque de integración regional conformado por las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.