El cambio de mando en la cúpula de la fuerza de seguridad provincial se realizó este miércoles en la sede de la Unidad Regional II de Ovidio Lagos al 5200. Se va José Luis Amaya.

En el acto. Lifschitz felicita al nuevo jefe de la Policía de Santa Fe. Foto: Alan Monzón/Rosario3.com
Este miércoles el comisario Marcelo Villanúa asumió oficialmente la conducción de la Policía de Santa Fe en reemplazo de José Luis Amaya, quien pasa a retiro por cumplir con sus años de servicio y estar en el cargo desde el mes de agosto de 2016. El acto se realizó en la sede de la Unidad Regional de Ovidio Lagos al 5200 a las 11, y lo encabezaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
El cambio en la cúpula policial se da en medio de la escalada de la ola de violencia en Rosario que fue acompañada por un incremento de la tasa de homicidios en el inicio de año.
En contacto con la prensa, Villanúa vinculó la escalada de violencia a "un enfrentamiento entre bandas" y aunque reconoció que no están desactivadas, "su accionar ha disminuido".
Anticipó que se "agilizará el patrullaje con fuerzas provinciales y federales" pero no habló de un refuerzo de uniformados federales. "Eso lo tienen que decidir el gobernador y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)", señaló aunque aseguró que "las fuerzas federales siempre fueron bienvenidas".
Hasta este miércoles Villanúa se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional II. Previo a esto, fue jefe del Comando Radioeléctrico de Rosario, subjefe de la Brigada de Investigaciones y además titular de la Unidad Regional XVII con asiento en la ciudad de San Lorenzo.
Este martes el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro pasó por el estudio de Radio 2 y subrayó que “Amaya fue el mejor jefe policial de los últimos años, que recuperó la cadena de mandos y le dio otra impronta a la policía de Santa Fe. Se va porque cumplió una etapa y porque entiende que vienen nuevas generaciones”. Y agregó que “Villanúa viene a continuar ese trabajo”.
Los trabajadores de los dos gremios de la administración pública provincial votaron a favor de la oferta. Sin embargo, en las principales seccionales de Amsafé se votarán solo mociones de rechazo. La Provincia garantiza un piso salarial de 1.300.000 pesos para maestros de grado
Las negociaciones se retomarán el miércoles 25
“Este año tenemos el desafío de darle cuerpo a la nueva Constitución con el tratamiento de leyes que deben ser innovadoras y cercanas a la gente”, sostuvo la legisladora. Seguirá acompañada por Corral y Martorano en las vicepresidencias 1º y 2º, respectivamente.
El jueves 19 de febrero será el turno de Rosario y La Capital. En tanto que el viernes 20 de febrero, será alcanzado el resto de los departamentos de la provincia. Estos 300 créditos hipotecarios se suman a los 5.858 ya otorgados. Cómo inscribirse y actualizar la información
Tras dos días de tensión y manifestaciones frente a las jefaturas, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó el decreto con la nueva escala salarial. Con adicionales por operatividad y manejo, los sueldos en ciudades como Rosario podrán superar los 2,3 millones de pesos.