El cambio de mando en la cúpula de la fuerza de seguridad provincial se realizó este miércoles en la sede de la Unidad Regional II de Ovidio Lagos al 5200. Se va José Luis Amaya.
En el acto. Lifschitz felicita al nuevo jefe de la Policía de Santa Fe. Foto: Alan Monzón/Rosario3.com
Este miércoles el comisario Marcelo Villanúa asumió oficialmente la conducción de la Policía de Santa Fe en reemplazo de José Luis Amaya, quien pasa a retiro por cumplir con sus años de servicio y estar en el cargo desde el mes de agosto de 2016. El acto se realizó en la sede de la Unidad Regional de Ovidio Lagos al 5200 a las 11, y lo encabezaron el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
El cambio en la cúpula policial se da en medio de la escalada de la ola de violencia en Rosario que fue acompañada por un incremento de la tasa de homicidios en el inicio de año.
En contacto con la prensa, Villanúa vinculó la escalada de violencia a "un enfrentamiento entre bandas" y aunque reconoció que no están desactivadas, "su accionar ha disminuido".
Anticipó que se "agilizará el patrullaje con fuerzas provinciales y federales" pero no habló de un refuerzo de uniformados federales. "Eso lo tienen que decidir el gobernador y la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich)", señaló aunque aseguró que "las fuerzas federales siempre fueron bienvenidas".
Hasta este miércoles Villanúa se desempeñaba como jefe de la Unidad Regional II. Previo a esto, fue jefe del Comando Radioeléctrico de Rosario, subjefe de la Brigada de Investigaciones y además titular de la Unidad Regional XVII con asiento en la ciudad de San Lorenzo.
Este martes el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro pasó por el estudio de Radio 2 y subrayó que “Amaya fue el mejor jefe policial de los últimos años, que recuperó la cadena de mandos y le dio otra impronta a la policía de Santa Fe. Se va porque cumplió una etapa y porque entiende que vienen nuevas generaciones”. Y agregó que “Villanúa viene a continuar ese trabajo”.
Varinia Drisun, diputada provincial del Partido Socialista, presentó un proyecto de ley que prohíbe la exhibición de golosinas, bebidas azucaradas y productos con uno o más sellos de advertencia por exceso de azúcares, grasas saturadas, calorías y sodio en las líneas de caja de supermercados y autoservicios.
El paciente es un varón de 59 años, que reside en el departamento Castellanos y no contaba con antecedentes de viaje a otras provincias o al exterior. El Ministerio de Salud indicó que es el primer caso de la temporada 2024-2025 confirmado por laboratorio, correspondiente al serotipo DEN-1
En el día internacional que la ONU estableció para reconocer a las mujeres rurales, la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados destacó “el rol que han tenido en la provincia de Santa Fe desde la llegada de los primeros colonos hasta asumir los múltiples desafíos que hoy conlleva el modelo agrobioindustrial”.
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados visitó los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Justo y Vera. “No se puede legislar sin conocer lo que sucede en las ciudades y comunas”, sostuvo y avaló la gestión de Unidos: “La defensa de Santa Fe siempre está primero”.
Los brigadistas “no dan abasto” y necesitan un recambio urgente. El gobierno provincial declaró “zona de desastre” a los lugares afectados.